in

Intel prepara chips Xeon con 18 núcleos


El hardware de alto rendimiento está a punto de dar un salto evolutivo. La memoria DDR4 se está acercando silenciosamente, y AMD actualizó a su línea FirePro de tarjetas gráficas, pero Intel no se ha quedado cruzado de brazos, y se esperan nuevos integrantes en la serie Xeon, con un modelo mayor que ofrecerá unos escalofriantes 18 núcleos y 45 MB de caché L3.

Un dato registrado por muchos portales especializados es que el rendimiento de los superordenadores más poderosos del mundo no ha cambiado mucho. De hecho, los números parecen estancados, lo que lleva a considerar diferentes situaciones, incluyendo el límite esencial que amenaza al silicio. Durante los últimos meses, la estrategia de los fabricantes de hardware se ha mantenido relativamente intacta en materia de procesadores: Optimizar la relación consumo/rendimiento, y agregar la mayor cantidad posible de núcleos con el objetivo de incrementar el paralelismo. En otras palabras, la carrera de los MHz se transformó en la carrera de los núcleos, pero en el hardware de alto rendimiento, no hay espacio para trucos publicitarios. Los componentes deben cumplir con lo que prometen, y en un mercado tan exigente, los errores se pagan caro.

Intel Xeon
Los usuarios ya piden un update para la Mac Pro, y los nuevos Intel Xeon son excelentes candidatos. (CBS)

Las últimas novedades provienen de Intel. Todas las flechas apuntan a que el gigante de Santa Clara lanzará una nueva serie de chips Xeon durante el mes de septiembre (siguiendo el debut de los nuevos servidores Dell Precision), lo que ha generado el rumor de una actualización de hardware para el servidor Mac Pro. Los procesadores que están por llegar al mercado pertenecen a la familia Xeon E5 v3, destinados a sistemas con uno y dos zócalos. Los nuevos chips marcan la llegada oficial del núcleo Haswell-EP al territorio de servidores, buscando reemplazar a los titanes que utilizan núcleos Ivy Bridge-EP. El “Godzilla” de esta serie es el Intel Xeon E5-2699 v3. Su frecuencia base es de 2.3 GHz, pero carga con 18 núcleos en su interior, 36 hilos de procesamiento, y 45 megabytes de memoria caché L3. Los nuevos Xeon Haswell-EP también establecen la presentación en sociedad de la memoria DDR4, que va a ser tan rápida y tan cara como lo imaginamos.

¿Será posible ver a este monstruo de 18 núcleos en el interior de una Mac Pro? Las probabilidades indican que no, aunque nadie descarta la teoría de que alguno de los chips con 12 o 14 núcleos tenga un lugar en la nueva torre de Apple. El precio por cada Xeon E5-2699 v3 ha sido listado en 3.029 euros sin impuestos, pero si hay algo que no va a faltar es variedad, ya que el total de SKUs que planea lanzar Intel asciende a 19, y todos ellos se ajustan a presupuestos muy diferentes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

“Lo siento”, dice el creador de los pop-ups

Munich se arrepiente de Linux y considera volver a Microsoft