in

Isaiah II: El nuevo procesador x86 de VIA


Recuerdo muy bien cuando la compañía taiwanesa presentó a su procesador Nano, que fue enterrado por un mercado volcado casi con desesperación sobre los chips Atom de Intel. Desde entonces, la aventura de VIA bajo la arquitectura x86 ha sido limitada, pero su licencia se mantiene intacta, y el nuevo chip Isaiah II estaría derrotando a los Atom de cuatro núcleos en todos los frentes. ¿Llegaremos a verlo?

Los recuerdos sobre VIA están muy polarizados. Por un lado, algunos usuarios mencionan chipsets con una amplia capacidad de “tweaking”, que entregaban rendimiento adicional luego de aplicar modificaciones mínimas. Por el otro, nos llegan historias de pesadilla, con placas AGP incompatibles y problemas de latencia en tarjetas de sonido dedicadas. Después de lo que fue una experiencia frustrada con el procesador Nano, VIA reforzó su posición en el mercado integrado, desarrollando sistemas para entornos comerciales e industriales. Pero ahora nos llegan otras noticias. El portal alemán de hardware 3DCenter.org publicó que VIA tiene todo listo para anunciar al nuevo procesador Isaiah II, a través de su subsidiaria Centaur Technology. Si uno visita la página de Centaur encontrará un teaser con una cuenta regresiva. La fecha límite es el 31 de agosto.

VIA
Los chips Nano (un quad-core en la imagen) nunca despegaron. ¿Cambiará la historia con Isaiah II?

Si tomamos como confiables los benchmarks publicados (al parecer fue la propia VIA quien los entregó), el nuevo Isaiah II quad-core de 2 GHz supera en todos los aspectos (podemos ver el doble de rendimiento en procesamiento multimedia) al Intel Atom Z3770 (Bay Trail, 2.41 GHz de Burst), y presenta una dura pelea frente al AMD Athlon 5350, un APU de la familia Kabini que fue lanzado en abril de este año. Lamentablemente, aún se desconoce uno de los detalles más importantes sobre Isaiah II, que es su TDP. Los dos gigantes del mercado tienen a la eficiencia como una de sus prioridades, y en caso de que Isaiah II trate de competir en el llano, necesitará asumir un perfil muy estricto en materia de consumo.

Claro que, la pregunta de fondo se mantiene intacta: ¿Saldrá VIA nuevamente al mercado? Todos sabíamos muy bien en aquel entonces que el Nano era superior a las primeras generaciones del Intel Atom, pero la falta de adopción por parte de los OEM y ciertos estímulos económicos del lado de Intel hicieron que los sistemas de bajo costo (netbooks) con hardware VIA en su interior pudieran ser contados con los dedos de una mano. La compañía taiwanesa necesitará buscar socios en Occidente para su distribución, y las proyecciones hablan de un repunte en las ventas de ordenadores. ¿Será el momento? Lo sabremos el 31 de agosto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

MindRDR: Controla Google Glass con tu mente

IBM y el “fin del silicio”