in

Juneau: Navío de guerra encontrado bajo el mar, 76 años después (vídeo)

El crucero es recordado por la tragedia de los hermanos Sullivan


El 13 de noviembre de 1942, el crucero liviano USS Juneau fue hundido por el submarino japonés I-26 durante la Batalla Naval de Guadalcanal. El Juneau conserva un lugar especial en la historia naval estadounidense debido a la muerte de 687 marinos, incluyendo a los cinco hermanos Sullivan. Durante más de 70 años se ha tratado de localizar los restos del crucero, y finalmente fueron descubiertos el pasado 17 de marzo gracias al esfuerzo de Paul Allen, cofundador de Microsoft, y su equipo de exploradores a bordo del RV Petrel.

Buscar una nave hundida probablemente sea una de las tareas más complejas y exigentes que un equipo especializado puede enfrentar. Aún con recursos abundantes y tecnología de punta, localizar los restos después de años (e incluso décadas) de descanso en el lecho marino va mucho más allá de la clásica «aguja en un pajar». El interés histórico detrás de cada pérdida es muy grande, y desde cierto punto de vista, su localización exitosa sirve como una especie de «cierre», si se quiere. Uno de los casos más emblemáticos es el USS Juneau. Su hundimiento durante la Batalla Naval de Guadalcanal en 1942 marcó para siempre a las familias de 687 marinos, pero en especial a la de los cinco hermanos Sullivan, quienes sólo se sumaron al esfuerzo bélico bajo la condición de servir en la misma nave. Casi 76 años después, el Juneau fue encontrado.

La tarea estuvo a cargo del RV Petrel, navío de investigación perteneciente a Paul Allen, cofundador de Microsoft. El Petrel es el único barco de su tipo en el entorno privado con la capacidad de explorar a una profundidad de 6.000 metros, por lo que no tuvo mayores dificultades al alcanzar los restos del Juneau, ubicado a 4.200 metros bajo el nivel del mar, cerca de la costa de las Islas Salomón. Las imágenes publicadas muestran que su propulsor se mantuvo en buenas condiciones, pero no se puede decir lo mismo del casco, retorcido y cubierto con vida marina. Los datos disponibles indican que el Juneau se partió en dos tras el impacto del torpedo japonés, y se hundió en menos de 30 segundos.

USS Juneau, 11-02-1942
Joseph, Francis, Albert, Madison y George Sullivan, 14-02-1942

En un intento por proteger el valor histórico del lugar, los responsables decidieron no revelar su ubicación exacta (4.200 metros es demasiado profundo para la mayoría, pero los ladrones submarinos son reales). El USS Juneau se suma a una larga lista de barcos descubiertos por el RV Petrel, entre los que se destacan el acorazado Musashi, el crucero pesado USS Indianapolis, los destructores Ward y Cooper, y el portaaviones USS Lexington.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

«Sh! The Octopus»: La increíble transformación de una bruja que parece CGI, en una película de 1937

De Jolie a Vikander – La transformación de Lara Croft en 2018