in

Kaspersky OS: Un sistema operativo pensado para la seguridad

La seguridad informática atraviesa uno de sus momentos más delicados. Bugs que pasan años enteros sin ser corregidos, superataques con la capacidad de afectar media Internet, falta de actualizaciones, políticas horribles… la lista sigue. Ante un nivel de amenazas cada vez mayor, la idea de diseñar un sistema operativo desde cero no es tan descabellada, pero requiere una cantidad inmensa de recursos. Al parecer Kaspersky lleva varios años persiguiendo ese objetivo, y finalmente lo alcanzó con su flamante Kaspersky OS.

Los expertos en el kernel Linux debaten sobre su seguridad. La llamada Internet de las Cosas es en realidad La Internet de los Zombies, nuevas formas de malware pueden crear botnets gigantescas a muy bajo costo, el ransomware avanza… ¿acaso está todo roto? ¿Es la seguridad informática un castillo de naipes esperando a que alguien estornude? El usuario final ya tiene suficientes preocupaciones, pero veamos al entorno empresarial. Bases de datos, cajeros automáticos, comercio electrónico, home banking… nuestras vidas digitales se desarrollan en entornos fuera de nuestro control, los cuales se ejecutan sobre infraestructura que podría ser atacada en cualquier momento. Esto ya se ubica más allá de la paranoia. Un ordenador portátil y una conexión de 20 megabits por segundo pueden noquear a un servidor mal configurado. Se han propuesto muchas soluciones, incluyendo «limpiar la mesa» y crear un sistema operativo con la seguridad como prioridad. Dicho eso, hagamos un lugar a Kaspersky OS.

Kaspersky OS
Switches, routers, servidores, Internet de las Cosas. A eso apunta Kaspersky OS.

La idea de un sistema operativo dedicado no es nueva, por lo que Kaspersky OS llega relativamente tarde a la fiesta, pero su desarrollo generó rumores y especulaciones durante años. Eugene Kaspersky habló del proyecto por primera vez en octubre de 2012 si la memoria no me falla, aunque fue el martes pasado que se revelaron las primeras imágenes del sistema operativo, y el hardware sobre el que se ejecuta. Ahora, Kaspersky OS no es algo destinado al usuario final. Su objetivo no es reemplazar a Windows, OS X, o las múltiples distros Linux que puedes descargar hoy. Kaspersky OS quiere ocupar un espacio de privilegio en plataformas integradas (lo que vemos en las imágenes es un switch Layer 3), maquinaria industrial, y por supuesto, la Internet de las Cosas.

Kaspersky OS se basa en una arquitectura de microkernel, por lo tanto, su relación con Linux es cero. Su mecanismo de seguridad está completamente enlazado a los módulos del sistema operativo y sus aplicaciones, pero el texto también sugiere la existencia de firmas digitales, que esperamos jamás se filtren a la Web. De acuerdo a Eugene Kaspersky, la compañía imaginó un sistema operativo propio catorce años atrás. Hoy ya lo tiene en sus manos. ¿Cuánto tardará en llegar al mercado? ¿Qué clase de licencia adoptará? ¿Su código será auditado? Muchas preguntas, pero los detalles terminan aquí.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Win3mu: Emulador de Windows 3 para viejos programas

Más de 50 categorías

Lightkey: Potente complemento para procesadores de texto