in

Cómo buscar componentes para expandir a KiCad

Una nueva base de datos hace el trabajo pesado

KiCad

Si deseas diseñar tus propios circuitos electrónicos y necesitas un software accesible con buen soporte, la primera opción en tu lista es KiCad. Gratuito, libre, y con una sólida comunidad en segundo plano, KiCad se ha ganado un lugar de privilegio, pero eso no lo libera de algunas dificultades, entre las que se destacan localizar, descargar, incorporar y gestionar nuevas bibliotecas con símbolos y footprints. Por suerte, una flamante base de datos no oficial compatible con KiCad hace más sencillo a todo el proceso.

A nadie le gusta utilizar herramientas incompletas, pero sería muy injusto clasificar de ese modo a KiCad. El software se encuentra en un estado de evolución constante, y lo mismo podemos decir de la electrónica, por lo tanto, no es extraño descubrir que falte algún componente durante el diseño de un circuito. Ahora, la comunidad ha respondido con fuerza para minimizar estos inconvenientes.

De hecho, varias compañías ofrecen sus propios módulos, pero al final del día no dejan de ser soluciones parciales, y el usuario de KiCad debe ensuciarse las manos de un modo u otro. La gestión de bibliotecas en el programa deja bastante que desear, y hasta que eso mejore, muchos prefieren la ruta manual al lidiar con símbolos y footprints.

KiCad Database: Base de datos de componentes

KiCad
Un detalle: El zoom sólo funcionó el Chrome

Para ellos, el usuario «twitchyliquid64» ha creado a la KiCad Database, una base de datos que contiene un importante número de footprints. Todo lo que debemos hacer es ingresar un nombre parcial o total, pero el buscador también soporta elementos auxiliares de búsqueda como el número de pines y otros atributos (digamos, «SMD»).

Entre los resultados podemos comprobar si un footprint en cuestión es oficial de KiCad, o si fue creado por alguien más (Digikey aparece varias veces). Por lejos, la mejor parte de la KiCad Database es su visualizador de partes, entregando al usuario una referencia mucho más clara antes de descargar el contenido.

KiCad Database es un proyecto open source, y todos quedan invitados a hacer sus contribuciones o expandir la base de datos. Algunos usuarios ya solicitaron su integración a KiCad, y una recolección directa de bibliotecas en GitHub, aunque no son cosas sencillas. Si eres un jinete de KiCad, puede que este nuevo recurso te sirva en el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft Office gratis

Dos formas de obtener Microsoft Office gratis

reemplazar el menú de inicio en Windows

OpenShell, con nueva versión para reemplazar el menú de inicio en Windows