Menu
in

Kinect controlando Windows 7

La mejor palabra para describir esto tal vez sea "inevitable". Desde el comienzo sabíamos que Kinect estaría orientado a ser utilizado en la Xbox 360, pero una vez que se desarrollaron controladores para conectar este dispositivo a un ordenador, se abrió todo un abanico de posibilidades. En esta ocasión, fue la empresa Evoluce quien desarrolló un controlador compatible para utilizar el Kinect bajo Windows 7. Si eso no es suficiente para ti, Redmond también ha revelado un detalle muy interesante…

Hace poco les enseñamos como se podía controlar un robot con sólo realizar gestos, gracias a la intervención del Microsoft Kinect. Lo que originalmente había sido planeado como interfaz para juegos, sigue revelando una maravilla tras otra en manos de desarrolladores entusiastas dispuestos a explorar la tecnología. La explosión comenzó a partir de la aparición de un controlador de código abierto que, básicamente, permite conectar el Kinect al ordenador. El controlador es apenas una porción de la ecuación, ya que también es necesario algún software que pueda interactuar con el Kinect, pero todo parece indicar que se trata de una carrera ya comenzada. La primera solución de controladores para Kinect no fue de código abierto, lo que indica que hay empresas que deben estar desarrollando sus propios controladores cerrados para proyectos específicos. La gente de Evoluce acaba de mostrar el suyo:

Así es, nada menos que Windows 7 controlado por Kinect. El software está basado en la última versión del controlador "Evoluce Multitouch Input Management", el cual ofrece soporte para diferentes API, incluyendo a Flash y Java. Además de detectar diferentes tipos de gestos, el sistema demuestra que la interacción también puede ser multiusuario. Aunque a simple vista se lo puede considerar como una prueba de concepto, el potencial es enorme, no sólo a nivel hogareño sino también comercial. Algo que podemos notar es que parte de la funcionalidad es muy similar a lo que se puede encontrar en el Microsoft Surface, por lo que si esto llega a ofrecerse de forma pública, tal vez no sea con la ayuda de Microsoft.

Sin embargo, Redmond ha cambiado su postura repentinamente, reconociendo que el conector USB disponible en el Kinect fue dejado abierto "por diseño", y que el Kinect no ha sido hackeado. Hasta hace pocos días, el gigante condenó cualquier clase de utilización del Kinect que no fuera la programada (o sea, conectado al X360), pero han salido a aclarar que el desarrollo de un controlador de código abierto no es un hackeo en sí, y que el Kinect a nivel hardware permanece intacto. ¿Qué sigue ahora? Básicamente, todo desarrollador tiene vía libre para desarrollar su propio software que utilice al Kinect como dispositivo de interfaz. Más allá de las contradicciones iniciales, es una muy buena noticia.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply