in

La Colección de Software Histórico de The Internet Archive


Lo bueno tiene que permanecer, y si creías que el software antiguo y los mejores juegos que pudo crear el ingenio humano quedaron en la historia, la Colección de Software Histórico de The Internet Archive tiene el agrado de decirte que te equivocaste. Disponible para cualquier navegador a través de un emulador especial, participa del origen del mejor museo al que fuiste jamás.

Todo lo que es recordable tiene un lugar en nuestra memoria, pero cuando la nuestra no alcanza para recopilar todo aquello que no llegamos a ver, los museos hacen su trabajo y nos guardan con forma y espacio lo que no debe caer en el olvido. Y cuando hablamos de “Todo” lo que es recordable, también hablamos de software histórico, que luego de sus años de gloria ha caído en el desuso gracias a la propia evolución de la informática. The Internet Archive se ha puesto como protagonista de la puesta en valor de lo antiguo con The Wayback Machine, un sitio para ver cómo era la versión antigua de un sitio. Siendo más ambicioso en su trabajo arqueológico, ahora lanza su colección de software histórico.

mess emulando

Basado en el trabajo impecable que hace la Historical Software Collection y un emulador Javascript llamado JMESS que corre dentro del navegador, los programas que hicieron historia ahora se pueden volver a utilizar, sin necesidad de instarlos en máquinas virtuales u ordenadores antiguos. Ahí a la mano, luego de pinchar en los enlaces correspondientes, podrás volver a escribir sobre la primera hoja de editor de texto del mundo o jugar al primer juego para la Atari, entre otras cosas que –te aseguro- te consumirán mucho tiempo. De esta manera te puedes imaginar a todo el software que alguna vez existió pero disponible en tu navegador, a toda hora y listo para correr fluidamente en tu navegador, así sea un juego, documentación o multimedia.

akahalabaet

Palabras aparte merece el proyecto Javascript MESS, que es un port del emulador MESS, un programa que emula cientos de tipos de máquinas usando el lenguaje Javascript.  El programa MESS es capaz de emular la mayoría de los ordenadores personales, y continúa siendo mejorado con frecuencia por su desarrollador para albergar lo necesario como para revivir los colores de la Atari, la Colevision, Mattel Aquarius, Intellivision Sears, Gameboy, Odyssey 2, Sega Génesis y varias consolas más. Al portar este programa en el lenguaje Javascript estandarizado y multiplataforma, fue posible convertir la historia de la informática en algo experimentable también por las actuales y futuras generaciones. Por ahora hay sólo 29 items, pero la lista crecerá día a día. Resérvale un marcador en tu navegador!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Secunia PSI

Actualiza tu software: Herramientas para actualizar aplicaciones

Google usará CAPTCHAs más fáciles de resolver