in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

La evolución de macOS, desde System 1 hasta Ventura

38 años, la misma esencia

La evolución de macOS

Con una atención casi constante de la prensa sobre sus productos físicos, los desarrollos de software hechos por el gigante de Cupertino suelen quedar en segundo plano, algo injusto si consideramos que son componentes fundamentales para transmitir la «experiencia Apple» con éxito. Un ejemplo relevante es macOS, que tiene una historia mucho más rica de lo que imaginamos. El canal Nobel Tech publicó recientemente un vídeo enfocado en la evolución de macOS, comenzando por el Mac OS Classic de 1984, y extendiéndose hasta la última beta de macOS Ventura.


Por lo general no cubrimos novedades relacionadas con el mundo de la manzana, pero si tienes uno de sus equipos, probablemente ya sabes que macOS 13 Ventura fue anunciado a principios de junio en la última WWDC, y que estará disponible antes de fin de año.

Ahora, Ventura no es más que el producto de una larga evolución en los sistemas operativos Apple… 38 años para ser precisos. Todo comenzó con el inolvidable System 1.0, que acompañó a la Macintosh original en su lanzamiento del 24 de enero de 1984. ¿Te gustaría visualizar la evolución de macOS desde aquella época? El canal Nobel Tech tiene exactamente eso.


La evolución de macOS, 1984-2022


El primer detalle es que System 1.0 era técnicamente 0.97 (con fecha del 18 de enero), y recibió su primer update apenas cuatro meses después, en mayo de 1984. En lo personal debo agregar que la fuente Chicago fue un acierto monumental por parte de Apple, al igual que todo el «lenguaje visual» desarrollado por Susan Kare. No por nada fue una de las primeras empleadas que Steve Jobs llevó a NeXT, y Chicago permaneció como fuente principal hasta Mac OS 8 (reemplazada por Charcoal), para luego dar el salto al iPod.

Si hay algo en lo que Apple ha demostrado ser superior a Microsoft con sus sistemas operativos, es en la conservación de su esencia. Nadie duda que la transición de Mac OS 9 a OS X fue impresionante (incluyendo el «funeral» organizado por Jobs, enlace más abajo), pero su estructura general siempre se mantuvo intacta, y Apple no abandonó a los usuarios del entorno Classic de inmediato, ya que su soporte se extendió hasta OS X Tiger (10.4).



Ya sea por nostalgia o simple curiosidad, la evolución de macOS definitivamente merece ser estudiada más de cerca. El vídeo no tiene grandes omisiones que digamos, y también sirve como preview para Ventura, cuya beta pública debería llegar a la Web en pocos días.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Películas y series gratis

MiTeleOnline: Películas y series gratis en línea

Vertedero Animado de la Semana (N°214)