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La Historia de juegos de rol online (MMORPG)

Si alguien dice la sigla MMORPG, noventa por ciento de quienes escuchen seguramente pensarán World of Warcraft. Pero, en realidad, este género, que parece haberse inventado cuando salió el juego de Blizzard, data hasta los comienzos de los videojuegos en los años 70. Como un tributo a uno de los juegos más exitosos de la historia (sí, tú WOW), hemos decidido hacer un repaso por los juegos de rol online y masivos que, desde hace muy poco, disfrutan de una gran aceptación popular.

¡World of Warcraft no inventó nada! Bueno, tal vez sea una opinión apresurada, pero a lo que nos referimos es que todo lo que se disfruta hoy gracias al juego de rol online de Blizzard, se debe a una construcción de un género que ya tiene cerca de 30 años. Pero antes que nada, comencemos con una pequeña definciión. MMORPG es la sigla por Massive Multiplayer Online Role Playing Game (juego de rol online y masivo) y, tal como lo explica su nombre, este género consiste en RPGs con un mundo constante, en donde cada jugador ocupa un lugar.

La Historia de juegos de rol online

Como dijimos, World of Warcraft es la perfección de un género que ha estado evolucionando desde los años 70. Recién en 1973, con Mazewar, se introdujo el primer mundo virtual gráfico, algo que no solo ayudó a este género, sino a muchos otros como los First Person Shooters. Pero también es relevante a la hora de hablar de juegos online, ya que Mazewar fue uno de los primeros títulos en permitir conexión de red para que dos jugadores interactúen en un mismo espacio virtual. Años luego, juegos como Adventure y Zork traerían cosas para hacer en esos mundos, además de elementos de rol extraídos de Dungeon & Dragons, que hoy en día se usan en prácticamente todos los MMORPG, pero con variaciones en los distintos sistemas.

Zork, uno de los primeros juegos de aventura.

MUD (Multi-User Dungeon)

Hasta aquí, juegos como Zork eran llamados de “Aventura”, pero no sería hasta 1978, que más de una persona podría jugar a estas aventuras. En ese año, Roy Trubshaw, un estudiante inglés, comenzó a desarrollar un juego de aventura para más de un jugador. El nombre de este juego fue MUD (Multi-User Dungeon). Este título se jugó en la red de su Universidad, Essex University, durante 10 años, hasta 1987. Es más, fue tan grande su éxito entre los estudiantes, que años luego se expandió a lo largo de todo el país junto al avance de los ordenadores personales que podían procesar esa cantidad de datos y conectarse a redes locales.

MUD = Calabozo para Usuarios Múltiples

Mientras tanto, el sistema PLATO, cuyo objetivo era puramente educacional, fue pionero en muchos de los conceptos de juegos multijugador. En 1974 ya existían títulos como Spasim, un juego de naves que podía soportar hasta 32 jugadores al mismo tiempo. Este sistema fue la plataforma sobre la que se hicieron muchos juegos similares al MUD, pero con pequeñas diferencias en su ejecución.

Island of Kesmai

Recién en 1985 el mundo podría disfrutar del primer MMORPG. Su nombre era Island of Kesmai y hasta 100 usuarios podían jugarlo por 12 dólares la hora, mediante el sistema online CompuServe. Aunque hoy conocemos Neverwinter Nights como la serie creada por BioWare, en realidad, también fue el nombre del primer MMORPG gráfico. En 1991, los usuarios podían jugar en su ordenador a este título mediante el portal de AOL por 6 la hora.

Island of Kesmai

Neverwinter Nights, el primer MMORPG gráfico

Durante esa época, los MMORPG vivían a la sombra de géneros más populares, como las aventuras gráficas. En 1991 ya habían hecho su aparición juegos como The Secret of Monkey Island y Maniac Mansion y solo dos años después saldría Doom, el juego que perfeccionaría lo hecho por Wolfenstein 3D años antes. Recién en 1997, con el lanzamiento de Ultima Online, el género alcanzaría alguna especie de éxito comercial.

Neverwinter Nights, el primer MMORPG gráfico.

A inicios de los 90, el género pareció entrar en un estado criogénico con muy pocos juegos nuevos o novedosos al mercado. Hasta la mitad de la década, los usuarios siguieron jugando a Neverwinter Nights y otros como The Shadow of Yserbius, Meridian 59 y The Realm Online. Fue en septiembre de 1997 que Ultima Online vio la luz y cambió por completo el panorama del género.

Ultima Online

Aprovechando el conocido Universo de Ultima, Electronics Arts lanzó un MMORPG completamente en 3D y mucho más complejo de lo que eran sus predecesores. Muchos consideran que este fue el juego que dio a conocer el género al mundo por su gran éxito comercial. Sin embargo, el camino al éxito no sería fácil de transitar, ya que dos años después, Veran Interactive (ahora parte de Sony Online Entertainment), lanzó EverQuest, juego que fue muy exitoso por cinco años y fue la base para 15 expansiones. Estos dos últimos juegos, junto a Asheron’s Call son considerados los mejores tres MMORPG de los años 90 y esenciales en la evolución del género.

Ahora bien, con el avance de las conexiones de Internet y los juegos, no solo comenzaron a existir MMORPG, sino otros similares, denominados MMOG. Probablemente el más popular de este género es Second Life. La diferencia principal entre ambos tipos de juegos esta en el nombre. Títulos como World of Warcraft son, en su núcleo, RPGs online, con quests, combate, avance de niveles y todas esas cosas que caracterizan al género. Mientras tanto, el resto de los MMOG ofrecen un mundo virtual, pero no siguen las reglas de los RPG, sino que son juegos diferentes con otros objetivos y maneras de jugarlos.

Los MMORPG masivos

El comienzo del nuevo siglo vio a las compañías muy interesadas en este nuevo tipo de juegos y salieron títulos como Dark Age of Camelot, Anarchy Online y Ultima Online 2, sin embargo, ninguno avanzó el género de manera muy significativa y mantuvieron la misma base que sus predecesores, fallando así, en alcanzar gran éxito. Rápidamente el mercado se saturó y comenzaron a salir todo tipo de MMORPGS, ninguno particularmente bueno. Hasta licencias que no se originaron en el género probaron suerte, como Final Fantasy XI en 2002.

Con toda la demanda de MMORPGs, eventualmente comenzaron a salir juegos del género completamente gratuitos, como Runes of Magic, Requiem, Free Realms y, más recientemente, Dungeon Runners. Aunque comenzaron con muy pocos valores de producción, a media que pasaron los años la calidad fue en aumento, al punto donde casi no se podían diferenciar con los títulos de las grandes compañías. Hoy en día, muchas empresas grandes han lanzado sus propios MMOPRG Free 4 Play, donde hacen dinero a través de microtransacciones, similar al estilo de Battlefield Heroes. Por ejemplo, Dungeons Runners fue hecho por NCsoft, la misma compañía que hoy hace millones con Lineage II.

Everquest II y World of Warcraft

El resto es historia y tú lo sabes. En 2004, Sony Online lanzó EverQuest II, al mismo tiempo que Blizzard debutó con World of Warcraft. Con el éxito que había tenido el EverQuest original, Sony estaba confiado de que iba a salir triunfante, pero aunque la secuela vendió muy bien y llegó a los números que se esperaba, rápidamente el MMORPG de Blizzard, no solo ganó muchos jugadores de la competencia, sino que también abrió las puertas para muchas otras personas que tal vez nunca jugaron un videojuego.

Su éxito, como seguramente ya sabes, fue aplastante. Alcanzó niveles que posiblemente ningún otro juego (de cualquier género) alcanzó. Y no por ser mejor que otros, sino porque supieron balancear perfectamente los distintos aspectos. Es profundo y detallado, pero a la vez es fácil empezar a jugar. Y como si todo eso no fuese suficiente, es horrendamente adictivo y todo esto viene de una persona que no disfruta WOW, pero hay que admitir cuando algo que está bien hecho.

El hecho de que Blizzard sacara el juego más exitoso de todos los tiempos no evitó que otras compañías intenten ganar dinero con su éxito. Muchos más MMORPG han salido desde entonces, como The Lord of the Rings Online, Age of Conan: Hyborian Adventures, Warhammer Online y The Matrix Online, que curiosamente esta semana será la última que alguien podrá jugarlo, ya que darán de baja todos los servidores desde el próximo viernes. Ninguno de los títulos que salieron luego de WoW lograron siquiera igualar la cantidad de usuarios conectados. Aún así, en el horizonte se ve un digno competidor, que vendrá de la mano de Bioware.

Star Wars: The Old Republic intentará arrebatarle el trono a WoW.

Star Wars: The Old Republic intentará arrebatarle el éxito a World of Warcraft en algún momento de 2010. Aprovechando el éxito inherente al nombre Star Wars, Bioware intentará crear una misma historia que comparta el mismo mundo. Como si fuese un RPG común y corriente, tendrás muchas quests que afectarán la historia general en gran escala y, dependiendo de las decisiones de los usuarios, la historia irá para un lado particular. Aún así, este no es el único MMORPG que se ve en el horizonte, algunos otros son: Star Trek Online, Stargate Worlds y World of Darkness.

Así que ya conoces la historia de este popular género. Comenzó hace muchísimo tiempo, pero recién ahora, gracias a la tecnología que tenemos, es posible realizar la visión de que todos compartamos un mismo mundo virtual, como lo imaginaron los precursores en su momento. Y seguramente, algún día, el reino de World of Warcraft terminará y será el turno de otra franquicia de ocupar el trono.

Escrito por Tomás Garcia

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