in

Observa en acción a la lectora de CD-ROM más rápida del mundo

¡72x reales!


La lectora de CD-ROM más rápida del mundo

Aproximadamente 20 años atrás, las unidades ópticas genéricas invadieron el mercado, prometiendo velocidades increíbles que de ninguna forma podían ofrecer. Esas lectoras terminaban destruidas en tiempo récord, hacían estallar CDs debido a las vibraciones, o los convertían en shurikens cuando abríamos la bandeja. Sin embargo, existió una que alcanzó la notable marca de 72x. Me refiero a la Kenwood True-X UCR-421, la lectora de CD-ROM más rápida del mundo.

Calculo que podría localizar una o dos grabadoras de DVD si me tomo un par de horas. Ambas con interfaz SATA por supuesto, porque lo único que queda de unidades IDE aquí es un paquete de cables. Sí, soy uno de esos sujetos que posee cajas y bolsas llenas de cables sólo «porque puedo necesitarlos más adelante». ¿Qué pasa si decido armar un ordenador retro? ¿Qué pasa si tú decides comenzar un proyecto similar? Técnicamente, existen varias alternativas para reemplazar al hardware antiguo. Muchos entusiastas ya sustituyeron a viejos discos duros de la era «pre XP» con convertidores de tarjetas SD o CompactFlash. Pero si tienes juegos originales en formato CD-ROM y quieres usarlos, necesitarás una lectora real y rápida, en especial con esos títulos multidisco basados en QuickTime. Si alguna vez te has preguntado cuál es la lectora de CD-ROM más rápida del mundo, aquí la tienes:


Kenwood True-X: La lectora de CD-ROM más rápida del mundo


Una vez más, Clint del canal Lazy Game Reviews demostró su espectacular habilidad para cazar hardware retro a través de la red, y encontró un ejemplar funcional de la lectora Kenwood True-X UCR-421. A simple vista no parece ser gran cosa, y lo cierto es que Kenwood lanzó a otras lectoras bajo esa serie, pero la diferencia es que la UCR-421 puede leer discos a 72x de la velocidad base original (150 KB/s x 72 = 10.8 MB/s).

Algunas lectoras utilizaban software para crear un caché secundario (o sea, un falso «acelerador»), pero no la Kenwood. De hecho, sus transferencias apenas requerían entre 2.700 y 5.100 RPM sobre el CD, y como era de esperarse, el truco estaba en el láser. En vez de mantener al rayo intacto, Kenwood incorporó una red de difracción que lo dividía en siete partes. Estos rayos eran corregidos y enfocados con dos lentes adicionales, para luego ser recogidos por un splitter y enviados al detector. Un ASIC dedicado llamado Zen se encargaba del trabajo pesado, reduciendo la carga final en el CPU.


La lectora de CD-ROM más rápida del mundo
Si puedes obtener una «new old stock», ¡no lo dudes!

Más allá de los extraordinarios reviews iniciales, la Kenwood True-X UCR-421 no estaba libre de defectos. Los reportes de los usuarios hablaban de problemas para ripear CDs de audio o leer discos CD-RW, ruido y vibraciones, y errores a la hora de leer el Full Motion Video de juegos como Diablo II. El último firmware disponible para la lectora soluciona casi todos esos inconvenientes (salvo por la lectura de discos CD-RW). La Kenwood True-X fue tres veces más rápida que una unidad tradicional 56x al instalar Diablo II, alcanzando un promedio de 65x en el benchmark de Nero, con 71.99x de techo. ¿Te gustaría obtener una? Sólo puedo decir «buena suerte». A Clint le tomó ocho años encontrar una que funcione…



Usando un ordenador IBM AT de 29 años por primera vez

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
ilusiones ópticas

¿Por qué no puedes ver a tus ojos moverse frente al espejo?

máquina de lectura de Fiske

«Máquina de lectura de Fiske»: Un lector de libros portátil en 1920