in , ,

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería GeekyGeeky

Las escuelas del futuro

Predicciones de la ciencia ficción ¿Puede la ficción especulativa adelantar el futuro?

Las pantallas multitáctiles están de moda y ni la escuela se salva de ellas. Tal y como hemos visto en todas las series de ciencia ficción, desde que el ordenador es un instrumento conocido por las masas, la idea es llevarlas al colegio para utilizarlas como elemento de aprendizaje. ¿Cómo? Haciendo escritorios interactivos, multitáctiles, como los que mostró la Universidad de Durham, creadora de la primera aula interactiva en el mundo.

El aula del futuro parece divertida, pero ¿será saludable?

Seguramente has visto cientos de películas en que se nos muestra un futuro en que los profesores son suplantados o ayudados por ordenadores. Sin embargo, hasta el momento, el proyecto no tuvo mucho éxito en ser traído a la realidad. Pero aplicando la tecnología multitáctil, la Universidad de Durham en el Reino Unido podría haber encontrado una manera plausible de conseguir algo parecido.

Para demostrar su concepto, la Universidad abrió un aula interactiva en que los escritorios están formados por grandes pantallas multitáctiles. Éstas servirían de cuaderno a los chicos, pero además les permitiría trabajar juntos o colaborar con la maestra. Esto haría de la educación algo más divertido y personalizable. El software para que usen estos escritorios sería de código abierto, de modo que las escuelas no tengan que pagar precios abusivos y monopólicos, y tengan opciones de todo tipo.

Una pequeña demostración del aula del futuro:

Las pantallas grandes y la conexión entre ellas permite la cooperación y trabajo en grupo

La Universidad de Durham estima que en unos diez años el proyecto podría llevarse a cabo, pero tenemos que pensar que se habla de países ricos obviamente. Primero tiene que haber escuelas para poder agregarles tecnología, y desgraciadamente éstas faltan o están en mal estado en la gran mayoría da los países del tercer mundo.

Por último, aquí en NeoTeo se nos ocurre que tal vez no sea muy sano para los niños que toda su educación esté digitalizada. Si bien sería fantástico mandarse su propia tarea por email en lugar de cargar la mochila ¿Te imaginas el efecto que tendría en un chico el llegar a casa en una tarde soleada con la perspectiva de pasarse todo el día sentados estudiando frente al ordenador? Esperamos que para esa época se haya difundido el papel digital para poder estudiar bajo el sol, como en los viejos tiempos, y de paso jugar un poco a la pelota. Así tendríamos niños inteligentes, pero nos ahorraríamos la panza que conseguimos con el sedentarismo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4054

9 Comments

Leave a Reply
  1. No encuentro la escuele del futuro tengo un con curso y me facine con el premio que es un RELOG DIGITAL y esta espetacular y nunca gane en un concurso de mi colegio y por eso quiero saber como sera la escuela del futuro que tiene esta pag. si no tiene imagenes del escuel del futuro

  2. No entiendo lo de ¿te imaginas que tenga que ir a casa a hacer las tareas sentado delante del ordenador? ¿acaso es mejor hacerlas sentado delante de una mesa? o es que va a hacer las tareas jugando a fútbol?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Yahoo!: Nuevo diseño y buscador de música

Top 10: La evolución de Internet en España