in

Las mejores aplicaciones open source para Android


Open Camera
Open Camera

Aunque Google hace todo lo posible para alcanzar una mayor integración entre sus servicios y el sistema operativo, lo cierto es que Android no deja de ser open source, y muchas de sus apps compatibles también siguen esa línea. La tienda de Google no es la única fuente disponible de aplicaciones, y quienes estén dispuestos a explorar otras opciones o cargar los APK manualmente, pueden comenzar con esta lista de diez sugerencias.

Detrás de cada dispositivo Android hay un kernel Linux, y una parte de la filosofía open source. Digo «una parte» porque debido a las reglas actuales del mercado móvil, ningún dispositivo logra escapar por completo a la presencia de blobs y apps con código propietario.

Las mejores aplicaciones open source para Android

Eso nos hace pensar en conceptos como «cajas de arena» y «palacios de cristal», bajo los que se entrega al usuario un entorno cómodo y fácil de usar, pero muy inflexible, y no tan seguro como debería. Una importante cantidad de usuarios decidió rechazar la idea de ejecutar código cerrado en sus smartphones y tablets Android, y buscan cualquier alternativa FOSS viable. Hoy vamos a explorar diez de ellas.

F-Droid

F-Droid

F-DroidLa aventura del cazador open source en Android definitivamente comienza con F-Droid, una tienda dedicada a todo el software libre y open source que su smartphone o tablet pueda ejecutar.  Los repositorios tienen una buena frecuencia de actualización, o sea que no se siente ninguna clase de «demora» en relación a la Google Play Store.

NewPipe

NewPipe

NewPipeUna de las primeras cosas que el usuario «pierde» al abandonar las apps de Google es la posibilidad de ingresar a YouTube sin verse forzado a utilizar un navegador móvil, pero NewPipe nos rescata actuando como frontend para la página principal. Esto significa que no depende del API de YouTube, ni de los Google Play Services que suelen ejecutarse en segundo plano.

Telegram

Telegram

TelegramEl cazador open source debe estar dispuesto a hacer ciertos sacrificios, y uno de ellos es abandonar de inmediato a WhatsApp. El mensajero de Facebook es cualquier cosa menos abierto, y todas las apps que intentaron utilizar su protocolo fueron bloqueadas de inmediato. Telegram es su reemplazo número uno. Los servidores son propietarios, pero los clientes se encuentran bajo licencia GPL.

AFWall+

AFWall+

AFWall+Escapar del palacio de cristal requiere que seamos un poco más conscientes y cuidadosos a la hora de proteger nuestros dispositivos. La efectividad de los antivirus bajo Android aún sigue en duda, pero no es mala idea instalar un firewall, y ahí es cuando aparece AFWall+. De acuerdo a la página oficial, su código se basa en el viejo DroidWall. Requiere acceso root.

K-9 Mail

K-9 Mail

K-9 MailEn general, cada servicio de correo electrónico sugiere que el usuario acceda al servicio con su aplicación oficial, sin embargo, la esencia de los clientes es controlar y administrar múltiples cuentas a la vez, independientemente del proveedor. Con K-9 Mail podrán hacer eso. No dejen que la referencia a Doctor Who impida probarlo. Funciona bastante bien.

OsmAnd

OsmAnd

OsmAndMucha gente depende del GPS y los mapas en sus smartphones. Si combinamos eso con el elemento open source, automáticamente debemos girar hacia OpenStreetMap, y la aplicación de navegación OsmAnd. Su funcionamiento offline es excelente, o sea que no es necesario consumir el paquete de datos o mantener activado el WiFi para acceder a sus recursos.

Amaze File Manager

Amaze File Manager

Amaze File ManagerNo tiene sentido contar con varios gigabytes de almacenamiento en dispositivos móviles si la administración de archivos se vuelve una pesadilla. Por suerte existen varias opciones open source en este campo, y una de ellas es Amaze File Manager. La aplicación posee una estética muy similar al Material Design de Google. Se encuentra en fase beta, pero no sufre problemas mayores.

Open Camera

Open Camera

Open Camera¿Y qué pasa si queremos tomar fotografías? Bueno, como dice la clásica frase, hay una app para eso, y también es de código abierto. Open Camera se perfila como un reemplazo completo de la app básica en Android, trae funciones de autoestabilización, graba vídeo bajo todas las resoluciones disponibles en el dispositivo, soporta HDR, y su interfaz se adapta a usuarios zurdos.

KeePass2Android

KeePass2Android

KeePass2AndroidEl mejor gestor de contraseñas offline no podía permanecer mucho tiempo sin una variante compatible con Android, y a decir verdad, el ojo entrenado podrá encontrar tres o cuatro como mínimo. Una es KeePass2Android, tal vez la más pulida en lo que se refiere a interfaz, control de contraseñas, y compatibilidad con las últimas versiones de Android.

IceCatMobile

IceCatMobile

IceCatMobile«¿Y por qué no Firefox?», preguntarán algunos lectores. Después de todo, se necesita un navegador, y desde hace tiempo sabemos que Firefox es open source. Bueno… de acuerdo a F-Droid, las últimas versiones de Firefox móvil poseen software que no es libre, y rastrean al usuario. La alternativa directa es IceCatMobile, el «rebranding» de Firefox a cargo de GNU.

Creo que con esta lista logramos desarrollar una base muy sólida para una experiencia Android más abierta, y sin tanta dependencia de la tienda tradicional. ¿Sugerencias? ¿Correcciones? Los comentarios se encuentran abiertos. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Un asteroide llevará el nombre del gran Freddie Mercury

Juegos para móvil de la semana (07/09/16)