in

Las mejores extensiones para Google Docs


Template Gallery
Template Gallery

El paquete de oficina que Google ofrece en línea ha ayudado a millones de usuarios a abandonar definitivamente el territorio de Microsoft Office. Sin embargo, lo que esos usuarios ganan en sencillez y bajo costo, lo pierden con la ausencia de funciones avanzadas. Por suerte, Google Docs cuenta con un sistema de add-ons que da lugar a todo tipo de extensiones, cuyo objetivo es mejorar la experiencia general e incrementar nuestra productividad. Hoy presentaremos a algunas de las más importantes.

El tiempo que he invertido (y que sigo invirtiendo) en el procesador de textos disponible en Google Docs ya no puede ser calculado. Básicamente, cada humilde artículo de mi autoría que pasa por aquí sale de ese procesador. Con tantos años y tantas palabras, creo que sé con seguridad cuáles son los puntos a mejorar… pero la verdad es que Google no escucha, y cualquier optimización directa para las aplicaciones debe llegar a través de una extensión. La cantidad no es muy grande si las comparamos con las extensiones para Chrome, aunque la utilidad de algunas es tan grande que rápidamente se convierten en fundamentales para cualquier documento o planilla. ¿Quieres conocerlas? Veamos…

Better Word Count

Better Word Count
Better Word Count

Una función crítica que brilla por su ausencia en Google Docs es un contador de palabras en tiempo real. Parece mentira que Mountain View aún no haya implementado algo así, pero la extensión Better Word Count cubre el vacío de maravillas. Palabras y letras a la vez, todo queda registrado con cada pulsación, lo que te ayudará a establecer el tamaño perfecto para tus textos.

Doc Tools

Doc Tools
Doc Tools

Google Docs ofrece los elementos básicos para cambiar el formato del texto, pero hay elementos que quedaron fuera del tintero, como colocar mayúsculas en la primera letra de cada palabra automáticamente, o por qué no, invertir eso. Ahí es cuando aparece Doc Tools con sus «macros» y sus atajos especiales.

Easy Accents

Easy Accents
Easy Accents

Por más fanático de los teclados que pueda ser, solamente tengo un idioma configurado, y algunos caracteres pertenecientes a otros idiomas deben ser invocados ya sea con el mapa de caracteres de Windows, o con un código especial. La extensión Easy Accents elimina ese proceso de raíz, presentando caracteres especiales en el menú lateral.

Translate

Translate
Translate

Google integró un sistema de traducción automática con Chrome… ¿pero qué pasa si no usamos ese navegador? Copiar y pegar un texto para traducirlo en otra pestaña es efectivo, aunque incómodo. Una solución mucho más cómoda es instalar en Docs el add-on Translate, que mantiene todo el proceso dentro de una misma ventana. Puedes escoger los idiomas manualmente, o darle una oportunidad a la detección automática.

OpenClipArt

OpenClipArt
OpenClipArt

¡Arte! Dibujos, símbolos… estas cosas suelen estar fuera del alcance de Google Docs, a menos que trates de insertar a mano cada elemento. OpenClipArt tiene en su base de datos una enorme cantidad de imágenes, 50 mil para ser más precisos, que deberían cubrir cualquier necesidad gráfica en lo inmediato. Si quieres que las imágenes sean en alta definición, deberás adquirir el paquete Pro.

Screenplay Formatter

Screenplay Formatter
Screenplay Formatter

Atención guionistas: Sabemos muy bien que la Web distribuye docenas de herramientas dedicadas a la creación de guiones, cuidando cada detalle sobre el formato y el tipo de fuente, pero Google Docs puede colocarse al mismo nivel con la ayuda de la extensión Screenplay Formatter. Especifica la fuente, los márgenes, y haz clic en cada opción para comenzar.

Speech Recognition

Speech Recognition
Speech Recognition

Google Docs posee en su sección de herramientas una función para convertir voz en texto y «dictar» el contenido al procesador, sin embargo, es en extremo sencilla, y su compatibilidad roza lo básico. La extensión Speech Recognition se perfila como una alternativa mucho más avanzada, en la que puedes escoger el idioma, y entrenar puntuaciones.

Template Gallery

Template Gallery
Template Gallery

Para cerrar esta lista, llegamos al formato de los documentos. ¿Qué es lo que quieres hacer? ¿Un calendario? ¿Un recibo? ¿Tarjetas de invitación? Ve más allá con Template Gallery, que entrega múltiples opciones divididas en docenas de categorías, las cuales van desde negocios y finanzas a educación y familia. Probablemente te haga recordar (en parte) a los templates de Office.

Eso es todo hasta aquí. No olvides que también hay extensiones para añadir a Docs una calculadora, una plataforma que resuelve ecuaciones, y un módulo que nos ayuda a escribir música. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos Online de la semana (26/11/15)

MagicStick: El ordenador «dongle» más poderoso con 8 GB de RAM