Menu
in

Las películas más pirateadas de 2010

Falta poco más de una semana para finalizar el año, y nos van llegando diferentes datos que indican, de una forma u otra, lo que ha sido este 2010. La piratería no es la excepción, y recientemente se ha hecho el Top 10 de las películas más pirateadas del año. Además de saber qué resultó más "popular" entre los usuarios que recorren la Web con un parche en el ojo, también nos da una idea del impacto (teórico, al menos) sobre la recaudación final de cada película.

"¿Qué puedo descargar hoy?" es una pregunta que una enorme cantidad de usuarios se hace diariamente. Por otro lado, también es grande la cantidad de personas que prefiere realizar el "ritual del cine", dirigiéndose a las salas y pagando el boleto correspondiente. El cine va más allá de una simple película. Es una experiencia, diferente para cada uno de nosotros, pero una experiencia al fin. Para muchos, ver series y películas en el ordenador es "esa" experiencia, y las redes p2p se dedican a hacer el resto. Es verdad, las descargas no han sido pocas, y esto nos revela dos cosas. En primer lugar, las políticas que ciertos gobiernos y ciertas corporaciones han adoptado contra la piratería han fracasado por completo, concentrándose en penosas "cacerías de brujas" e ignorando el problema de fondo, lo cual nos lleva al segundo punto: El modelo está en dudas. Hulu y Netflix en vídeo, iTunes, Spotify y Grooveshark en música. Quienes han adoptado la naturaleza de la Web y logrado hacer negocios con ella, están brillando en estos días. Pero quienes se rehusan a entrar a esta nueva estructura e insisten en las políticas de la vieja escuela, enfrentan una quimera que los está pulverizando, una descarga a la vez.

El portal TorrentFreak presentó el Top 10 de las películas más descargadas. Con un total de 16.58 millones de descargas, el monstruo tecnológico de James Cameron "Avatar" se llevó el primer lugar. El segundo puesto fue para "Kick-Ass", formidable y controvertida adaptación del cómic de Marvel, con Nicholas Cage en el reparto. Leo DiCaprio se lleva tercer y cuarto puesto con "Inception", y "Shutter Island", adaptación de la novela escrita por el autor de "Mystic River". Otro personaje de Marvel se lleva el quinto puesto, en este caso "Iron Man 2". Sam Worthington surge una vez más en la lista, esta vez con "Clash of the Titans" en el puesto seis. La poco relevante "Green Zone" rompe el molde en el puesto siete, con un Matt Damon en un rol que nos hace pensar mucho en Jason Bourne. Robert Downey Jr. vuelve a aparecer en esta lista con "Sherlock Holmes" en el puesto ocho. La novena posición es para "The Hurt Locker", ganadora del Oscar de este año, pero más conocido por el escándalo de las demandas a "cada uno" de los que "supuestamente" habían descargado la película de la Web. Aún con esta amenaza, "The Hurt Locker" fue descargada casi siete millones de veces. Cerrando el Top 10, nos encontramos a Angelina Jolie en "Salt", sólida en la taquilla y moderada en la crítica.

En este punto, lo único que nos queda por hacer es tomar la calculadora y darle forma a algunos números. En Estados Unidos, un boleto de cine, fuera de horario de matineé, cuesta unos diez dólares. "Avatar" fue descargada 16.58 millones de veces. Si asumimos (y estamos estirando brutalmente la idea de "asumir") que cada descarga es un boleto de cine, la película "perdió" 165.8 millones de dólares. Sin embargo, la recaudación de la película llegó a casi 2.880 millones de dólares. El dinero "perdido" en este caso, es menor al seis por ciento de la recaudación total. ¿"Inception"? Poco más del once por ciento. Aquellas películas con un rendimiento superlativo en las salas mantienen ese nivel de merma, y prácticamente no sienten el golpe. Las que no han sido tan sólidas en recaudación son las que más se ven afectadas por las descargas, lo cual justifica el hecho de que se haya armado semejante escándalo con "The Hurt Locker". Pero hay dos hechos que no cambian: Las entradas son caras, y hay que darle motivos a la gente para ir al cine. ¿Quieren una prueba de esto? ¿Qué tal "Toy Story 3"? Recaudó más de mil millones de dólares, y ni siquiera está en el Top 10. La razón es muy sencilla: La gente tomó por asalto las salas, y había razón para hacerlo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply