in

Ley de Desconexión Digital: Francia combate a los correos de trabajo fuera de horario


Viernes, ocho de la noche. Has llegado a casa, tienes el fin de semana por delante, y cuando se supone que deberías entrar en «modo descanso», cae un correo electrónico del trabajo. La necesidad, el miedo a perder el empleo y muchas otras razones te llevan a responder, pero eso no cambia el hecho de que es tiempo no remunerado, y al mismo tiempo, una forma de abuso por parte del empleador. En Francia han decidido poner un alto a esta práctica, y ayer entró en vigencia la nueva Ley de Desconexión Digital. En pocas palabras: No más llamadas, correos y mensajes de trabajo fuera de su horario correspondiente.

La tecnología nos ha traído múltiples soluciones, pero sería un acto de ignorancia muy serio no reconocer sus problemas. Uno de ellos es la hiperconectividad. Nuestras vidas digitales son importantes, sin embargo, no es nuestra única vida. Llega un momento en el que toda persona desea alejarse de las pantallas, o como alternativa, mantenerse cerca de ellas pensando en ocio y no en trabajo. Aún así, hay empleadores que no parecen reconocer esta diferencia… o lo hacen, y prefieren pasar por arriba el límite de todos modos. ¿Has recibido un correo o un mensaje de tu trabajo fuera de horario? Si la respuesta es afirmativa, entonces entiendes el problema. Durante un largo tiempo se ha evaluado a esta imposibilidad de desconectarse, y sus consecuencias golpean en varios niveles: Estrés, depresión, síndrome de burnout, problemas de familia, y por supuesto, pérdida de productividad.

Al parecer, la ley no es vinculante, pero se calcula que la mayoría llegará a un acuerdo

Algunos países ya trabajan para modificar esto, y uno de los primeros ha sido Francia. La ley número 2016-1088, también conocida como Ley El Khomri (por Myriam El Khomri, actual ministra de trabajo francesa) o Ley de Desconexión Digital, entró en vigencia el domingo pasado, después de haber sido adoptada el 8 de agosto de 2016. El texto establece que las compañías con 50 empleados o más deben iniciar negociaciones (entre ambas partes) para desarrollar una estructura que garantice a los empleados el derecho de ignorar cualquier mensaje o correo electrónico de trabajo recibido fuera de su horario. De no haber un acuerdo, las compañías deberán crear una «carta» detallando los nuevos límites. Esto se suma a la jornada de trabajo de 35 horas semanales que ya existe en territorio francés, pero varios medios destacan que la nueva ley no contempla sanciones para aquellas empresas que no logren una definición.

Ciertos nombres de muy alto perfil se han anticipado a esta tendencia, entre los que podemos mencionar a Volkswagen (que apaga los servidores desde diciembre de 2011, de 18:15 a 07:00), Michelin y Orange. También hay otros mecanismos como el auto-borrado de correos de Daimler para empleados en vacaciones. Pero Francia tomó la delantera al convertir el derecho a la desconexión digital en ley. La posibilidad de que las compañías usen esto para filtrar empleados «desleales» existe, aunque seguramente llevaría a consecuencias mayores.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

VSDC Free Video Editor: Editor de vídeo profesional y gratuito

2 TB de almacenamiento: La memoria USB más grande del mundo