in

Lord of the Rings Online: Mines of Moria


Star Wars: The Old Republic MMO

Allí por abril de 2007 Lord of the Rings Online no recibió el crédito que merecía. En un mundo inundado de MMORPGs este juego logró diferenciarse con una licencia muy popular y una jugabilidad solida. Ahora con una modesta base de jugadores podemos disfrutar de esta expansión con nuevos escenarios, clases, modalidades y una historia que sirve como ejemplo en este tipo de juegos.

Hoy en día no es fácil ser un MMORPG. El mercado está completamente inundado y dominado por un cruel rey llamado World of Warcraft. La mayoría de los venturados que deciden entrar al mercado suelen terminar despedazados, hasta aquellos con mucha publicidad como Tabula Rasa y Age of Conan. En abril de 2007 un nuevo juego basado en la obra de Tolkien salió a la venta, pero en este caso era un juego en línea y sorpresivamente tuvo muy buenas críticas, principalmente por su universo y la accesibilidad de juego. Aquí tenemos la última expansión de este juego que lleva al ya buen MMORPG a otra altura.

Una de las mejores cosas que hace Mines of Moria es presentar otro tipo de escenarios del mismo universo. Por un lado tienes los pequeños laberintos de las Minas de Moria, pero también puedes explorar Eregion (donde tendrás una introducción bastante larga, tal vez demasiado), Lothlorien y por último Khazad-Dum, que es simplemente brillante. Los diferentes estilos de estas regiones hacen de este un paquete repleto de variados paisajes para explorar.

La tierra de Mines of Moria esta repleto de peligros.

Estos escenarios están muy bien diseñados, no solo se ven muy bien, sino que esta tan bien diseñado que nunca estarás seguro de que no hay peligros alrededor. Captura muy bien ese sentido de hostilidad que cubre el mundo del Señor de los Anillos. Puedes recorrer las tierras libremente, pero nunca sabes cuándo puedes cruzarte con un campamento de goblins o con qué clase de monstruo te podrás encontrar. Por el lado del diseño artístico han traído el mundo de la Edad Media con gran destreza. Los pasillos subterráneos de las Minas de Moria se sienten claustrofóbicos y las tierras están repletas de detalles como estatuas y pequeños asentamientos.

De todos modos, aunque suene como una exageración el terreno está muy bien balanceado. Es cierto que viajar de un punto a otro no es nada fácil, ya que hay que estar bien preparado para el viaje y todos los peligros que vienen con él. Es por eso que esta expansión no es la más recomendable para aquellos que recién empiezan. Probablemente quienes tengan un personaje nivel 50 recién puedan recorrer estas tierras con pocos inconvenientes.

Muchos MMORPG dicen tener una historia universal, sin embargo pocos entregan en lo que prometen. Mines of Moria es un claro ejemplo de un juego en línea que desarrolla su historia con mucho estilo. Aunque en algunos capítulos se siente cierta falta de desarrollo o casi de experiencia, muchos otros son abrumadoramente detallados. Algunos cuentan la historia de los enanos y su lucha por recuperar su territorio y otros detallan el origen del pleito. Mientras la mayor parte de las quests no se diferencian de otros juegos similares, el hecho que tenga una historia tan intensa hace mucho más fácil interesarse en los personajes y en lo que les sucede.

Esta nueva expansión agrega todo tipo de escenarios nuevos.

Como muchos juegos del mismo género la mayoría de las quests se disfrutan más en pequeños grupos y por la dificultad hasta es recomendable que se hagan en grupos, pero también hay algunas quests para jugar a solas. Una de estas es la presentación a una nueva opción de crear tu propia arma legendaria. A medida que derrotes diferentes monstruos podrás recolectar ítems legendarios. Estos se pueden juntar, desmantelar, mejorar, editar y demas para luego armar un arma propia. De esta manera el arma que utilices deja de ser algo que compraste en algún lado sino algo más personal, como una firma del personaje.

Además de esta nueva opción y los nuevos escenarios, Mines of Moria también agrega dos nuevas clases de personajes. Por un lado están los Rune-keepers, que son una especie de magos. Aunque es cierto que esto va un poco en contra del universo en el que se basa el juego tampoco se va tan lejos de la fuente. Tarde o temprano iba a parecer un personaje que haga algún tipo de magia y esta clase de personaje es la mejor manera de hacerlo. Por otro lado, los Wardens tienen la característica especial de poder armar ataques con poderosos finales.

Puedes encontrar esta expansión solo para PC a €29,95. Mientras que para los que ya estén jugando este MMORPG debe ser una compra obligada, para aquellos que quieran empezar recién ahora es recomendable que comiencen jugando con el original hasta agarrarle bien la vuelta.

Lamentable uno de los elementos más débiles de esta serie no ha sido tan mejorado como esperábamos, por eso el PVP sigue siendo tan débil como siempre. Pero más allá de eso Mines of Moria es una gran adición y coloca a este humilde juego mucho más cerca de sus competidores. Los nuevos escenarios dan más variedad al mundo, así también como poder crear tu propia arma legendaria que es más adictivo de lo que suena. También han demostrado a la perfección cómo se deben contar historias en un juego masivo.

Conclusión: Una gran adición a un buen MMORPG. Si ya eres parte es una compra obligada, si no, tal vez quieras empezar por el principio.

Puntaje: 86%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Recuerdo que cuando consgui esta computadora alla por marzo del anio pasado me dieron una copia de un demo del Shados of Angmar (el primero) y unos dias despues lo empece a jugar.

    Fue la semana mas hermosa y completa de mi vida en lo que se refiere a MMORPGs.
    Si no tuvo credito es porque el publico no tiene gusto alguno mas que por las cosas caricaturescas de world of warcraft.
    Este juego, en cambio, me gusto mucho, me gusto como los paisajes estaban MUY detallados y enormes, que habia mucha variedad de lugares y personaes y todo sin alentar ni un poquito la computadora!!! ( No como con Perfect World…. pero ni hablar, por algo sera gratis)
    Fue muy triste cuando se acabo el tiempo del demo.
    Y mas triste aun fue cuando vi que habia que pagar 20 dolares al mes para jugarlo o 200 dolares para toda la vida…

    Era demasiado bello para ser cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Madagascar: Escape 2 Africa

El Museo del Prado según Google