Los mejores administradores de proyectos

Trello

Ningún proyecto, sea personal o en equipo, puede llegar a buen puerto sin una sólida administración como respaldo. Errores básicos, problemas de infraestructura, locuras de presupuesto y un largo etcétera esperan a la vuelta de la esquina para borrar de un plumazo años de trabajo, por lo tanto, cuanto más robusta sea la organización previa, mayor resistencia habrá frente a estos inconvenientes. Hoy presentaremos cinco administradores que con una pizca de dedicación, traerán orden al caos.

Una de mis últimas anécdotas involucra a dos amigos que cometieron el error de centralizar múltiples aspectos de su emprendimiento en un solo disco duro. Lógicamente, el «desastre» no rechaza todas las invitaciones que recibe, y la «fiesta» concluyó con un par de llamadas telefónicas desesperadas, un disco duro hecho polvo, la información en el limbo, y la necesidad de realizar una recuperación forense (que dicho sea de paso cuesta una fortuna). Por supuesto, todo esto podría haber sido evitado con un backup, ¿pero cómo organizan a esos backups? ¿Cómo coordinan el hecho de sentarse frente al ordenador, copiar y/o mover todos los archivos a un lugar seguro (disco externo, pendrive, nube), y repetir esta tarea cada día? ¿Cómo hacen encajar a este ejercicio crítico con el resto de sus actividades? Tal vez la solución para ellos y otros tantos emprendedores se encuentre en un administrador de proyectos, y hoy vamos a sugerir cinco opciones:

Zoho Projects

Sitio oficial
Zoho Projects
Zoho Projects

Nuestra primera parada nos lleva a la plataforma Zoho, a la que muchos ven como digna rival de Google y sus servicios en línea. Projects ofrece funciones colaborativas, diagramas de Gantt, plantillas para reportes, y una interfaz que nos hace recordar a Facebook, garantizando su facilidad de uso. La versión gratuita ofrece un espacio en línea mínimo (10 megabytes), pero todo mejora con 25 dólares al mes.

Bitrix24

Sitio oficial
Bitrix24
Bitrix24

Si Zoho Projects es muy limitado en su versión gratuita, una buena alternativa a considerar es Bitrix24. Una de sus ventajas principales es la de almacenar todo el contenido en la nube, o de forma local en un servidor propio. Mensajería instantánea, chat colaborativo y videoconferencia están disponibles en la cuenta gratuita, que al mismo tiempo entrega 5 gigabytes de almacenamiento.

Trello

Sitio oficial
Trello
Trello

Trello utiliza un sistema de administración conocido como Kanban, cuyas raíces se extienden a nada menos que Toyota. Su sistema de cartas digitales es muy atractivo, y permite visualizar con sencillez el estado general de cualquier proyecto. Su edición gratuita carga con límites similares a los de Zoho Projects (10 MB de almacenamiento), sin embargo, la suscripción Business está por debajo de los 9 dólares al mes.

Asana

Sitio oficial
Asana
Asana

Asana se presenta como un «administrador colaborativo de información», y entre sus nombres asociados aparece el de Dustin Moskovitz, uno de los cofundadores de Facebook. Asana entrega recursos gratuitos para organizar a un máximo de quince miembros, establecer prioridades, coordinar calendarios, y monitorear el progreso general a través de una aplicación móvil.

Producteev

Sitio oficial
Producteev
Producteev

Producteev probablemente sea la mejor opción para aquellos que necesitan la mayor cantidad de funciones sin invertir ni un centavo. Usuarios y proyectos ilimitados, aplicaciones móviles, actualizaciones en tiempo real, filtros personalizados, organización vía etiquetas o prioridades y soporte para exportar datos forman parte de su amplio repertorio. La edición Pro cuesta 99 dólares al mes, pero insisto: La cuenta gratis da mucho a cambio.

¿Alguna sugerencia de último minuto? ¿Me estoy olvidando de un servicio que no puede faltar aquí? ¿Usas otra plataforma y deseas compartirla? En ese caso, ya sabes qué hacer: Deja un comentario con tus recomendaciones. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

8 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.