Si quieres generar imágenes con inteligencia artificial pero no tienes acceso a una tarjeta gráfica o una instalación local, no hay de qué preocuparse. La oferta online es mucho más abundante e interesante de lo que imaginamos, y la mejor parte es que podemos obtener un gran número de imágenes sin gastar un centavo. Hoy daremos un nuevo vistazo a los principales servicios gratuitos, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Tabla de contenidos
La opción local es superior, pero…
… sabemos bien que no aplica a todo el mundo. Una instalación normal de Auto1111 o ComfyUI (las interfaces más populares de Stable Diffusion) requiere alguna tarjeta gráfica compatible, por el simple hecho de que nadie va a desperdiciar media hora esperando por una imagen que probablemente sea descartada de inmediato. El ciclo de prueba y error es inevitable en la generación de imágenes, y el tiempo es algo que no deberíamos perder aquí.
Esa es la gran ventaja de los servicios en línea. A menos que exista un detalle técnico de fondo, los resultados aparecen en cuestión de segundos, y si no nos gusta lo que vemos, un simple clic activa la siguiente rotación. Hoy vamos a repasar algunos de los mejores generadores de imágenes con inteligencia artificial que mantienen un perfil gratuito, y que no nos vuelven (demasiado) locos con sus restricciones.
Los mejores generadores de imágenes: Bing Image Creator
La generación de imágenes de Bing utiliza tecnología de DALL-E 3, y sin lugar a dudas es una ruta muy efectiva para acceder a ella. Bing Image Creator trabaja con «impulsos», un equivalente a los tokens tradicionales que se consumen bajo una relación de un impulso por cada cuatro imágenes. Los impulsos se renuevan semanalmente, la resolución base es de 1024×1024 en formato JPEG, y todos los resultados incluyen una diminuta marca de agua.
Stable Diffusion XL vía Google en HuggingFace
La plataforma HuggingFace es una de las opciones más interesantes para evaluar diferentes modelos y proyectos. Sin embargo, no todo el mundo sabe que Google posee un perfil oficial allí, y que mantiene un generador basado en Stable Diffusion XL. Su interfaz es relativamente limitada, pero con diez presets disponibles, control de guidance y soporte para prompts negativos, lo cierto es que no necesitamos nada más. Recomiendo aprovecharlo mientras dure, porque lo están bombardeando con solicitudes…
Ideogram AI
Tal y como lo hemos mencionado antes, el punto fuerte de Ideogram AI es la generación de texto. Los motores convencionales no hacen más que presentar garabatos imposibles de leer, pero con la ayuda de un prompt sencillo, Ideogram AI responde de maravillas. Si el plan es crear un logo o algo similar, el control de texto y su tendencia a generar imágenes con la estética de Midjourney colocan a Ideogram AI un escalón por arriba del resto. Dicho eso, recomiendo no perder el tiempo con fotorrealismo aquí. Su prioridad es otra.
Leonardo.ai
Probablemente el más estricto en lo que se refiere a tokens y generación gratuita de imágenes, pero también uno de los más completos. Leonardo.ai incluye recursos propietarios como PhotoReal, Alchemy y Prompt Magic que se encargan de mejorar prompts, modificar parámetros de generación y optimizar las imágenes. Por supuesto, esto incrementa el consumo de tokens (de hecho, se dispara bajo ciertas combinaciones), y todas esas funciones son en realidad trials, pero Leonardo.ai habilita 150 tokens diarios, más que suficiente para empezar.
Mage.space
Con la desaparición del modo free en Clipdrop, muchos usuarios se arrojaron a los brazos de la Web buscando una alternativa, y afortunadamente la encontraron en Mage.space. Tres modelos disponibles (entre ellos Stable Diffusion XL), control de steps, guidance, seed, refiner, prompt negativo, formato de imagen… Mage.space incluye varias opciones hardcore que por lo general sólo aparecen en instalaciones locales. Si la copia de Stable Diffusion XL que ofrece Google no funciona o no es apropiada, Mage.space hará un gran trabajo en su lugar.
GenZArt
Lamentablemente, la gente de monAI Art decidió limitar aún más su beta, y en lo personal creo que eso reduce nuestras opciones para generar imágenes en Android a dos. La primera de ellas es GenZArt, con un modo gratuito muy generoso (sin techo ni ads), tres formatos diferentes, carga de imágenes como referencia, y estilos artísticos adicionales. A esto debemos sumar el soporte de edición por capas para reemplazar objetos, y el upscaling. Insisto: No hay techo para el número de imágenes generadas en GenZArt, y está creciendo rápidamente.
Dream by Wombo
La segunda opción para generar imágenes en Android no es más que Dream by Wombo, versión móvil de uno de los primeros modelos generativos que hemos visto aquí en NeoTeo. Su funcionamiento es muy similar: Primero el prompt, después el estilo, y finalmente una imagen de referencia (opcional). Las imágenes se descargan como si fueran trading cards, o asumen el rol de wallpaper en el dispositivo móvil pero Dream by Wombo también incorpora vídeo en su modo premium.
En resumen
Sí, el número de generadores de imágenes con inteligencia artificial que abandonan o reducen sus modos free sigue aumentando, pero todavía quedan muchas plataformas gratuitas para explorar que entregan resultados extraordinarios. Nuestra selección no hace más que apuntar en la dirección correcta, y esperamos que evolucione con el paso del tiempo. ¡Buena suerte!
Muchas gracias, algunos no los conocia.