Menu
in

Los rostros de Half-Life 2: La gente real detrás de cada personaje

Casi 20 años, y los recordamos como si fuera el primer día…

Los rostros de Half-Life 2

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero si debemos pensar en una excepción a esa regla, definitivamente es Half-Life 2. El conflicto interdimensional entre Gordon Freeman y el Combine quedó grabado a fuego en nuestras mentes, sin embargo, son sus personajes secundarios los que enriquecen a este fabuloso universo, y Valve utilizó los rostros de personas reales para sus diseños. Hablamos de gente normal, algunos famosos, y un hombre misterioso que ha desaparecido por completo…


(N. del R.: Spoilers masivos a continuación)

La situación actual del canon Half-Life es muy clara. Los eventos de Half-Life: Alyx dieron lugar a un retcon del final de Half-Life 2: Episode Two. Alyx Vance fue reclutada/secuestrada por el G-Man, Eli Vance está vivo, y Gordon Freeman recuperó su barreta… más que suficiente para despedazar a quien trate de impedir el rescate de Alyx.



Eso significa que (casi) todos los personajes principales de la saga deberían regresar a la acción en un hipotético/potencial tercer juego. Ahora, ¿qué sabemos exactamente sobre ellos? Buscar su background en la wiki es sencillo, pero tal y como lo explica Richter Overtime en YouTube, Valve utilizó un escaneado wireframe en 3D de personas reales para sus diseños. Entonces, ¿a quiénes pertenecen los rostros de Half-Life 2?


Un modelo, una persona: Los seres humanos de Half-Life 2


El vídeo comienza con «el» personaje de toda la franquicia, G-Man. Aliado, antagonista, burócrata interdimensional… han pasado más de veinte años y aún no podemos determinar quién o qué es el G-Man, pero lo que sí sabemos es que su rostro pertenece a Frank Sheldon, quien trabajaba como conserje en las oficinas de Valve. Después de obtener su permiso, el equipo pensó en usar el rostro de Frank con el doctor Breen, pero luego descubrieron que encajaba mucho mejor como el G-Man. Para el rostro de Breen se inclinaron en favor de un tal Roger Guay, director de una compañía llamada Tanner Electric Cooperative, e incluso adoptaron su vestimenta formal para reproducirlo.

El caso del doctor Kleiner es llamativo porque en un principio tuvo dos diseños. El primero nos presentaba a un hombre mucho más avanzado en edad… hasta que el equipo de Valve se encontró con Ted Cohrt por accidente en un elevador, y al grito de «¡Oh por Dios, es el doctor Kleiner!» lograron convencerlo de ceder su rostro, algo sencillo considerando que sus hijos eran fans de Half-Life. Ted trabajaba como contador en los pisos superiores, sobre las oficinas de Valve.


Tuve un crush con Alyx… y tú también

La búsqueda de Alyx fue sin lugar a dudas la más delicada. Atractiva, adorable, fuerte, sensible, multirracial (madre asiática, padre afroamericano)… eran muchas casillas para marcar, por lo tanto, Valve decidió hacer un casting oficial, y entre cientos de modelos, terminaron eligiendo a Jamil Mullen Higley, quien también contribuyó con el motion capture. Jamil es actualmente coach emocional, defensora/portavoz de videojuegos (o sea, lo contrario a cada político que busca prohibirlos), y madre de cuatro niños.

El vídeo hace un repaso sobre personajes icónicos como Barney Calhoun, el padre Grigori de Ravenholm, y varios NPCs… pero deja para el final a Eli Vance. ¿Por qué? En primer lugar, porque Half-Life no sería lo mismo sin Eli, y en segundo lugar… porque no sabemos nada de él. Randy Lundeen, diseñador gráfico en Valve, cuenta que encontró a un hombre pidiendo trabajo en la calle. Randy describió el rostro de este hombre como «increíble», y decidió preguntarle si estaba interesado en acercarse a las oficinas de Valve para ceder su imagen a cambio de un pago en efectivo. El hombre accedió… y su historia termina allí. No sabemos quién era ni de dónde vino, y han pasado más de veinte años, por lo que es probable que ya no se encuentre entre nosotros. Uno de los personajes más famosos en la historia de los videojuegos, tiene el rostro de un desconocido.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply