Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°711)

Joey Heatherton es la Chica Enlaces de la Semana

joey-heatherton

La historia de Telemach, los jardines privados de Internet, Ulises 31, los parásitos sexuales de las profundidades y el primer mapa de todas las conexiones neuronales. Quien quiera saber qué otras cosas podrá encontrar en estos Enlaces Recomendados de la Semana, tan solo tiene que seguir leyendo. ¡Que lo disfrutes!

TELEMACH – Historia de un clásico y sus modelos: “Con la proliferación de los sistemas de juego en la década de los 80, también se proliferó el mercado complementario de accesorios (joysticks) para poder disfrutar al máximo de los videojuegos. Por un lado están las consolas ( Nes, Master system, megadrive, etc) las cuales de por sí ya llevaban sus propios mandos y por el otro lado estaban los sistemas informáticos, Msx, Commodore, Spectrum, Amstrad, etc, más versátiles y podían adaptar mayor cantidad de mandos para jugar. Entre los numerosos joysticks que aparecieron, hubo una serie que hoy en día sigue siendo considerado uno de los mejores para los equipos de 8bits/16bits. Hablamos de los Joystick Telemach.”

Las portadas de Hipgnosis: “Atrás quedan esos años de consumo masivo de vinilos, reducido hoy la un ambiente casi marginal de músicos nostálgicos que, como forma de empecinada (y necesaria) reivindicación, siguen editando sus trabajos en este formato, y también una residual minoría de nerds que se juntan en ferias del disco donde pueden adquirir todo tipo de rarezas con las que ampliar sus adoradas colecciones. (…) Pero la mayoría de consumidores de música actual, por muy increíble que parezca, nunca tuvieron un artefacto como el long play en sus manos, perdiéndose cierto placer fetichista que complemente la escucha visualmente.”

Internet estaba lleno de espacios públicos. Hoy se ha convertido en un complejo de jardines privados: “Ahora, entre plataformas que exigen el registro para ver cierta información (TikTok, Instagram para stories o publicaciones a partir de cierto umbral…), medios con muro de pago y otro tipo de webs que requieren al menos un correo electrónico con el que alimentar su base de datos antes de dejarte ver nada, las búsquedas ya no se limitan a encontrar lo que buscábamos, sino también a saber dónde entrar y dónde no, porque perderemos mucho más tiempo en su burocracia. Es otro síntoma de algo de lo que ya veníamos un tiempo hablando, la discordización de Internet.”

Otra vez Michael Scott en Mass Effect

1981- ULISES 31: “El terremoto que supuso el estreno de “Star Wars” en 1977 se dejó sentir a todo lo largo y ancho de la industria del entretenimiento. Ya hemos hablado aquí de muchas películas y comics inspirados por esa recuperación del lado más lúdico y espacial de un género sumido desde hacía una década en el pesimismo y los escenarios distópicos. La televisión, tanto la adulta como la infantil, no escapó a esa nueva moda. En este último apartado aparecieron o tomaron mayor relevancia “Capitán Futuro” (1978-79), “Capitán Harlock” (1977-79), “Cobra” (1982-83) o “Érase Una Vez…El Espacio” (1982), todas ellas aventuras espaciales. “Ulises 31” pertenece a esa hornada de productos, pero no fue uno más.”

“La gente me alquila todos los días para que no haga nada”, el negocio de un hombre en Japón que recibe miles de solicitudes: “Si te has planteado muchas veces para qué eres bueno en esta vida y aún no encuentras la respuesta, no te mortifiques. Es probable que lo que mejor se te dé sea hacer absolutamente nada. Esa fue la conclusión a la que llegó el japonés Shoji Morimoto cuando emprendió un negocio por el que recibe miles de solicitudes desde junio de 2018. Sus servicios son reducidos: “comer, beber (con responsabilidad, por supuesto) y dar respuestas simples”. Nada más. El dolce far niente a la japonesa.”

El rape, los asombrosos parásitos sexuales de las profundidades: “Ahora conocidos como rape de aguas profundas de Krøyer o diablos marinos del norte, estos son peces con gigantes y dentudas bocas que viven en las profundidades del mar, a una profundidad de más de 1.000 pies (300 metros). Como habrás podido comprobar en la película Buscando a Nemo, la luz del sol no llega a tales profundidades, por lo que estos monstruos marinos utilizan un señuelo luminoso para atraer a sus presas. Esa bioluminiscencia es producto de una relación simbiótica: las bacterias que viven en el “bulbo” brindan luz a cambio de nutrientes y protección.”

Cortando un atún de LEGO

El superpoder de la inteligencia: “¿Significa eso que todas esas personas eran tontas y ahora de pronto nos volvimos inteligentes? ¡Obvio no! Una persona puede ser inculta, incluso analfabeta, por muchísimas razones… y perfectamente inteligente. Eso sí, no le irá muy bien en los tests de inteligencia… pero porque no sabe cómo hacerlos; y aunque fuera súper-brillante y lo captara deprisa, seguramente seguiría sin irle muy bien porque no tiene costumbre de manejarse con los conceptos en que se basan la mayor parte. Podrías estar ante un genio y el test dirá que es deficiente mental severo.”

Este es el primer mapa de todas las conexiones neuronales, así funciona un cerebro complejo: “La revista Science acaba de publicar el mapa del cerebro más avanzado que tenemos hasta ahora, el único que muestra cada neurona y cómo están conectadas entre sí. El avance es un logro histórico para la neurociencia, aunque sea el cerebro de la larva de la mosca de la fruta (Drosophila), un organismo que se utiliza como modelo para estudiar cuestiones básicas en biología. Tras más de una década de trabajo, esta investigación muestra las 3.016 neuronas de este órgano y una espectacular cantidad de interacciones entre ellas: 548.000 sinapsis.”

La diferencia entre la realidad y la ciencia ficción de los ovni: “El pensamiento mágico postula que todo lo imaginable es posible. Es una droga recreativa adictiva que consumen no sólo los aficionados, sino también algunos científicos de la corriente dominante que creen en el multiverso y sostienen que “todo lo que puede suceder sucederá un número infinito de veces”. En una reciente entrevista con Stephen Colbert, Steven Spielberg sugirió que los Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI) podrían ser de origen extraterrestre. Su umbral para sugerir este extremo es aceptable para los guiones de ciencia ficción en Hollywood, pero no para la ciencia. ¿Qué diferencia a la ciencia de la ficción? En una palabra: pruebas.”

HIDARI – Un piloto de samurais en Stop-Motion

11 micronaciones absurdas en las que puedes solicitar ciudadanía o incluso tener un título nobiliario: “¿Quieres ser presidente, rey o incluso emperador? Pues debes saber que es posible. Cómo, pues nada más fácil que declarando tu propia nación. Para ello necesitas pensar un nombre, diseñar una bandera, un himno y una moneda oficial. Aunque lo primero es encontrar tierras y pueblo sobre los que gobernar. En lo relativo al terreno puedes simplemente declarar tu casa estado independiente. No serás el primero ni el segundo en hacerlo. Para lo segundo lo mejor es empezar (como siempre) por familiares y amigos. Puedes intentar seducirlos otorgándoles títulos nobiliarios.”

El incendio que causó una riada de whiskey en las calles de Dublín: “El 18 de junio de 1875 ocurrió una desgracia en la ciudad de Dublín. Una desgracia que podría haber sido una anécdota sin más, pero que acabó siendo una tragedia. Todo comenzó a media tarde, cuando los cerdos de las granjas cercanas comenzaron a alertas con sus berridos de que había un fuego en la zona de Liberties. En concreto en el almacén de bebidas de Laurence Malone, que fue engullido por las llamas. El almacén, se entiende, no el pobre Malone. Aquel lugar guardaba nada más y nada menos que unos 1,2 millones de litros de licor. Whiskey principalmente.”

Encuentran la inscripción más antigua del mundo que menciona al dios Odín: “Los estudiosos han descubierto la inscripción más antigua del mundo con el nombre del dios de la mitología nórdica, Odín, en un bracteato (una especie de medalla) de oro. Forma parte de la frase “Es el hombre de Odín” y se refiere al retrato de un rey o gran hombre desconocido, que pudo tener el nombre de “Jaga” o “Jagaz”. Esto significa que los dioses tal y como los conocemos en la mitología nórdica ya eran conocidos a principios del siglo IV, 150 años antes de lo que se pensaba hasta ahora. El descubrimiento fue realizado por Lisbeth Imer, runóloga del Museo Nacional de Dinamarca, junto con el lingüista Krister Vasshus.”

El Ataque de las Burbujas Gigantes

VÍDEOS: Una IA entre Humanos, forjando el primer ítem en un juego survival, Jolene por Olivia Newton-John y Dolly Parton, TechnoViking desde otra perspectiva de cámara, qué tan inteligentes son los cuervos, Titanic con canicas (super genial), cómo encender un motor de cohete, caminando dentro del Titanic en 4K, por qué los SUV matan tanta gente, cómo se hace un LEGO, no puedes morir de viejo, Bertrand Russell: La tierra tiene solo 5 minutos de existencia, un estanque de vida salvaje, el árbol genealógico más grande, granjero saca carro de su campo a lo bestia, riffs de metal en banjo, récord de mayor cantidad de perros en línea de conga, caballo haciendo angelitos en la nieve, ¡el camino ha desaparecido!, mofeta que sabe trucos y comparación del tamaño de animales.

Viaje al Oeste: El Rey Mono – Caos en el Cielo (1964)

GALERÍAS: Águilas pescadoras cazando, cosas que parecen rostros, arte con madera flotante, el aterrador arte del Museo Merrylin, libros para pintar corrompidos, el Fotógrafo de Viajes del Año, perritos en uniformes, premios de World Nature Photography, retro gafas locas japonesas, museo de Polaroid, Philco Predilecta, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual.

¡Listo! El Fin. Se termina otra edición de los Enlaces Recomendados, que no es poco. ¡Gracias por pasar y hasta la próxima!

Leave a Reply