in

MATAERIAL: Impresora 3D de metal multieje


Usualmente, cuando hay que crear una pieza de metal, se utiliza un proceso de sustracción en una máquina CNC, eliminando material hasta que se alcanza la forma deseada. Sin embargo, el sistema MATAERIAL no trabaja así. De hecho, su funcionamiento es similar al de cualquier impresora 3D, derritiendo metal y creando diferentes formas en un proceso aditivo, con la gran diferencia de que el inyector y la boquilla se mueven casi sin restricciones.

Las impresoras 3D tienen algunos desafíos muy importantes por delante, pero puedo imaginar a dos en este momento: Reducir su costo, y trabajar con una variedad más amplia de materiales. Aunque ya existen algunos modelos de impresoras 3D en el mercado destinados al consumo general, lo cierto es que vamos a tener que esperar un poco para que la llamada “calidad industrial” llegue a los hogares. En ocasiones previas he mencionado la posibilidad de crear repuestos para diferentes artefactos o dispositivos, evitando así los altos precios de los canales oficiales, o la espera hasta que la pieza haga acto de presencia en el mercado de segunda mano. Todo lo que se necesita es una versión digital de la pieza a reproducir, y el hardware que la interprete. Aún así, las impresiones deben obedecer a los límites de movimiento en los tres ejes principales, pero la plataforma MATAERIAL esquiva con mucha gracia este detalle, adoptando la forma de un brazo robótico que imprime metal derretido, sin la necesidad de soportes adicionales.

 

A decir verdad, esta no es la primera impresora 3D MATAERIAL con un inyector independiente. Su primera versión, presentada originalmente en mayo del año pasado, trabajaba usando una resina especial. El efecto en ambos casos es impresionante: La impresora 3D parece estar desafiando a la gravedad, y sus construcciones se mantienen firmes a pesar de las curvas y los ángulos. Esta última edición basada en metal es aún más espectacular, porque no debemos olvidar que el material sale fundido por la boquilla. Dicho de otro modo, MATAERIAL se comporta mucho como si fuera un soldador, algo lógico si tenemos en cuenta que el brazo robótico es similar los que se utilizan en las líneas de producción para sostener las puertas de los coches mientras se aplican los puntos de soldadura. ¿Cuáles son los materiales compatibles? Acero, acero inoxidable, aluminio, cobre y bronce.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Project Tango: Google combina a un smartphone con un Kinect

FlyKly: Rueda de bicicleta inteligente con motor incorporado