in

Meme Alliance: La Alianza de los Memes por un Facebook sin censura


Los memes son armas de comunicación masivas. Nacidos del progresismo de izquierda, hoy sirven a todos los bandos por igual. Granadas de mensajes simples, rápidos y eficaces, que vuelan a un lado y al otro de las trincheras de la mayor red social del mundo. Tan poderosos son los memes que hay hoy una verdadera guerra peleándose detrás de los bastidores del sitio de Mark Zuckerberg. Una guerra de ideas, en donde la censura de Facebook podría estar decidiendo para dónde se inclina la balanza.

Facebook se está acercando peligrosamente a los dos mil millones de usuarios. Sí, ya hay casi 2.000.000.000 de personas usando la plataforma de Mark Zuckerberg como medio de comunicación y centro de entretenimientos integral. Muchos de esos usuarios raramente navegan por la web, y no salen de Facebook salvo para leer algún artículo recomendado o para ver algún video divertido, pero solo para volver casi de inmediato a seguir leyendo los estados de sus amigos. Facebook tiene mucho poder, muchísimo, y usuarios fieles que no puede apartar la vista de los actualizaciones de sus contactos.

Si Facebook fuera un país, sería el país más poblado del mundo, por mucho. También, si lo fuera, su posición sobre la censura de contenidos sería mucho más transparente y estaría regulada por algún organismo independiente. Pero Facebook no es un país, sino una empresa privada. Y como empresa privada puede hacer y deshacer a su gusto, sin pedirle permiso a nadie y a pesar de a quién se perjudique. Bueno, eso hasta que llegó la “Alianza de los Memes”, una coalición entre las 100 páginas de memes más visitadas, que pretende darle batalla y bajarle un poco los humos a Zuckerberg.

Somos un colectivo de más de 100 páginas de Facebook, presentando el trabajo de más de 175 creadores de contenido. Y todos queremos saber: ¿Cuál es el trato, Mark? Las ‘Normas Comunitarias’ de Facebook son impuestas por un proceso al azar y automatizado. El contenido que ‘viola las Normas comunitarias’, de acuerdo con Facebook, usualmente no tiene nada que ver con los estándares escritos. Y el contenido que SÍ viola los estándares, muchas veces se escapa por las grietas.“, protestan los dueños de las páginas de memes en el sitio oficial.

Las cosas se están poniendo personales.
Las cosas se están poniendo personales.

ESTE ES UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODOS LOS USUARIOS. Para los creadores de contenidos significa que su sustento está sujeto al capricho de un proceso punitivo azaroso. Para muchos de los creadores mantener una presencia en Facebook significa la diferencia entre tener ingresos o no. Para muchos de los usuarios casuales, significa que sus fuentes de información y entretenimiento pueden, un día, ser silenciadas sin ningún tipo de advertencia. Este es un tema particularmente urgente porque estamos lidiando con la mayor plataforma global de comunicaciones. La postura de Facebook sobre la censura ha permanecido relativamente desenfrenada. NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ PARA HACER ALGO AL RESPECTO.”, sentencia el comunicado de la Alianza.

Las demandas de la Meme Alliance van por ese camino. Se pueden leer aquí completas, pero a grandes rasgos se exige eliminar los algoritmos automáticos de censura, dejar de discriminar las páginas pequeñas en preferencia de aquellas de artistas verificados, no pedir más que los usuarios revelen sus identidades reales, presentar citas precisas de los términos de servicio violados cuando un usuario sea penalizado y hacer pública una lista de los empleados responsables de las decisiones finales por cada caso en el que se borre o suspenda una página o a un usuario.

La Meme Alliance exige transparencia y responsabilidad.

Una entrevista de The Daily Dot con el admin de la página “I play KORN to my DMT plants, smoke blunts all day & do sex stuff“, perteneciente a la Alianza, aclaró todavía más el porqué de la importancia de vigilar a Facebook: “El problema es que nadie toma responsabilidad por lo que están haciendo, no hay servicio al cliente, nadie que lo explique. Esencialmente están poniendo el poder de la censura en manos de cualquiera que haga un reporte“. Y es que cuando una publicación se hace viral, no tardan en aparecer aquellos que se ofenden de un lado, o se ofenden del otro, haciendo reportes masivos que terminan por perjudicar a los creadores de ese contenido, que no siempre incumple las normas comunitarias pero aún así son censurados sin explicación. Los casos abundan, sin ir más lejos en las últimas semanas se supo que Facebook había eliminado “El origen del mundo”, la obra del artista francés Gustave Courbet, y la icónica fotografía de la niña vietnamita huyendo de su aldea devastada, con su cuerpo quemado con napalm.

En fin, las intenciones son buenas, buenísimas. Los métodos para lograr que Mark las atienda, bueno, no tanto… La primera acción efectiva de la Alianza fue durante el pasado mes de Septiembre, se llamó #Zuxit y se trató de… una huelga por 48hs. Sí, ¡una huelga de creadores de memes! ¿No es hermoso el mundo en el que vivimos? “Nuestras numerosas páginas de memes no estarán accesibles en un apagón coordinado. Desde el 28 al 30 de Septiembre, Facebook será un lugar más aburrido.” La segunda acción (no tan efectiva y más en chiste que otra cosa) se dio a llamar #TheZuckening. ¿Qué había que hacer? ¡Reportar masivamente el perfil de Zuckerberg, para ver si podía ser eliminado de Facebook! La Alianza también aconseja que sus miembros escriban a la “Comisión Federal de Comercio“, quejándose del asunto y reclamando que se tomen medidas urgentes. Sí, es cierto, la resistencia todavía está en pañales.

La Alianza de los Memes haciendo lo que sabe hacer mejor. ¡Memes!
La Alianza de los Memes haciendo lo que sabe hacer mejor. ¡Memes!

Y no faltará el que diga que al aceptar los términos y condiciones de la red, el usuario pierde todos sus derechos de reclamo. En lo personal me parece una visión un tanto sesgada del asunto. Guste o no, tengas tu perfil en la red social u odies incluso la idea, lo cierto es que esto también te importa, pues vives rodeado de gente que sí usa Facebook y que es influenciada por todo lo que allí ve. Como ya se ha dicho, Facebook ya casi agrupa al 28% de la población mundial y no parece haber señales de que el número se vaya a detener ahí. ¡Tiene más habitantes que cualquier país sobre la Tierra! Demasiado poder para una empresa privada cuyos procesos y algoritmos carecen de transparencia y cuyas decisiones son siempre arbitrarias y sin derecho a réplica. Los miembros de la Meme Alliance no serán los héroes que necesitamos para solucionar este entuerto, ¡pero por algo se empieza!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

«Las Cuatro Cartas de Wason»: ¿Puedes resolver este ejercicio?

Monos con parálisis vuelven a caminar gracias a una interfaz cerebral