Menu
in

Microsoft demandado por bloquear productos para X360

El gigante de Redmond no termina de recibir disgustos en relación con su consola de juegos. Desde los archiconocidos problemas de hardware que sufrieron una enorme cantidad de unidades, hasta los diferentes bloqueos de consolas modificadas y las actualizaciones que dieron más problemas que soluciones, el camino de la Xbox 360 resultó ser mucho más difícil de lo imaginado. Ahora, Microsoft recibe una demanda más por bloquear de forma activa a diferentes piezas de hardware hechas por terceros que expanden la capacidad de almacenamiento de la consola. En Redmond argumentan que dichos dispositivos facilitan la posibilidad de "hacer trampa", pero el demandante ha dicho que Microsoft no parece tolerar que otros ofrezcan mejores productos a un precio más razonable, atacando la libre competencia.

La historia de la consola Xbox 360 ha sido hasta ahora una de alegrías y sufrimientos. Apenas unos días atrás el sistema cumplió cuatro años en el mercado, con un volumen de ventas que excede las treinta millones de unidades alrededor del mundo, superando ampliamente a su modelo anterior y manteniéndose por encima de la PlayStation 3 (a pesar de que las diferencias se han reducido notablemente). La cantidad de juegos disponibles para la consola es muy saludable (más de 700), muchos de ellos de una calidad excelente. Por otro lado, los problemas de hardware relacionados con el sistema han sido muchos, con una presencia casi estelar del conocido "Anillo Rojo de la Muerte", que simboliza una falla general del hardware. Inconvenientes de alimentación provocados por una fuente defectuosa y situaciones en donde se reporta un exceso de temperatura se encuentran entre las principales razones para una falla prematura de la consola.

Microsoft ha llevado a cabo diferentes acciones para mantener actualizado a su sistema, y al mismo tiempo combatir a aquellos que han modificado sus consolas para ejecutar copias ilegales. Sin embargo, en esta ocasión ha hecho algo que le generó una nueva demanda. Una de las últimas actualizaciones ha bloqueado de forma activa a "dispositivos de almacenamiento no autorizados", o en otras palabras, todos aquellos que no hayan sido fabricados por Microsoft. La demanda fue presentada por una empresa del Reino Unido llamada Datel, que vende un dispositivo de almacenamiento compatible con la consola con una capacidad de 2 GB, cuatro veces más que el módulo estándar de Microsoft. Como si eso fuera poco, el dispositivo de Datel posee capacidad de expansión a través de una ranura microSD, cosa que no existe en el módulo original. El dispositivo de Datel cuesta en promedio unos 40 dólares, contra los 60 dólares que hemos visto por el módulo de Microsoft.

En Microsoft han expresado que dicho bloqueo se llevó a cabo para "proteger" a sus consumidores de posibles casos de trampa, ya que una memoria de estas características podría ser leída en otros sistemas, abriendo la posibilidad de modificar sus datos, pero Datel ha reclamado el derecho de libre competencia, y anunciado que ahora cincuenta mil usuarios de Xbox 360 que poseen uno de sus módulos no pueden acceder a la información grabada en ellos debido a la reciente actualización. Es una demanda más de la que el gigante de Redmond deberá defenderse. Si bien suena lógico que Microsoft proteja a su consola ante posibles casos de trampa en algunos juegos, el bloquear deliberadamente a hardware hecho por terceros no parece ser el método correcto. Existe la posibilidad de que la actualización siga en pie, pero nada impide que Datel y otros fabricantes lancen actualizaciones para sus dispositivos (o por qué no, nuevos modelos) que evadan el bloqueo, un clásico "duelo de esgrima" que ya hemos visto bajo otras circunstancias.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply