Menu
in

Microsoft LightSpace: Surface en todo un cuarto

En el pasado ya hemos visto ejemplos en los que Microsoft Surface es una tecnología capaz de dejarnos con la boca abierta. Por otro lado, las demostraciones que hay flotando en la Web sobre Microsoft Kinect son más que suficientes como para comprobar que el concepto funciona. Ahora, algunas mentes en la división de investigación de Microsoft han decidido realizar una especie de combinación entre las propiedades de Surface, Kinect, y el control táctil. Como resultado, nace el proyecto LightSpace, que con una fusión entre proyectores y cámaras, puede crear algo similar a un "Surface 3D" completamente interactivo.

Está bien, hay que reconocer que Surface resultó un poco más costoso de lo que un usuario promedio podría gastar. La única función no comercial que le hemos visto a una de esas mesas fue desarrollar una partida de Dungeons & Dragons, lo que en cierta forma dejó expuesto su potencial como plataforma de entretenimiento. Las interfaces táctiles ya son algo cotidiano entre nosotros, gracias al ya establecido "efecto iPhone" y la explosión de los dispositivos móviles. Y ahora tenemos al movimiento, con la aparición del sistema Kinect, haciendo su debut dentro de un mes. Entonces, tenemos la enorme presencia de las interfaces táctiles, el gran nivel de interacción que puede ofrecer Surface, y la detección de movimiento del Kinect. Si se le puede asignar un nombre a este importante combo, ese es Microsoft LightSpace.

Básicamente, LightSpace se apoya en un complejo conjunto de cámaras y proyectores, de forma tal que el usuario pueda transferir objetos entre superficies táctiles. Aquí hay que dejar de pensar solamente en una mesa o un muro: LightSpace transforma el concepto de "interfaz de superficie", para convertirlo en "interfaz espacial". Esto también le da un importante empuje a la idea de "realidad aumentada". LightSpace puede rastrear a sus usuarios en tres dimensiones, asignarles diferentes colores, registrar la interacción de los mismos (como por ejemplo, darse la mano), y adaptar su configuración a cada uno de ellos. Lo que usualmente sería un menú táctil sobre una pantalla no es más que un logo emitido por un proyector, y el simple hecho de colocar la mano frente al proyector, sumado a un suave movimiento ascendente o descendente, muestra las diferentes opciones disponibles.

Sin embargo, el movimiento de items probablemente sea la joya de la corona en LightSpace. Si tomas una imagen de una superficie y la "arrastras" hacia fuera, la imagen se convierte en un gran punto rojo sobre la palma de la mano. El sistema registra cualquier clase de movimiento, e incluso en la demostración dos usuarios se pasan la luz entre sí, hasta que finalmente es proyectada sobre un muro cercano. No es la primera vez en la que Microsoft busca expandir las capacidades de Surface, pero con la llegada de la tecnología en la que se basa Kinect, la idea de una "realidad aumentada sin dispositivos" parece más tangible que nunca. Que cada superficie plana, e incluso el suelo, puedan convertirse en una interfaz es sin dudas un gran avance. ¿Qué se necesita ahora? Descubrir aplicaciones, y obviamente, el desarrollo de una versión comercial.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply