in

Microsoft presentó Windows 7 en la PDC

La Professional Developers Conference que se está llevando a cabo en Los Angeles ha hecho rebozar de información a la red. Primero fue la presentación de Windows Azure, una plataforma en nube para desarrolladores. Pero el más interesante de todos sería el día dos, en el que Microsoft adelantó y enseñó mucho de lo que tendrá Windows 7, el sucesor del criticado Windows Vista. Veamos qué es lo que se viene.

Cuesta arriba
De una forma total y definitiva, Windows Vista ha marcado un antes y un después para Microsoft. Por un lado tenemos las millones de copias vendidas en ordenadores a través de las pre-instalaciones OEM, mientras que por el otro están las críticas. Sí, las criticas que en su mayoría fueron acertadas, sin escatimar a la hora de atacar al sistema operativo con una motosierra de ser posible. Cada vez hay más directivos de Microsoft reconociendo los errores de Windows Vista, tanto técnicos como de concepto. También es cierto que el Service Pack 1 solucionó varios inconvenientes y encapsuló otros tantos, pero el daño ya estaba hecho. Windows Vista se volvió un estigma, una herida que se irrita con cada grano de sal que le cae encima y que aún no ha terminado de cerrar. Ahora, Microsoft deberá luchar contra eso con la única arma que podría ser realmente efectiva, y que podría regresar al gigante de Redmond al lugar que alguna vez tuvo: Windows 7.

Con este nuevo sistema operativo, Microsoft intenta transmitirle a sus consumidores la promesa de que Windows 7 será lo que Windows Vista debió haber sido: Rápido, eficiente, compatible y fácil de usar. Por supuesto, dicha promesa debe ser defendida con hechos. Y nada mejor para ello que presentar el milestone 3 del sistema operativo durante el segundo día de la PDC. Estas son algunas de las cosas que se pudieron ver durante el keynote.

Las listas de salto contienen las funciones principales de la aplicación

Parecido, pero no igual
Muchos creen que la primera impresión es la que cuenta. Y la primera impresión puede llevarnos a la conclusión de creer que Windows 7 es igual a Vista. Sin embargo, hay que dar una mirada más profunda. El escritorio ha tenido algunos cambios, especialmente la barra de tareas. El inicio rápido fue completamente rediseñado (en realidad, tanto la barra de tareas como el inicio rápido se fusionaron), entregando al usuario la posibilidad de cambiar tanto el tamaño como la ubicación de los iconos. En esta zona también aparecen las aplicaciones activas representadas por un icono, en vez de la clásica agrupación que conocemos en Vista y XP. Al mismo tiempo, si uno pasa el cursor por encima de las aplicaciones allí presentes, notará un grupo de vistas en miniatura que indicarán al usuario la última línea de actividad. Por ejemplo, en el caso del Internet Explorer, mostrará las últimas páginas que fueron visitadas. Sumado a esto tenemos a la "lista de salto", un menú contextual que puede ser invocado con el botón secundario sobre el icono de una aplicación, y que da acceso a las tareas más comunes que tengan relevancia con dicha aplicación.

Otra función interesante de la interfaz es la del ajuste automático del tamaño de las ventanas. En la mayoría de los casos, cambiar el tamaño de las ventanas ha sido una actividad de muy poca precisión, a menos que se recurra a una aplicación hecha por terceros. Ahora, Windows 7 tiene la función de ajustar el tamaño de la ventana activa con sólo trasladarla hacia los bordes de la pantalla. Observa el vídeo para más detalles.

La selección de redes se ha simplificado

Redes, librerías y el Media Player a dieta
¿Cuántos clics hay que hacer en XP y en Vista para poder acceder a una red inalámbrica disponible? Aparentemente, una de las quejas principales entre los usuarios de redes wireless era que había que dar un rodeo demasiado amplio para acceder a la lista completa de redes disponibles. Windows 7 intenta corregir eso haciendo que todas las redes dentro del rango aparezcan directamente al hacer un clic sobre el icono en la bandeja de sistema. Sólo basta con otro clic más para elegir la red que deseas utilizar.

Las librerías buscan agrupar datos por tipo de contenido a través de discos y redes

Windows 7 también incorpora la función de librerías, lugares en donde se pueden ver contenidos determinados que pueden estar diseminados a través de diferentes dispositivos, desde discos internos del ordenador hasta pendrives y discos externos. Las librerías están muy integradas a la función de búsqueda, la cual también tuvo sus mejoras. Ahora se pueden hacer búsquedas más rápidas y específicas con la ayuda de palabras clave. Un ejemplo que dieron en el keynote fue el de la búsqueda por tipo.

Este sistema de búsqueda también se extiende al entorno de una red local. A través de la nueva sección HomeGroup (una especie de grupo de trabajo reciclado), los ordenadores que posean Windows 7 pueden conectarse y compartir sin dificultad archivos y dispositivos como puede ser una impresora. Por ejemplo, si deseas agrupar todos los archivos con extensión .avi que tienes en los ordenadores de tu red, Windows 7 puede hacerlo combinando librerías y la sección HomeGroup.

Una versión más pequeña del Media Player

Algo que parece haber adelgazado un poco en Windows 7 es el Media Player. En vez de abrir la forma completa del reproductor (que sigue estando allí, por cierto) cada vez que por ejemplo, quieras escuchar un mp3, puedes utilizar una versión más pequeña del Media Player. Esta versión, además de poder usarse con archivos locales, también puede reproducir contenido a través de una red, lo cual va como anillo al dedo para la combinación entre HomeGroup y las librerías.

Collar y correa para el UAC
Control de Acceso de Usuario o UAC, según sus siglas en inglés. Probablemente la cosa más molesta que tiene Windows Vista, este sistema alerta al usuario cada vez que realiza una acción que el sistema puede considerar como potencialmente peligrosa. El detalle fue que, se implementó tan mal que prácticamente le pedía confirmación al usuario cada vez que movía el ratón. El Service Pack 1 redujo la cantidad de pop-ups generados por el UAC, pero aún así sigue siendo una de las primeras funciones en ser desactivada en Windows Vista.

Para evitar esto, Windows 7 posee un sistema de regulación para indicar el grado de sensibilidad que debe tener el UAC. Sin embargo, esto plantea una contradicción. Si el usuario puede ajustar estos parámetros, eso significa que no es tan novato como para depender del UAC. Y honestamente, no he visto jamás a un usuario experimentado depender del UAC. Es muy bueno que este sistema de protección haya recibido ajustes, pero aún así, su presencia sigue siendo un poco cuestionable.

La virtud de poder tocar… la pantalla
Una de las funciones que más ruido causaron desde que el rumor de Windows 7 surgió en la red era su soporte de interacción multi-touch, un ramo que en estos días se asocia principalmente a Apple, gracias a su iPhone y su iPod Touch. Esta capacidad fue demostrada utilizando Live Maps y un juego de hockey de mesa durante el PDC, al mismo tiempo que también se demostraron algunas capacidades de escritura directa, algo fundamental para los usuarios que poseen una Tablet PC. El sitio neowin.net publicó algunos vídeos al respecto en YouTube:

Algo llamativo es que durante el keynote, si bien se mencionó esta nueva capacidad de Windows 7, no fue algo central durante la presentación. Y la verdad es que es algo comprensible. Primero, entregar capacidad multi-touch no es una novedad, sino más bien un agregado de soporte. La tecnología existe hace tiempo y lo único que hace Windows 7 es ser compatible con ella. Y segundo, el tener multi-touch en un ordenador de escritorio es irrelevante, incluso podría considerarse absurdo. Puede parecer muy lindo el interactuar con la pantalla para redimensionar y mover objetos, pero si uno está sentado delante del ordenador se aburrirá a los cinco minutos, además de sentirse incómodo. Hasta en el keynote se ve que la dama presentando al sistema multi-touch no está del todo cómoda con este método. Lo más probable es que esta función sólo sea útil para los que puedan llevar consigo a Windows 7.

Una muestra de cómo será el nuevo Live Messenger

Windows Live Essentials unifica aplicaciones
Otro de los objetivos a lograr en Windows 7 era reducir la cantidad de aplicaciones pre-instaladas con el sistema operativo. Un ejemplo bastante caótico es encontrarse a tres mensajeros: Windows Messenger, MSN Messenger y Windows Live Messenger, los tres instalados al mismo tiempo, cuando en realidad los tres cumplen la misma función. Para evitar esta clase de confusiones, Microsoft ha decidido unir sus aplicaciones bajo el nombre Live, y distribuirlas de igual manera. Aplicaciones como Messenger, Writer o Mail están concentradas en lo que Microsoft llama Windows Live Essentials. Tal y como dejaron en claro en el keynote, estas aplicaciones son opcionales y descargables, por lo que deberás bajarlas de la red si necesitas alguna. Actualmente muchas de ellas están en fase beta (a través de lo que conocemos como Wave 3), pero es casi seguro que alcanzarán una versión final incluso antes del lanzamiento de Windows 7.

En teoría, algo como una MSI Wind podría recibir a Windows 7

¿Y el rendimiento qué?
Honestamente, no esperábamos muchos detalles a nivel de compatibilidad y rendimiento, pero algo ha quedado después del keynote. Por un lado, nos guste o no, Windows 7 está basado en el kernel de Windows Vista. Esto significa que los controladores diseñados para Windows Vista deberían trabajan sin problemas sobre Windows 7, entregando una mayor compatibilidad de hardware desde el inicio. Tal vez lo que más nos interesa a nosotros, usuarios en búsqueda del rendimiento extremo, es que el sistema operativo tendría requerimientos de memoria menores a los niveles que demanda Vista actualmente. De acuerdo a declaraciones oficiales Windows 7 podría llegar a ejecutarse en netbooks con 1 GB de RAM, y dejar aproximadamente la mitad de esa memoria libre para el resto de las aplicaciones.

DirectX tendría un rol crítico acelerando 2D en Windows 7

Otro punto interesante aparece por el lado de los procesadores de vídeo. Apple planea acelerar a Snow Leopard utilizando los procesadores de vídeo integrados en sus ordenadores. Si bien no se brindaron detalles mayores, Microsoft declaró que DirectX fue expandido de manera que ahora puede acelerar todo lo relacionado con dos dimensiones, entregando animaciones más fluidas y texto más claro. Habrá que interpretarlo como una especie de "Direct2D", al menos hasta que Microsoft explique un poco mejor los pormenores técnicos y revele más detalles.

Entonces, ¿esto estaría disponible en…?
De acuerdo a lo anunciado, la primera beta oficial de Windows 7 estaría disponible a principios del año que viene. No hubo un detalle específico sobre qué mes sería el definitivo, pero lo ideal sería que tuvieran todo un año para poder corregir y mejorar al sistema operativo. De momento, los afortunados que estuvieron presentes en la PDC recibieron una copia del milestone 3 de Windows 7, para que comenzaran a realizar sus propias pruebas. Es cuestión de tiempo para que aparezca en algún sistema de distribución como BitTorrent o eMule.

En cuanto a la fecha final de lanzamiento, poco y nada. De momento Microsoft planea mantener firme su idea de lanzar Windows 7 tres años después que Windows Vista, lo que colocaría al sistema operativo en una fecha cercana a enero de 2010. Habrá que esperar.

Opinión: Todavía falta mucho
Todo lo que se ha visto en el día de ayer sobre Windows 7, más allá de dar una sensación de solidez y fluidez mucho mayor a la que le notamos a Vista cuando salió, ha dejado en claro que le falta madurar. Esta presentación de Windows fue principalmente un paseo sobre una pasarela, una forma de enseñar la apariencia y el entorno de primer contacto que tendrá el usuario con el sistema operativo apenas lo tenga frente a sus ojos. Detalles válidos, importantes y necesarios como compatibilidad y rendimiento quedaron en un plano inferior, lo que nos molesta bastante si tenemos en cuenta que la presentación se hizo en una conferencia dedicada a desarrolladores. Lo que nosotros, usuarios acostumbrados a ajustar hasta la última tuerca del sistema operativo que tenemos instalado necesitamos realmente saber es cómo se comportará Windows 7 con nosotros, qué nos dejará modificar y cómo se llevará con hardware específico como discos SSD o procesadores de cuatro o más núcleos (a pesar de que se habla de una compatibilidad de hasta 256 núcleos).

Windows Vista aún lucha contra sí mismo

Una cosa es cierta: Microsoft no se puede dar el lujo de defraudar a nadie, sean novatos o expertos. Vista ha llegado aquí para quedarse y nada va a cambiar eso, pero las críticas que tuvo están en la misma situación. El Service Pack 2 para Windows Vista estaría entrando en fase beta en el día de hoy, según los últimos reportes, apuntando a corregir los problemas que actualmente posee el sistema operativo. Apple le roba mercado a mordiscos gigantescos en los Estados Unidos, y probablemente este sea el mejor momento de Linux en toda su historia. La competencia es feroz y Microsoft tiene sólo una alternativa: Hacer las cosas bien.

Lo que hemos visto de Windows 7 es interesante, pero no impresionante. La única forma en que nos pueda dejar con la boca abierta es entregando esas cuatro cosas que mencionamos al principio del artículo: Velocidad, eficacia, compatibilidad y facilidad de uso. La diferencia es que ahora Microsoft tiene un poco de ventaja: Sabe cuáles fueron los errores en Vista, por lo tanto, sabe cómo corregirlos. Esperemos que lo logren, todavía hay tiempo.

¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

22 Comments

Leave a Reply
  1. Vaya, como que se divierten con ese hockey, a pesar de lo poco preciso que es…yo estaría frustrado ¬¬

    Por lo demás, a esperar a ver si cumplen con lo prometido.

  2. Ja ja ja! Que hockey mas feo! xD! Ni siquiera se pueden tomar bien los controles. Pues yo esperaba que Windows 7 fuera un "Wow". Una cosa así como con una apariencia impresionante, llena de nuevos trucos, un menú de inicio bien atractivo, con barras de tareas mejoradas… en fin, yo esperaba algo de clase… me he decepcionado un poco con los videos que pusieron aca…

  3. La verdad es que microsoft decepciona cada vez mas al pasar de los años, esto aunado creo yo, a los grandes aciertos de sus competidores y a la propia incapacidad y poca creatividad de la compañia de Billy. Para mi windows 7 sigue siendo un vista corregido(al menos espero que si este corregido). Como mencionas en el articulo, algunas de las caracteristicas nuevas que presentan en el sistema operativo hace bastante tiempo que existen gracias a terceros asi que, ¿donde esta la evolucion?

  4. ¡Hey! se parece a Ubuntu, pero en azul. es el vista bañado perfumado y con un vestido lindo, ¡¡¿¿Por que moriste longhorn??!! eso debio ser Win Vista. Saludos.

  5. no ps se parecen los iconos que ya tre el vista, y eso de que se pueden ver miniatutas ya lo tra tambien el vista…… no tiene nada de nuevo…. es lo mismo de lo mismo… me entieden?

  6. lo mismo que paso con vista antes de su salida… suerte que antes de saber de esa bazofia(se escribe asi?) me regalaron 5 cds de suse (si mas no recuerdo la 9.2) facil de instalar y todo y como no tenia dependencia de programas fue mucho mejor… aquellos viejos tiempos

  7. La verdad q no me ha impresionado en lo mas minimo; mas bien me ha decepcionado ese videito donde no se para q necesito q me maximize automaticamente 2 ventanas en la mitad de pantalla, el selector de redes inalambricas se parece demasiado, es mas, es una copia del q trae KDE KDE4 puede hacer mucho mas con solo 512 de RAM…
    PD: Ese juego de hockey da pena en vez de diversion ofrece frustracion

  8. jaja ke onda con la super esperada y mencionada "cambio" ke microsoft viene ofreciendo desde hace meses. es la misma replica ke el Vista como todos han dicho en los comentarios. es lo mismo simplemente ke con menos errores, no digo sin errores porke ningun sistema operativo es 100% eficiente ni sikiera las MAC’s por eso io preferie sperarme i ahorrar un dinerito y comprarme una mac despues de la ultima PC ke tube, pesele a kien le pese una MAC es garantia ke sera una buena compra i una buena computadora.

  9. Yo pensaba que sería una revolución en toda regla, un cambio total entre las anteriores versiones de Windows y ésta, que dejaría de lado la compatibilidad para crear un sistema operativo mejor… pero parece que no ha sido así.

    Primero, como comenta Rbn_3D, me entero que el kernel de Windows 7 seguirá siendo el de Vista pero con muchas mejoras (por tanto ya no se parte de 0). Por eso, la interfaz visual de Vista y Windows 7 sigue siendo la misma.

    Además, tendrá soporte para los drivers anteriores (eso está bien para que no hayan los problemas que hubo al pasar de XP a Vista donde muchos drivers no iban).

    El problema es que todo esto hace que no se independice Windows 7 de los sistemas anteriores, siempre tendrá un poco de relación.

  10. Se que el nuevo windows se instalara en 1.5GB y pesara solo 700 megas y el kernel como 50 … pero habra que ver si lo que dijeron los tecnicos de mostroshoft era tan cierto… por otro lado dicen 1 gb de ram …ummmmm pero si hay ya un vista q solo pide 256 de ram y de eso se encargo Mr.007 ROFL…………XD

  11. Jajaja, era de esperarse. Otro chorro de bajas de Bill y Microsoft. He visto varios vídeos de Windows 7 y son solo tonterías. Nada especial. Como han dicho varios aquí, se parece a Ubuntu, tiene del KDE, etc… Todo se lo copian a Linux. Para que sufrir con un sistema operativo que trata de parecerse a Linux y tan costoso. si Linux es poderoso, estable, inmune a virus, la mayoría de las aplicaciones son gratis, no hay que volverse un experto busca cracks, etc, etc, etc, etc, etc, etc. Sí, sí, acepto Linux es un poco feito, pero si se emplea con el KDE la pinta cambia del cielo a la tierra. Pero que importa que Linux sea feo, con todas esas ventajas?

    ummm… lo olvidaba: Claro que Linux se puede embellecer y queda mejor que Vista aero. Y si lo que quieres es darle una pedrada en los dientes a Vista aero o al nuevo 7, con Compiz, Linux te queda de fabula.

    http://lamaquinadiferencial.wordpress.com/2008/05/24/por-que-los-informaticos-utilizamos-linux/

  12. Sinceramente… lo veo como tenia que ser… una cosa sencilla… que no pida mucha maquina… que sea mas rapido que sus antecesores,y sin estar sobrecargado…

    A los que querian una cosa revolucionaria con millones de tonterias en la pantalla,y que sea muy bonito,ya tienen el vista. quien quiera un xp mejorado,pues el windows 7…
    Ya lo dijeron en su dia… que iban a hacer un S.O simple… pero efectivo…(aunque todo eso esta por ver) y que la base iba a ser el vista.

  13. Eso: sencillo, rápido, que funcione bien… y que te valga 100€ (120$)… Anda ya! me quedo con mi linux y que se vayan a moletsar a otro.

  14. Oigan sarta de ignorantes, lo unico que hacen es criticar a microsoft y su sistema operativo, en ves de estar fregando tanto la pita, porque no se hacen su propio sistema operativo, "haber si lo hacen mejor", desgraciados!!!!

    • Todos los comentarios menos el tuyo son muy acertados. Microsof, que a costa de hundir o comprar la competencia se han hecho los amos y señores del mercado informático, hace tiempo que se han dormido en los laureles y nos dan basura a precio de oro.
      Respecto a lo de ignorantes:
      Con tu frase de "haber si lo hacen mejor" supongo que te referias al verbo "ver", si es así la frase correcta sería "A ver si lo hacen mejor"

      Un saludo

  15. Realmente mucha palabrería pero pocos resultados. Al menos debo reconocer que Microsoft hace esfuerzos para no perder más clientela. Pero espero que haga algo más que poner remiendos. MacOs es una maravilla y se puede encontrar una distro GNU/Linux decente que pueda correr en cualquier máquina. Y después de padecer Vista ya no me apeo de Ubuntu, sin Compiz ni historias, me gusta porque FUNCIONA.

    A ver cuándo los desarrolladores se espabilan y empiezan a aparecer versiones de programas privativos profesionales para Linux. Entonces sí que habrá deserciones en masa de Windows. Y si no al tiempo.

  16. Así es todo dependerá del usuario final, pues para ellos (nosotros) es para que se hace el S.O. El usuario tendrá la desición de adoptarlo o tirarlo.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mortal Kombat vs. DC (¡explosión de vídeos!)

¿Habrá una Edad Oscura para la información digital?