in

Misteriosas burbujas en el centro de la Vía Láctea

Confirman agujero negro en la Vía Láctea

Dos colosales formaciones de rayos gamma han sido detectadas por el telescopio Fermi en el centro de nuestra querida galaxia. Su tamaño y antigüedad desafía la imaginación. Nadie sabe con seguridad la razón de estas gigantescas eyecciones de energía con aspecto esférico pero se especula con que podrían ser el resultado de una erupción del agujero negro súper masivo que late en el centro de la Vía Láctea ¿Habrá peligro de que nos arrase una oleada de mal aliento galáctico?

Nadie lo había detectado hasta ahora. Nadie sabe con exactitud cuál es el origen de este eructo galáctico pero gracias al especializado telescopio Fermi ahora podemos ver la formación de un par de gigantescas burbujas de energía que proyectan en dirección Norte-Sur del disco formado por nuestra galaxia. Sus cifras superan nuestra capacidad de imaginación: miden unos 25.000 años luz y tienen una antigüedad de varios millones de años. Toda una orgía sideral de rayos gamma eyectada con brutal intensidad hacia los exteriores del Universo y que indican que en el centro de la Vía Láctea sucedió algún evento de carácter extremadamente violento. En estos momentos, los científicos de la NASA siguen analizando los datos para intentar llegar a la solución del misterio.

El artífice de este asombroso descubrimiento ha sido el avanzado detector del Fermi LAT (Large Area Telescope), el más sensible y de mayor resolución para rayos gamma que se ha lanzado al espacio. Pero lo llamativo ha sido la forma en que los científicos han accedido a los datos ofrecidos por este telescopio, puesto que se trata de expertos que han tomado la información del dominio público, una vez que los datos han sido puestos a disposición de todos aquellos que los han querido investigar. Esta estrategia de tratamiento de la información permite convertir a cualquier científico anónimo en un investigador más de la cadena, sumando cientos de cerebros al estudio y fomentando la posibilidad de encontrar respuestas entre la bruma de datos que lanzan en abierto los responsables del Fermi.

Espectaculares cifras las que poseen las gigantescas burbujas de energía

Doug Finkbeiner, astrónomo del Harvard-Smithsonian Center of Astrophysics (EE UU), y dos estudiantes de doctorado (Meng Su y Tracy Slatyer) son los que han descubierto la existencia de estas dos bolas de rayos gamma, aunque hace algún tiempo se conocían indicios de las dos gigantescas burbujas en datos de otros observatorios espaciales, por ejemplo, en los registros de rayos X tomados por el satélite alemán Roetgen. También el observatorio espacial Wmap de la NASA había detectado un exceso de señal en radio en la posición en la que ahora han identificado la estructura los científicos del Harvard-Smithsonian Center of Astrophysics. 

Los científicos de la NASA creen que han sido creadas por un agujero negro supermasivo

Las explicaciones a estas enormes burbujas de energía se centran en dos hipótesis: Por un lado apuntan a que pueda tratarse de una erupción provocada por el agujero negro súper masivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Quizá cayó materia estelar en cantidad suficiente como para provocar semejante eyección de energía. Otra teoría se inclina por la opción de que fuera el nacimiento de estrellas gigantes, hace muchos millones de años, cerca de los márgenes del centro de la Vía Láctea. Ambas hipótesis están siendo analizadas en profundidad para intentar llegar a la resolución del misterio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

40 Comments

Leave a Reply
  1. Que curioso. Todavía nosotros no hemos salido del cascarón. Cuando estemos ya en el año 2.200 después de Cristo, mirarán nuestro pasado 2010 y nos dirán, pero que atrasados éramos o ¿somos?

  2. Buenísima la metodología de liberar los resultados… pero qué vergüenza debe darles a los chicos de GODDARD, porque hay algo así como privilegios de colaboración (sus investigadores y asociados suelen disponer de los datos un par de años antes que el resto del mundo) pero todo ese tiempo la observación estuvo frente a sus narices y ¡no lograron procesarla!

    Eso demuestra que en todas partes hay plazas ocupadas por dinosaurios o compadres de algún gobernador. SALUDOS.

  3. Eso es cierto, pensamos que vivimos en la era de la tecnologia donde todo es posible pero en realidad no estamos mas alla de la era de la Informatica Primitiva, imaginemos una epoca donde nuestras comunicaciones ya no dependan de lenguaje hablado y todo sea por algun medio de telepatia con aparatos biomecanicos injertados en nuestras cabezas, lentes poderosisimas que nos den diferentes tipos de vision en todo momento implantadas en nuestros ojos antes de nacer, agujeros de gusanos para recorrer el universo, dispositivos warp, ¿como nos veremos al voltear la mirada hacia el pasado y contemplar nuestra actual era 500 años adelante? quizas algun dia nuestros cuerpos evolucionen gracias a la tecnologia y perdamos algunos rasgos como nuestras bocas, ojos y oidos remplazandolos por tecnologia, y los cuerpo actuales quizas ya no midan lo de ahora y se vuelvan mas pequeños y debiles debido a la falta de trabajo fisico o mejor aun nuestro cuerpo entero ya no lo necesitemos y sea remplazado por algo mas quizas etereo.

    • No sé por qué votais negativo a esta persona. Ni que estuviera tan mal soñar, por lo menos se molesta en mirar "mas allá" Aquí a la mínima que nos desvíamos a la ciencia ficción o a la ambición nos vamos al negativo… venga hombre, sin este tipo de sentimientos nunca hubiéramos llegado tan lejos. Con gente como la que vota negativo a esta persona es con la que aún estaríamos en la edad de piedra, gente que se limita a "consumir" la tecnología, pero no siente ese amor hacia ella, sino más bien indiferencia, se limita a usarla. Gracias a todos por votar negativo, por ganarnos la fama a los amantes de la ciencia y la tecnología de robots autómatas sin sentimientos. Somos humanos, señores, somos soñadores, y siempre seremos ambiciosos, y por muchos negativos que le deis a él o a mí, no me lo podréis negar.

  4. Bueno… no pretendo parecer fanático pero me llama la atención que en muchas páginas sobre el 2012 hablaban sobre que en el centro de nuestra galaxia había también como un sol, y que en el 2012 seremos invadidos por rayas gamma que supondrán determinados cambios en nuestro ser. Supuestamente, nuestro sistema solar hace traslación sobre la Vía Láctea estando en este momento en una etapa como previa a un amanecer. En el 2012 o antesitos entraremos al amanecer y entonces seremos invadidos por estos rayos. Públicamente no se conocía con certeza la existencia de esta clase de luz en el centro de nuestra galaxia y ahora, cuando se acerca la fecha, comenzamos a descubrir cosas…

    • Y podrías decir de que pags hablas? osea esto del 2012 parte del calendario maya no?… y luego cientos de inteligentes escritores, muchos de ellos supuestos esotéricos y maestros, han escrito sonbre el 2012 para forrarse en dinero. Que los ángeles dijeron, que fue una canalización, que se apareció la virgen y dijo, que los ETs hablaron sobre un rescate y siguen y siguen las cosas.

      Por eso decir que las pags del 2012 dicen algo sobre X cosa es pfffffff

    • No veo la hora de que llegue el 2012 asi nos dejamos de tantas pavadas. Por suerte creo que despues no se acaba ningun otro calendario asi que hasta el 3000 no vamos a tener que escuchar ninguna otra teoria alocada. Aunque quien sabe, ya que muchos llevan el gen de "la necesidad de creer en algo estupido".

      • Para que veas, Nalius, que la verdad es así de evidente. Je.

        No entiendo cómo es que hay personas, tristemente la mayoría, que se ciegan a cualquier evidencia y razonamiento por alguna estúpida necesidad de buscar fundamentos en un mundo de fantasía. ¡No se dan cuenta de que la realidad es fantástica por sí misma?

      • oye, estuve un poco asustado y preocupado por esas cosas, pero por casualidad vi tu imagen y se me fue todo el susto y el estrés jeje.
        gracias jejeejjeje

  5. Actualicencen. el 2012 ya paso de moda. ahora la nueva onda es el 2011. ‘2011 El fin mundo del mas cerca tuyo’. Protagonizado por rayas gamas, y dinosaurios del apocalisis maya.

  6. me gustaba más la versión del cosmos de carl sagan, era como más segura de si misma. y ahora, todo parece ser una amenaza global. Será casual el hecho de que no paramos de fantasear con eso? Será que la ciencia también es susceptible a nuestros miedos? Yo creo que si.

    Fácil, si estuvieron ahi siempre esas tetas no van a hacernos nada. Chau

  7. Despues del 2012, cuando el mundo no se acabe, se pondra de moda la llegada de Apophys, el asteroide que rozara la Tierra en 2029 y regresara en 2036, año en el que segun cientificos rusos de dudosa credibilidad, este mismo impactara y ademas contra, segun ellos, su territorio. Es normal que el mundo se este acabando cada X tiempo, a los humanos les encanta la vida de martires. Digo, a la mayoria

  8. tanta gente estupida votando negativo ¬¬ bueno, a mi me da igual.

    creo que esto nos puede ayudar un poco a la comprension del universo, hay mucho que no sabemos. de hecho, no sabemos nada del universo.

  9. Concuerdo con "el_matt" sobre Carl Sagan.

    La verdad es una gran sorpresa ver como el universo reacciona ante fenómenos como estos, Me pregunto yo, ¿Este fenómeno tendrá algo que ver con que en el centro de la galaxia exista un agujero negro ?

    • pues si lees detenidamente, este fenomeno puede ser causado por el agujero negro supermasivo que hay en el centro de la galaxia, es lo mas probable. ¿Como ocurre esto? eso es lo que se intenta comprender.

      • Pues si lees detenidamente, solo hay 2 hipótesis no demostradas sobre lo que puede haberlos producido, con lo que viene a ser que valen lo mismo que cualquier otra hipotesis que te inventes por ejemplo , no se, el Monstruo de spagheti volador, mismamente.

  10. Agradezco poder vivir en los suburbios de la Via Lactia y no en el caro centro…

    Tanto lió por una cosa que está a mas de tres Genkidamas de esas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Detector USB de enfermedades venéreas

Controlador de Kinect para PC