Monopoly City Streets (Análisis)

Las mejores mashup españolas de Google Maps

¿Te gusta jugar al Monopoly? Pues entonces tenemos algo que seguramente será de tu interés. Hasbro, dueños de la licencia del juego de mesa, ha hecho un trato con Google para llevarlo al monitor utilizando nada más y nada menos que Google Maps como tablero. Monopoly City Streets estará en línea hasta el 31 de enero de 2010 y hasta entonces tienes tiempo para convertirte en el empresario más adinerado y con más propiedades del mundo. Entra y lee todo lo que hay que saber sobre este juego antes de empezar a jugar.

Es posible que ya sepas de qué se trata, porque ha estado rondando por la web desde hace varios días. Pero era tan difícil lograr entrar al sitio oficial (porque la cantidad de personas que querían entrar era mayor a la que los servidores podían soportar), que no habíamos podido probarlo. Sí, aún al momento de escribir este artículo, el sitio oficial tenía muchos problemas para entrar y, si lograbas ingresar, seguramente tenías que pasar un buen rato hasta que cargara todo el mapa. Los mismos creadores han pedido disculpas por los problemas y hasta subieron una encuesta en donde le preguntan a los usuarios si deberían reiniciar el juego una vez que tengan los nuevos servidores en línea. Hasta ahora gana el sí, con un 78% (23.750 votos).

Desde que Google Maps salió a la luz, muchas personas idearon cosas que hacer con esa fantástica aplicación. Pero no fue hasta hace solo unos pocos días que lanzaron el primer Monopoly que se puede jugar en la aplicación creada por Google. La premisa de Monopoly City Streets es simple: Juega hasta convertirte en la persona más rica del juego antes del 31 de enero de 2010. Para lograr esto, comienzas con 3 millones en el banco y puedes comprar cualquier calle en el mundo. Teniendo en cuenta lo saturados que estaban los servidores, encontrar una calle que ya no esté comprada puede ser un poco difícil. Aún así, con perseverar se resuelve el problema.

El primer paso es comprar una calle. Seguramente lo primero que harás al entrar es buscar la calle donde resides para comprarla, pero no te desanimes si no la encuentras. Monopoly City Streets utiliza OpenStreetMap para saber el nombre de las calles, así que si no está en su base de datos, no estará en el juego. Debido a la cantidad de jugadores presentes, puede ser un poco difícil encontrar una calle que comprar, pero una vez que encuentras una zona vacía, el juego lista todas las calles disponibles con una interfaz muy rápida y clara. Una vez que decides la calle que quieres comprar, se listan los datos, como la cantidad de residencia, los edificios Bonus que tiene o los edificios Hazard. Si es la primera calle que compras estarán todos los números en cero, pero si se la compras a otro jugador, esos números determinarán el valor de la propiedad.

Tal como en el juego original, las residencias generan renta cada cierto tiempo, lo que te dará dinero para seguir comprando calles. Los edificios con el nombre “Bonus” protegen a las calles de ser saboteadas por otros jugadores y pueden ser escuelas, parques y torres de agua, entre otras. Por otro lado, aquellos marcados como “Hazard”, son los que sabotean calles, en caso de que no tengan Bonus. Cada edificación tiene una tarjeta aparte donde puedes ver información de la misma. La única manera de conseguir estas edificaciones son con cartas Bonus, de las cuales hablaremos en más detalle luego.

Los desarrolladores hicieron un gran trabajo en la implementación del registro ya que no hay manera de registrarse al juego hasta que compras tu primera calle y ni siquiera debes ir a otro lugar para hacerlo, ya que se te presenta la ventana al aceptar la compra. Una vez registrado es cuando realmente comienza el juego, ya que se abren todas las opciones y estadísticas. Al comenzar, la misión siguiente es seguir comprando calles. Aquellas etiquetadas con color púrpura, son las que no tienen dueño y están disponibles para comprar de inmediato. Por el contrario, las que portan una etiqueta azul, pertenecen a alguien, pero puedes hacerle una oferta en caso de que quieras comprarla.

La tarjeta dice el precio actual y el valor de la renta, pero si quieres comprarla deberás hacerle una oferta que deje satisfecho al dueño. Nos sorprendió que en esa ventana no haya un lugar para dejarle un comentario al usuario, así que quienes sean dotados con la lengua, no podrán hacer uso de sus malvados poderes de manipulación, algo esencial en el Monopoly clásico. Eso sí, tal como en el clásico juego, puedes agregar una o más calles a la oferta como intercambio.

Este juego está hecho para ser jugado mucho, es por eso que no puedes construir ninguna residencia hasta tener bastante dinero. Una vez que construyas una, dependiendo de la renta que tenga la calle, es el dinero que entrará a diario a tu cuenta. Si construyes residencias en dos calles cercanas, el valor se duplicará. Las calles con residencias que vendas serán vendidas con las residencias incluidas, así que piensa bien qué venderás antes de hacerlo.

Cuando pasa un día, pasa un turno en el juego. Por ende, recibirás un millón de dólares Monopoly y lo que ganes de las rentas por cada residencia que tengas en tus calles. De vez en cuando, en caso de que hagas una transacción, se te entregará una tarjeta de “Chance”. Esto se comporta de manera aleatoria, así que puede ser que suceda una vez como también todo el tiempo. Tal como en Monopoly, estas tarjetas funcionan como regalos o castigos. Pueden darte dinero, sacarte dinero y otras cosas como las que nos tocó a nosotros, donde nos permitían derrumbar algún edificio, lo cual es muy útil cuando tienes un edificio de “Hazard” en alguna de tus calles.

Finalmente, tienes una carpeta donde te llegarán mensajes o alertas. Éstos, generalmente consisten de ofertas de otros jugadores para comprar alguna de tus calles o respuestas sobre una oferta tuya. Debes estar atento a esta pantalla ya que si no respondes un mensaje en siete días, la oferta se aceptará automáticamente y nadie te devolverá tu preciada calle si la pierdes. Como en cualquier partida real, en Monopoly City Streets rige la ley del más fuerte.

Una de las mejores cosas del Monopoly es el hecho de poder jugarlo con amigos y Monopoly City Streets no es la excepción, aunque no lo hace en el sentido estricto de la palabra. Mientras que no puedes tener contacto directo con tus amigos, puedes ver sus puntajes y la cantidad de calles que tienen. Es una pena que se sienta tan alienado sin una conexión a ninguna otra persona. Es por eso también, que nos desalentó tanto el hecho de no poder hablar con otros jugadores, ni enviarles mensajes. No sabemos si piensan sacar diferentes versiones de este juego, pero agregar esas opciones, harían del juego uno mucho más adictivo. Más que nada porque si no puedes hablar con el resto de los jugadores, se siente como estar jugando contra una inteligencia artificial.

El resto es muy bueno y hasta adictivo podría decirse, pero la verdad es que la respuesta es tan lenta que por momentos puede volverse frustrante. Más que nada al comienzo, cuando no sabes bien qué es lo que estás haciendo y está difícil encontrar la primera calle que comprar. Aún Google Maps carga lento de vez en cuando, así que imagina lo lento que debe cargar Monopoly City Streets, ya que además de cargar el mapa, debe buscar las calles que ya están compradas y todos los edificios que han construido en ellas. Y eso que la partida que jugamos no está ubicada en las zonas con más jugadores. Aún así, hay que admitir que eso no evitó que nos divertamos mientras jugábamos, pero ten en cuenta que puede ser molesto para otros jugadores con menos paciencia.

En definitiva, Monopoly City Streets es un gran juego. Si te gusta el Monopoly clásico, seguramente le sacarás provecho a este título y, lo mejor de todo, es completamente gratuito. Sería bueno que agreguen algunas opciones para que la interacción entre los jugadores sea más fluida y detallada, pero más allá de esos detalles, Hasbro ha hecho un gran trabajo. Los menúes son fáciles de comprender y simples, lo que hace muy fácil la mayoría de las transacciones. Además, hay mucho detalle por cada calle, edificio o usuario, lo que siempre da algo más para ver.

Como dijimos, el juego tiene una fecha límite. 31 de enero de 2010 para ser más exactos. Según Hasbro, el plan es analizar la popularidad del sitio durante los meses de actividad y “ver cómo reaccionan los clientes”. El resto es puro misterio, ya que no dijeron si seguirán soportando el juego o se volverá pago. Está claro que están esperando a ver la recepción del juego y de ahí en más tomar las decisiones correpondientes. Como decía en la encuesta del blog oficial, hay grandes posibilidades de que cuando actualicen los servidores, el estado general sea reiniciado, así que recomendamos estar atentos cuando eso suceda (lee aquí las novedades) así no empiezas en desventaja.