Menu
in

Newcomer: Inmenso RPG para Commodore 64

¿Que la Commodore 64 es obsoleta? Pobre del que así lo crea, porque tanto este sistema épico como los 8 bits en general todavía tienen mucho espíritu en manos de entusiastas que siguen escribiendo software sólo por el simple placer de hacerlo. Pero Newcomer no es una aplicación pequeña o algo con una simple funcionalidad: Se trata de un RPG gigantesco, con más de doscientas horas de juego disponibles, 180 mil palabras, múltiples escenas especiales, más de cincuenta áreas de juego, y otras tantas cosas que han demandado veinte años de desarrollo. ¿Cuánto ocupa? Solamente dos megabytes. ¿Alguien tiene discos de doble densidad a la mano…?

¿Juegos de rol para Commodore 64? Por supuesto que sí, era un género que el gran ordenador de antaño podía ejecutar sin problemas, más allá de las precauciones que debía tomar el usuario para salvar el juego y continuarlo en otro momento. Uno de los juegos más frecuentemente mencionados en ese género disponibles para C64 es Bard’s Tale, y todas sus continuaciones, pero también hay otros títulos de renombre como The Magic Candle. Sin embargo, queda un RPG más para la Commodore 64. Un cartucho más que disparar, y este promete ser el más grande de todos. Se trata de un título que, según sus desarrolladores, han estado creándolo durante los últimos veinte años, un tiempo que si bien deja en ridículo a Duke Nukem Forever, parece mucho más justificado teniendo en cuenta el nivel de complejidad y los recursos del sistema en el que se ejecuta.

El título se llama "Newcomer", un nombre bastante adecuado a decir verdad. La historia tiene un comienzo impactante: El personaje principal se llama Neil, y por alguna razón termina en una "isla-prisión", desconociendo la forma en la que ha llegado allí. Lo único que sabe es que ha cometido un terrible crimen: Asesinó a su esposa y al sujeto con el cual lo engañaba. Sin embargo, su arribo a la isla es completamente anormal. Deberá investigar por qué llegó allí de la manera que lo hizo, y enfrentar diferentes peligros, ya sean los presos que hay en la isla, la vida animal salvaje, u otras amenazas desconocidas. Estamos ante un juego con más de 180 personajes, la posibilidad de armar un equipo con seis integrantes, más de cien escenas gráficas, un fantástico guión con más de 180 mil palabras, y partidas que pueden durar meses enteros.

Ahora, algunos datos técnicos: El juego en total ocupa dos megabytes, un tamaño risible para nuestras exigencias diarias, pero monstruoso para la Commodore 64. Estamos hablando de once lados de diskette en su versión para 1541. Es una locura hablar de "lados" en estos días, pero la práctica de dar vuelta los diskettes en la 1541 es ampliamente conocida. Por supuesto, aquellos con dispositivos especiales como el IDE64 podrán jugarlo directamente como si fuera una unidad interna, pero es lógico asumir que habrá disponible alguna versión compatible con emuladores, para disfrutarlo desde un ordenador actual. Newcomer debería alcanzar su versión "gold" muy pronto, pero si hace veinte años que lo están desarrollando, de seguro se tomarán su tiempo antes de que todo esté en orden. ¿Tienes una Commodore 64 guardada en alguna parte? Bien, porque no tienes mejor excusa para encenderla que el RPG más grande jamás hecho para ese sistema.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply