in

No habrá remedios baratos para la Unión Europea

La Comisión Europea ha informado que la industria farmacéutica está bloqueando (o retrasando) la entrada de medicinas genéricas (por ende más económicas) a todas las naciones que forman parte de la Unión Europea. ¿Qué sucede si alguien no puede comprar sus costosas drogas? Bueno, parece que no les importa. Tampoco les importa que, por su culpa, los impuestos que van destinados al plan de salud sean obscenamente elevados.

La Unión Europea tiene problemas para recibir medicina genérica.

En un reciente informe, la Comisión Europea informó que la industria farmacéutica (las compañías que producen medicamentos) está bloqueando la entrada de medicinas económicas (genéricas) a la Unión Europea. Esto le ha reportado a la industria 3 mil millones de euros (entre 2000 y 2007) que, de otra forma, no hubiese ganado. Euros que pagas tú, con tus impuestos. La Comisión informó que las compañías han tomado acciones legales para evitar que otras empresas rivales entren en el mercado. ¿Su respuesta? Aseguran que estas medidas son completamente legales, y sirven para proteger sus inversiones en investigación y desarrollo.

De todos modos, esto no es novedad. Las compañías que producen versiones genéricas de las medicinas cuya patente ha expirado, siempre se han quejado de lo difícil que es introducir su mercadería en el mercado europeo. Resulta vergonzoso, además, que muchas veces son los dueños de esas patentes quienes intervienen en los procedimientos de aprobación nacionales. O sea, ayudan a legislar a nuestros líderes, y no con nuestros intereses en mente.

Las productoras de remedios económicos no encuentran mercado en Europa.

En este último tiempo hubo aproximadamente 700 litigios sobre patentes y solo 200 de ellos terminaron en un acuerdo entre ambas partes. Además, el 10% de estos acuerdos limitaba la entrada de productos genéricos al mercado.

Sin embargo, esto no está pasando por alto a la Comisión, ya que la misma ha dicho oficialmente que no dudará en denunciar a compañías que violen los derechos de libre competencia. En caso que esto suceda, se impartirán multas de grandes sumas de dinero. En 2005, AstraZeneca fue multada con 60 millones de euros por bloquear la entrada de una medicina genérica para la úlcera.

Entendemos perfectamente que ellos deseen ser inmundamente ricos vendiendo sus medicamentos, pero también deben entender que no todos pueden darse el lujo de comprar semanal (o mensualmente) sus costosos productos. Tampoco les importa que esto resulte en impuestos mucho más altos, tanto que deja a la mayoría de los mileuristas con una soga en el cuello. En resumen, a la industria farmacéutica no le importa tu salud, ni la nuestra. Solo les importa si compramos, o no, sus productos. Esto es entendible en industrias donde la salud no está en juego. Es que nadie se va a morir si Apple vende su iPhone más caro en Europa que en otros lados del mundo. Para colmo de males, esto no es lo peor que han hecho, ni lo peor que harán.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. que pena de mundo en el que vivimos la verdad… Mientras el sistema siga ahí, lo mas importante será el dinero y no la persona, esta claro. Esto nos está frenando en todos los sentidos.

    • Perdón por lo que voy a decir, ¿no? Pero creo que el error es pensar que los humanos estamos programados para el bien, o que esa es nuestra inclinación natural. En el transcurso de la historia no ha habido un solo rastro de evidencia que confirme esa creencia, por tanto no debería resultarnos extraños estos tipos de comportamientos. Son, después de todo, típicamente humanos.

      • Creo que este argumento era valido en la edad media, o incluso a principios del siglo XX. Hoy en dia no debemos aceptar ese tipo de actitudes, las empresas deben reducir sus beneficios para mejorar a la sociedad y en mi opinion si no aceptasen esto deberian dejar el negocio. En mi opinion, las grandes empresas pueden ser perfectamente competitivas aun perdiendo parte de sus beneficios, ademas seria la mejor publicidad que puede hacerse a si misma.

  2. Los gobiernos deberian de diseñar un plan para evitar que las empresas los sometieran como estan haciendo y ser apoyados entre todos los paises. Mientras las multinacionales puedan coartar a nuestros lideres politicos no existira autentica democracia.

    Para empezar deberia prohibirse el acceso al poder a gente con conflictos de intereses "accionistas y empresarios" directa o indirectamente y tener vigilados muy de cerca los gastos que tengan durante el resto de su vida. Si fuera de otra forma las cosas cambiarian ya que, tecnicamente si a mi me puede expropiar mi casa sin explicaciones para no dar un rodeo al hacer la nueva autopista, que expropien tambien toda esa tecnologia que podria salvarnos la vida hoy mismo…

  3. Busquen y lean el El libro negro de las marcas de Klaus Werner y Hans Weiss, en el se resumen las practicas que tienen las multinacionales, hay varias bastante nefastas, y si, en las farmacéuticas se da mucho los experimentos poco éticos por lo cual no es de sorprender que quieran frenar el mercado de genéricos, aquí en México les dan mala fama; hace un tiempo había spots radiales diciendo que era medicamento de baja calidad. A estas empresas solo les importa el dinero; es una industria muy cara, y son ellos los que invierten en investigación.

  4. Es increible pero cierto las empresas farmaceuticas parece que ni les importa la salud de las personas, creo y sin temor a equivocarme es que la verdadera utopia de ellos es ver al mundo lleno de personas enfermas para que les compren las medicinas necesarias para que se curen y asi obtener una gran fortuna.

    parece que ya esta llegan el momento en que tenemos que ver primero nuestra billetera para ver si podemos darle a nuestro cuerpo permiso para que se pueda enfermar.

    imaginense cuando puedan crear la vacuna contra el SIDA, al igual que muchos esperan ese dia al igual pudieran estar pensandose cual seria el presio de seguir viviendo, algo que deberia ser lo contrario para desterrar de la fas de la tierra ese terrible virus.

  5. todos los medicos son unos ladrones y gilipollas, con los avances que hay, descubrieron todo el genoma humano, aparte de cobrar miles de dolares y haber muchisimos casos como se ve en la pelicula "Jhon Q" Las Farmacias se llenan de dinero con estos remedios, lo venden a 300 veces más de lo que sale hacer, deberían matarlos a todos estos ladrones, negociantes que no les importa la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Download Mover: ¡Reorganiza tus descargas!

MSI Wind Box: Convierte tu pantalla en un ordenador