Menu
in

Norton Safe Web para Facebook

Mientras que Facebook sigue recibiendo usuarios y se solidifica como la red social más grande del planeta, algo que no cambia es el hecho de que los enlaces publicados y recomendados por los millones de contactos registrados pueden ser tan peligrosos como si los recibiéramos en un correo electrónico o a través de una ventana de chat. Aunque no parece especialmente útil para alguien que cuenta con una férrea solución de seguridad en su ordenador, Norton Safe Web ofrece un servicio de chequeo sobre aquellos enlaces que recibimos en nuestros muros de Facebook, informando qué tan peligroso puede llegar a ser un simple clic sobre ellos.

La cantidad de enlaces, vídeos y fotos que se comparten en Facebook por día es sencillamente enorme. No es algo extraño que un usuario no cuente con el tiempo (o la voluntad) que se necesita para revisar toda esa información, pero el potencial peligro de cada uno de esos enlaces siempre está presente. Por supuesto, no queremos decir que todo lo que se comparte por Facebook tiene un fin malicioso. Sin embargo, es algo inevitable que los desarrolladores de virus comiencen a utilizar a las redes sociales como medio de propagación para sus diabólicas creaciones. Facebook cuenta con algunos mecanismos de seguridad, pero están muy lejos de ser perfectos. Por lo tanto, las empresas desarrolladoras de antivirus pueden encontrar en Facebook un nuevo terreno fértil para proteger, y obviamente, para hacer negocios. Norton Safe Web es la más reciente apuesta de Symantec en ese aspecto.

Básicamente, Norton Safe Web chequea todos los enlaces que han sido publicados en el muro de un usuario, en un intento para comprobar si hay algo extraño en ellos. Tal vez no exista mucho peligro en un enlace a un vídeo de YouTube, pero cuando se recomiendan páginas con un enlace directo, cualquier cosa puede pasar. Una vez que se "sale" de la estructura de Facebook, se navega como en cualquier otra página, y los peligros cotidianos que afectan a la Web pueden estar camuflados en una simple publicación sobre la red social. Norton Safe Web no es algo que se considere como extremadamente complejo, sino que presentará los resultados una vez revisado el muro. A decir verdad, la tasa de detección aún no parece muy alta: En nuestra prueba, de diez enlaces en el muro, pudo comprobar la seguridad de seis, pero declaró como "no verificados" a los otros cuatro. Debemos tener en cuenta que Norton Safe Web se encuentra en un período de prueba, por lo que su efectividad puede variar con sus próximas versiones.

Para utilizar a Norton Safe Web es necesario aceptarlo como a cualquier aplicación en Facebook, pero hay que otorgarle acceso a nuestro muro, de lo contrario no podrá saber qué tan seguros son los mensajes publicados allí. Si vigilas muy de cerca tus parámetros de privacidad dentro de Facebook, es probable que no te guste la idea de que Norton Safe Web "lea tu muro" por así decirlo. Por otro lado, quienes posean una solución de seguridad lo suficientemente buena en su ordenador deberían ser capaces de evitar las maldades de cualquier enlace, y en esto incluimos a las mismas advertencias que arrojan los navegadores cuando un sitio no parece seguro. Algunos incluso han especulado que Norton Safe Web es una forma más de promoción para su línea 2011 de productos, sin embargo, nunca está de más contar con una capa de protección extra, y nada mejor que aquellos que desarrollan un antivirus para avisarte.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply