in

Nugget: Descarga archivos desde la consola de Windows

Algunos sistemas operativos poseen herramientas que nos permiten descargar archivos sin depender de un navegador web o un administrador externo. Aún así, en Windows no encontramos nada parecido a cURL o el clásico Wget. El programa llamado Nugget trata de cubrir ese vacío, y con soporte VirusTotal integrado, es posible comprobar si la descarga es segura o no.

Supongamos que el navegador web de turno está teniendo un mal día. Tal vez alguna pieza de malware lo dejó fuera de combate, o hubo un error durante su actualización. Lo más común en estos casos es sentarse frente a otro ordenador, descargar una copia de su instalador sobre un pendrive, y transferir el archivo manualmente. ¿Pero qué pasa cuando el usuario no tiene la chance de hacer eso? Su conectividad permanece intacta, sin embargo, la ausencia de una herramienta con un soporte mínimo de descarga lo deja atado de pies y manos. En las distros Linux es frecuente ver en acción a aplicaciones como Wget, que realizan descargas directas desde la consola de sistema. Esto requiere que el usuario conozca la ruta exacta del archivo que debe descargar, pero en situaciones de emergencia, definitivamente es algo que a Windows no le haría nada mal tener entre sus filas.

Nugget

La magia del open source nos entrega binarios compatibles de Wget para Windows, pero si buscas algo un poco más “dedicado” por así decirlo, existe Nugget. Su funcionamiento no deja mucho margen para errores. Todo lo que tienes que hacer es un doble clic sobre el binario de Nugget, ingresar la URL completa del archivo que necesitas, y esperar. Otro detalle de Nugget es que cuenta con soporte VirusTotal integrado, de forma tal que si hay algo extraño con lo que acabas de bajar, recibirás la advertencia apropiada. Nugget es compatible con enlaces HTTP y HTTPS, y su tamaño es de apenas 21 kilobytes.

Nugget no ofrece ninguna clase de modificador para personalizar la descarga. De hecho, cada archivo obtenido por esta vía se almacena dentro de la misma carpeta en la que reside Nugget. Esto nos deja en claro que Nugget no es una herramienta de uso frecuente, sino que está allí para responder a cualquier caso de emergencia que bloquee la descarga de archivos usando métodos tradicionales. Lo ideal es ingresar siempre enlaces de descarga directa con Nugget, para evitar así cualquier problema en la redirección.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firemin: Optimiza el uso de memoria en Firefox

Master Password: Genera tus contraseñas de forma dinámica