in

OpenCellular: Facebook presenta su nueva plataforma de conectividad inalámbrica


Más de cuatro mil millones de personas siguen sin acceso a Internet, los proveedores tradicionales sólo expanden su infraestructura de acuerdo a sus objetivos comerciales, y las soluciones estatales tardan mucho en llegar, o son implementadas de modo deficiente. Por estos y otros motivos, compañías como Facebook tienen un gran interés en desarrollar soluciones alternativas de conectividad, y una de ellas es OpenCellular, una nueva plataforma de código abierto que promete llevar Internet a los lugares más remotos.

Desde hace un tiempo vigilamos de cerca a ciertos proyectos paralelos presentados por Google y Facebook, que tienen como objetivo reducir la brecha de conectividad y atacar a uno de sus causas más importantes, que es la falta de infraestructura. En el caso de Google, puede que nuestros lectores recuerden a Project Loon, o su interés en financiar una nueva red satelital, mientras que por el lado de Facebook encontramos a su iniciativa Internet.org, y su idea de utilizar drones con energía solar. En los últimos días, el propio Mark Zuckerberg presentó a OpenCellular, una plataforma a la que podríamos considerar como un concepto más surgido del ideal de Internet.org.

OpenCellular
Facebook no planea convertirse en un proveedor de Internet, sino brindar herramientas adicionales para aumentar los niveles de conectividad

OpenCellular estará formada por dispositivos con la capacidad de brindar diferentes velocidades de conexión, desde 2G hasta LTE, e incluso soporte como punto de acceso WiFi para aquellas situaciones en las que se debe entregar un servicio más «local» por así decirlo. Cada nodo tiene un rango de diez kilómetros, y con unas dimensiones de 49.5 por 21.5 por 11.5 centímetros, las comunidades podrán realizar su instalación en postes, o llevarlos en una mochila para establecer conexiones temporales. Facebook anticipa que tanto el software como el diseño de hardware serán open source, aunque esto tomará un poco de tiempo. Los primeros prototipos ya son evaluados en el cuartel general de la red social, ubicado en Menlo Park.

Lógicamente, los nodos de OpenCellular no pueden escapar a una demanda básica de energía, y un «backhaul» que les permita recibir las señales necesarias, sin embargo, uno de los planes de OpenCellular es desarrollar un backhaul inalámbrico, logrando así que cada nodo se convierta en una especie de repetidor. El hecho de que OpenCellular sea open source debería habilitar la creación de soluciones aún más compactas y económicas, un aspecto crítico si tenemos en cuenta a los mercados que apunta Facebook con esto, en esencia, la India y el continente africano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°366)

Yahoo!, Mozilla, y una trampa de mil millones de dólares