Menu
in

PacketWars: Ciber-deporte para hackers

Malinterpretados por las masas, explotados por el cine y los libros, perseguidos por las autoridades, y en muchos casos contratados por aquellos que los perseguían, los hackers siguen envueltos en un injusto manto de oscuridad dentro del mundo informático. Pero si sus extraordinarias habilidades fuesen expuestas al público de forma comprensible y por qué no estimulante, su reputación como delincuentes digitales quedaría hecha trizas. PacketWars ofrece exactamente eso: Un ciber-deporte a través del cual los hackers pueden desplegar su conocimiento, y llamar la atención de quienes pueden necesitarlo.

Fue más de un periódico el que publicó páginas enteras colocando a los hackers a la misma altura que un traficante de drogas o un asesino. El cine no dudó en utilizarlos para películas más o menos decentes ("WarGames") y otras en verdad espantosas ("Hackers"). La literatura también hace uso y abuso de ellos cada vez que se necesita justificar a un personaje experto en tecnología. Y ni siquiera hablemos de las autoridades, que los persigue más por miedo que por otra cosa. Por suerte, las competencias han contribuido de forma notable a modificar esta reputación. Una de las que más se ha mencionado entre la prensa es "Pwn2Own", en la cual los participantes deben derrotar la seguridad de cierto programa o servicio, y como premio adquieren el ordenador o el dispositivo en cuestión, junto con una suma de dinero.

Bryan Fite, también conocido como "Angus Blitter", decidió crear una competencia en la que los hackers pueden poner a prueba sus habilidades de forma legal. Lo que básicamente realiza PacketWars es quitarle al "hacking" toda la ilegalidad que le ha sido asociada. Las reglas de PacketWars están bien definidas, y de la misma forma en la que un cazador de talentos puede ir a ver a un pequeño en un juego de fútbol, empresas de seguridad, desarrolladores de software e incluso miembros de oficinas gubernamentales podrían llegar a conocer por anticipado las habilidades de sus futuros empleados. Los organizadores, aunque limitados por cuestiones de tiempo y presupuesto, están tratando de organizar cada vez más eventos.

Desde cierto punto de vista se podría interpretar a PacketWars como una especie de "RPG para hackers". Pueden competir de forma individual pero el trabajo en equipo es alentado y recomendado. Fite cree que para llevar a PacketWars al siguiente nivel, necesita de otra clase de atención, y es la del público general. Como ejemplo, menciona que no es necesario conducir a toda velocidad para disfrutar de la Fórmula 1, y de la misma forma, cualquier usuario de ordenador que no tenga los conocimientos técnicos de los competidores pueda disfrutar de los eventos, y aprender en ellos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply