in

Pavlok: Pulsera de choques para modificar hábitos negativos


Es casi inevitable que una persona desarrolle ciertas “malas costumbres”. Comer algo que no debemos, escapar al ejercicio o salir más tarde de la cama son buenos ejemplos, pero se supone que todo puede ser corregido con los estímulos adecuados. Pavlok es un accesorio vestible que recurre al llamado “castigo positivo”, dando choques al usuario cuando hace algo que desea cambiar.

En lo personal tengo un problema serio con los despertadores. Me encantaría ser alguien que aprovecha las mañanas desde el primer instante y sale casi saltando de la cama… pero mi cabeza es una sucursal del “cinco minutos más”. Se dice que un perro viejo no aprende trucos nuevos, y al estar dentro de la categoría “30 plus”, creo que eso se aplica a mi caso. Sin embargo, tal vez sea cuestión de encontrar la razón correcta para abandonar las sábanas a tiempo, por ejemplo… evitar un choque eléctrico. Modificar el comportamiento no es algo sencillo, especialmente si uno escucha hablar a los expertos. Pero la tecnología tiene una o dos soluciones para ofrecer, comenzando con el accesorio Pavlok, desarrollado por Maneesh Sethi, un alumno de la Universidad de Stanford.

Pavlok

Después de haber adquirido algunos malos hábitos, Sethi comenzó a preguntarse por qué se negaba a hacer lo correcto, aún conociendo los beneficios. El punto final de su investigación es este accesorio vestible con formato de pulsera, que da choques al usuario cuando vuelve a repetir ese comportamiento no deseado. Una vez más, aparece el ejemplo de levantarse temprano: Supongamos que el usuario debe salir a de la cama a las seis de la mañana. Pavlok asume el rol de alarma y comienza a vibrar, pero el usuario puede presionar el “snooze” y seguir durmiendo. A los pocos minutos, Pavlok reitera la alarma, y lo hace con intereses: Si presiona el “snooze” nuevamente, el usuario recibirá un choque a cambio.

A este funcionamiento también debemos sumar un vector social en Pavlok. El usuario puede unir fuerzas con alguien más para que vigile sus acciones. Gracias a una aplicación dedicada o la intervención de Facebook, la otra persona tiene la capacidad de confirmar si el usuario de Pavlok ha hecho determinada tarea, como completar la rutina en el gimnasio, y de no cumplir, envía un choque remoto. El accesorio Pavlok aún no se ha presentado en Kickstarter, pero está dentro de los planes. De acuerdo a múltiples fuentes, el precio oficial para la pulsera será de 250 dólares, y debería llegar al mercado antes de fin de año. Ahora, ¿qué creés? ¿Usarías algo así, o terminarías arrojando al Pavlok dentro del microondas al primer choque?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

MiniLock: Buscando una criptografía más sencilla

Robotech Academy: Nueva serie para el universo Robotech