in

PicoGUS: Emulando una tarjeta de sonido Gravis UltraSound con un Raspberry Pi

Un proyecto ideal para los entusiastas del retrohardware

PicoGUS

La Gravis UltraSound es una tarjeta de sonido que roza lo legendario. Lamentablemente, la demanda de «soporte Sound Blaster» del mercado la ubicó en un segundo plano, pero el universo demoscene no dudó en recibirla con los brazos abiertos. Hoy, cualquier interesado en una Gravis UltraSound original deberá pagar un mínimo de 300-350 dólares (con modelos que superan cómodamente los 1.000 dólares), sin embargo, existe otro camino: La emulación de hardware con una placa PicoGUS, que utiliza el cerebro del Raspberry Pi Pico.


La Gravis UltraSound debutó en octubre de 1992. 16 bits, 44.1 kHz, 32 voces, 256 kilobytes de memoria integrada, compatibilidad AdLib y Sound Blaster… sus especificaciones eran bastante buenas, pero los reviews de la época colocaron mucha presión sobre el limitado soporte nativo en juegos, y los problemas asociados a su emulación Sound Blaster.

Esta familia de tarjetas (hubo varias versiones) encontró un mejor lugar en el espacio demoscene, y se volvió muy deseada entre los entusiastas del retrohardware. Sin embargo, adquirir una UltraSound original no es tarea fácil. Muchas placas dejaron de funcionar («cortesía» del tiempo y los condensadores agotados), y las que trabajan correctamente pueden llegar a valer miles de dólares. Con eso en mente, la comunidad decidió seguir otro camino: Reproducir las virtudes de la Gravis UltraSound a través de la emulación. ¿El resultado? PicoGUS.

(N. del R.: PhilsComputerLab publicó un sólido review de la PicoGUS a finales de enero.)


PicoGUS: Emulando una Gravis UltraSound con Raspberry Pi


Su creador Ian Scott, también conocido como Polpo en GitHub, compartió todos los detalles en su perfil, de modo tal que cualquiera puede fabricar una PicoGUS por su cuenta. Lo más impresionante es que la emulación Gravis es apenas una de sus funciones. PicoGUS tiene la capacidad de emular AdLib, MPU-401 en modo inteligente, el clásico protocolo Tandy 3-Voice, CMS/Game Blaster, y el gameport para joysticks con un puerto USB. Como si eso fuera poco, muchos diseños de PicoGUS incluyen el header para conectar módulos waveblaster.


Una PicoGUS 1.1, con un Raspberry Pi Pico soldado directamente

Todo esto es posible gracias al chip RP2040 que viene en el Raspberry Pi Pico. Las ediciones 1.x de la PicoGUS utilizan el Pi Pico estándar, pero la versión 2.0 cuenta con una mayor integración, y puede ser adquirida en su tienda oficial lista para usar, sin necesidad de programar o cargar firmware. Aunque en estos momentos no hay stock, su precio base de 45 dólares es ciertamente razonable, y se perfila como una excelente opción para todo tipo de ordenadores antiguos con ranuras ISA.

Para finalizar, también vale la pena mencionar a la Snark Barker (clon de Sound Blaster 1.0), y el Covox Speech Thing que podemos fabricar con un puñado de resistencias.


Sitio y tienda oficial: Aquí y aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Spyware de fábrica en un Mini PC

¿Malware de fábrica? El «lado oscuro» de los Mini PCs

smahtSticker

smahtSticker: «Stickers digitales» y humor político con inteligencia artificial