Los reproductores MP3 han tenido que arrojar la toalla frente a los smartphones. De hecho, incluso Apple terminó retirando al mismísimo iPod, que básicamente definió al mercado. Muchos entusiastas no dudan en adquirir iPods dañados y repararlos, buscando una mezcla de nostalgia e independencia frente a servicios online. Sin embargo, también existe otro camino, y es el que nos propone Del Hatch en GitHub con su PiPod ePaper. Un fork del proyecto PiPod original, este modelo incorpora una pantalla de papel electrónico, y optimizaciones adicionales para reducir su consumo de energía.
Apple retiró sus dispositivos iPod en mayo de 2022. Fueron dos décadas de éxito absoluto (450 millones de unidades hablan por sí solas), pero sus funciones terminaron siendo asimiladas por smartphones y tablets. La reproducción de MP3 se convirtió en una app más, y si a eso le sumamos los servicios de streaming, ahora ni siquiera necesitamos guardar nuestra música.
Algunos hablan de «progreso»… pero muchos usuarios allá afuera no están de acuerdo con eso. Mantener una playlist local y no depender de plataformas online tiene su lado positivo, sin embargo, la historia no concluye ahí. El consumo de batería también forma parte de la ecuación, y con eso en mente llegamos al repositorio de Del Hatch en GitHub, donde comparte los archivos para crear un PiPod ePaper, basado en el Raspberry Pi.
PiPod ePaper, con pantalla de papel electrónico
Si el nombre resulta familiar, es porque el PiPod ePaper se basa en el proyecto PiPod de Bram Rausch. La versión de Del Hatch tiene dos modificaciones muy importantes: En primer lugar, reemplaza al Raspberry Pi Zero con el nuevo modelo 2 W para sumar soporte WiFi, y en segundo lugar, retira la pantalla LCD en favor de un módulo de papel electrónico. Su tamaño es de 2.13 pulgadas con una resolución de 250×122 píxeles, más que suficiente para esta aplicación.
El PiPod ePaper incluye un amplificador de 40 mW, que ayuda a mejorar el rendimiento de los auriculares. Al combinar el papel electrónico, una batería de 1200 mAh, y varias optimizaciones sobre el sistema operativo (desactivar WiFi y Bluetooth, reducir la frecuencia del procesador, etc.), este dispositivo puede reproducir música por (casi) cinco horas. De más está decirlo, el PiPod ePaper no es un proyecto que se resuelva en un fin de semana (requiere un PCB personalizado y múltiples ajustes de software), pero tampoco es imposible. ¡Enlaces más abajo!
Accede al proyecto en GitHub: Haz clic aquí
PiPod ePaper en PCBWay: Haz clic aquí
Cool!