in

Platform Studio: Creando juegos de Plataformas

En síntesis, Platform Studio es una poderosa herramienta para crear juegos de plataforma en 2D. Te provee de todo lo que necesitas para poder crear un juego sin tener que escribir ni una línea de código (algo que muchos de nosotros agradecemos).

El editor es muy divertido de usar.

En caso de que hayas pasado la mayor parte de tu infancia jugando juegos como Super Mario Bros, o Sonic The Hedgehog, entonces seguramente en algún momento se te cruzó por la cabeza hacer uno de esos juegos y ganar millones. Si no eres famoso y no vives en una mansión, eso quiere decir que has desistido de la idea hace muchos años, pues aquí tienes una segunda oportunidad, y esta vez deberías aprovecharla.

Hicimos lo que pudimos con nuestro nivel.

Y sí, como promete el sitio, crear juegos con Platform Studio es bastante adictivo. Al iniciar el programa nos pide que titulemos el proyecto, el nombre de nuestra compañía, y algunos datos más. Luego podemos elegir la cantidad de niveles que tendrá el juego, puedes elegir cuantos niveles quieras (o por lo menos hasta 208 que es hasta donde probamos). También aquí debes seleccionar el tamaño del nivel y el fondo predeterminado (ya sea que toma parte de día, de noche, etc). Acto seguido debemos elegir la resolución, que soporta hasta 1024×768, una resolución más que razonable para un juego de plataformas 2D. Por último, debemos configurar el menú  principal. Esta parte es bastante personalizable: hay diferentes botones y animaciones para elegir. Este último editor puede ser poco intuitivo, pero con leer de qué se trata cada opción es bastante fácil de entender.

Una vez terminados los pasos, tenemos la chance de ver por primera vez el editor. En la izquierda podemos ver todos los objetos que se pueden agregar y, a la derecha, el listado de los niveles y las capas. El sistema de edición de este programa consiste en cinco editores:

Editor de Niveles: Aquí es donde pasarás la mayor parte del tiempo y esencialmente la parte más divertida de todas. En el editor de niveles puedes agregar obstáculos, enemigos, caminos, entre otras cosas. La variedad es bastante interesante, pero lamentablemente no muy amplia. Aquí tienes las cosas básicas, como el camino de hielo que hace resbalar hace adelante al personaje, el corazón que permite recuperar la energía, los charcos de agua que causan la muerte inmediata, y los temibles pinches.

Editor de Pasajes: Este editor te permite crear (mediante un editor de scripts) acciones a los diferentes objetos y así diagramar cómo se comportarán ante diferentes situaciones el resto de las cosas mientras el jugador recorre el nivel.

Tileset editor: Aquí puedes tomar cada objeto por separado y editar su apariencia, sus animaciones, y sus comportamientos.

Editor de Acción: Aquí puedes agregar acciones al personaje principal, y configurar el teclado y el mouse, además de ponerle acciones a algunos botones de las ventanas.
 

Editor de ventana: Este editor te permite crear las diferentes pantallas que aparecerán antes o después del juego y entre los niveles. Se suele utilizar para escribir la historia del juego, o para avisarle al jugador que acaba de pasar al nivel, o que perdió. También se puede crear una tabla con los mejores puntajes

Todos estos menús pueden ser bastante complicados y complejos de manejar. Por eso el programa mismo incluye un tutorial (en inglés) donde te enseñan a crear un juego desde cero, paso por paso. Realmente muy útil.

Uno de las demos que incluye el programa.

El programa trae incluidos cuatro juegos como ejemplos que explican bastante bien sus capacidades. El primero es un juego donde el jugador es un círculo amarillo que debe llegar hasta el final del laberinto esquivando trampas. El segundo, un juego de plataformas 2D donde hay que llegar al final de cada nivel saltando por plataformes movedizas. El tercero sería una especie de continuación del anterior pero más difícil. Y el cuarto es un juego de aviones visto desde arriba, como solían ser hace mucho tiempo. En caso de que desees ver qué otras cosas se pueden hacer con el programa te recomendamos descargarte los ejemplos que tienen disponibles en el sitio oficial.

Probando el nivel que creamos.

El funcionamiento de Platform Studio es muy bueno, durante nuestras pruebas no hubo ningún problema de congelamiento, o errores extraños. Lo que sí nos llamó la atención de manera alarmante fue su consumo de memoria. Platform Studio utiliza en todo momento 75MB de memoria, esté en uso o no, con algunos picos de 85MB. Parece un uso de memoria excesivo para un programa con estas características. A aquellos que tengan Windows 98/ME lamentablemente esta herramienta no les va a funcionar correctamente, o directamente no les funcionará, ya que se han encontrado problemas serios con estos sistemas operativos.
 

Hay dos versiones de este programa, una es la completamente gratuita que trae una cantidad modesta de objetos y modelos para utilizar, además de la mayoría de las opciones disponibles, y luego está la versión paga. Según el sitio oficial esta versión incluye: un número ilimitado de objetos, niveles y pantallas, un editor de acción customizable, la opción para compilar los juegos en un archivo ejecutable, y la posibilidad de vender estos juegos producidos sin tener ningún altercado legal con los creadores del programa. Todo esto, cuesta €31.86. Aunque la nueva variedad de objetos y el hecho de poder convertir el juego en un ejecutable son grandes adiciones, habría que hacer una seria evaluación sobre si realmente vale ese dinero.

Explicar cómo funciona este programa en su totalidad es algo bastante complejo, y sería tema para un artículo completo, por eso decidimos explicar cómo hacer un enemigo con la capacidad de disparar, ya que es una de las cosas más interesantes y no es para nada fácil lograr que funcione:

1. Entra en el Tileset Editor, esto se hace "Tools -> Tileset Editor".
 

Elige el objeto que quieras usar como enemigo.

2. Selecciona el objeto que deseas que sea el enemigo en el menú de la izquierda.

3. En el menú de la derecha ve a Behaviour (comportamiento) y selecciona “Custom…”.
 

Paso 4: También puedes agregarle un sonido cuando muere.

4. Te aparecerá una ventana nueva. Busca en el menú de la izquierda, bajo la solapa “Solid”, el término Enemy. Esto creará un enemigo predeterminado. Puedes editar los valores de la derecha, cuántos puntos te da por matarlo, desde qué altura debe saltar el personaje para matarlo, y cuánto daño hace cada disparo.  Haz clic en Ok.

5. Elige el objeto que quieres que sea la bala.

6. Dirígete nuevamente a Behaviour y selecciona “Custom…”.

7. En la ventana esta busca debajo de “Collectable”, el término Bullet. Nuevamente puedes editar los valores del cuadro de la derecha: Cuánta energía quita y cuántos puntos quita. Cuando termines pulsa Ok. Y sal del Tileset Editor.

8. Ahora dirígete a Tools -> Action Editor.
 

9. En la nueva ventana selecciona (en la barra superior) Edit -> Timers.

10. En la nueva ventana pincha Add para agregar un nuevo Timer.
 

11. Renómbralo en  “Properties -> Name” a algo como “Timer Disparo” para reconocerlo. Y debajo ponle el intervalo entre disparo y disparo. Un buen número sería entre 1.5 y 2. Pincha Ok.

12. Ahora bien, en el cuadro de la izquierda busca Timers y dentro el Timer que creaste recién. Ábrelo, deberías encontrar uno que dice “Tick”.
 

Platform Studio: Creando juegos de Plataformas

13. En el cuadro de la derecha presiona el botón derecho y elige: “New Action -> Map -> Shoot”.

14. Doble clic en “Bullet Generator”, y dentro selecciona el objeto que elegiste como enemigo. Pulsa Ok.

15. Doble clic en “Bullet Tile”, y ahora elige el objeto que elegiste como bala.

16. Cierra todas las ventanas con Ok.
 

Puedes editar cualquier enemigo u objeto en el Paint.

¡Listo!, ya tienes un enemigo, ahora solo debes desperdigarlos por el mapa.

No es fácil encontrar programas de estos por internet, principalmente porque no suelen ser muy buenos, o suelen ser buenos pero extremadamente complejos. Ya les mencionamos hace un tiempo el Gamebrix que permitía hacer juegos de flash en internet. También hay una gran cantidad de creadores de juegos de calidad bastante baja que no se puede tener acceso a menos que se pague una tarifa. Ese es el caso de The 2D Shooter Game Creator. Sin embargo existe una aplicación parecida a este que recomendamos llamado Games Creator 7.0 y aunque no  ha recibido tanta atención como el Platform Studio, se ha hecho escuchar. Te informaremos qué tal es cuando tengamos la oportunidad de probarlo. Por último, y si ninguno de estos te convence, también tienes el AGS que es un perfecto software para crear aventuras gráficas.

Platform Studio sin duda no ofrece los resultados más profesionales en el mercado, pero definitivamente entrega el programa más accesible para el usuario común. Eso quiere decir que la calidad de los juegos no será grandiosa, pero es muy fácil y divertido crearlos. Tal vez no sea el mejor programa  si lo que buscas es hacer un juego de plataformas innovador para venta al público, pero si tienes unas horas que desperdiciar y mucha imaginación, puedes pasarte un buen rato con este gran programa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

12 Comments

Leave a Reply
  1. No puedo trabajar al personaje, sale esa puta fea que ya me tiene webon y yo quiero cambiarla por otra figura pero no se puede un catajo. Tu y platform S vayanse a la mierda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Interfaz 3D hecha en casa

FilesLost: Recupera archivos borrados