in

Poblado de Barcelona con Cementerio Solar


Hasta que estén disponibles los anunciados paneles solares súper eficientes, necesitamos terrenos bastante grandes para poder generar una cantidad de energía razonable. En el poblado español de Santa Coloma de Gramenet, el terreno disponible ha resultado ser el camposanto, lugar en el que se han instalado 462 paneles destinados a proveer de electricidad a unas 60 casas.

La energía generada equivale a la consumida por 60 casas

No, no se trata de otra forma de obtener energía eléctrica de los muertos, aunque hay también una relación entre los muertitos y la electricidad. En este caso, simplemente se ha optado por montar una planta generadora de energía eléctrica a partir del Sol, ubicando paneles solares sobre los mausoleos de un cementerio.

La instalación se ha efectuado en el poblado de Santa Coloma de Gramenet, ubicado en las afueras de la Barcelona. Esta pequeña ciudad disponía de muy poco espacio libre para montar los paneles solares, así que el camposanto se convirtió en una verdadera usina eléctrica. No hubo otra alternativa, ya que los 124 mil habitantes de la población se apiñan en una superficie de poco más de cuatro kilómetros cuadrados.

Los paneles han costado unos 650 mil euros, y el proyecto ha demorado tres años en estar listo para funcionar. La energía generada por estos 462 paneles, que se orientan hacia el sur y cubren el 5% de la superficie del cementerio, equivale a la consumida anualmente por unas 60 casas tipo, y es enviada a la red local para su consumo público. El sistema ha comenzado a funcionar el miércoles pasado.

De esta manera, el cementerio local que da cabida a los restos de unas 57.000 personas, se ha convertido en una fuente inagotable de energía cuya sola existencia evitará la producción de 62 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
    • Perdona, Juanjo. Quisimos poner Santa Coloma de Gramenet pero el título quedaba muy largo y pueblo sonaba aún más medieval. Nuestros respetos a Santa Coloma de Gramenet, sin embargo, la iniciativa es fantástica. Y… oye… ya que andas por aquí… ehmmm… sería bueno que saques algunas fotografías y las subas a algun lado, no hemos encontrado gran cosa y la verdad tenemos curiosidad por como se ve "desde adentro".

  1. Pues me parace muy bien que le den un uso "util" a un trozo de terreno destinado a la muerte. A mi parecer los cementerios no son más que el reflejo de una sociedad dominada por las emociones. El muerto muerto está y uno lo lleva consigo en el corazón. En el cementerio hay un cuerpo pútrido usando espacio que podría ser para algo mejor… como esto.

  2. En eso tienes razon, pues es mas, igual y se pueda hacer mas en un cementerio, ps no se, construir una fabrica o unas casas encima,a lo igual una parcela y que los muertos sirvan de abono

  3. La verdad muy de acuerdo con AnKiel, ya que esta es una utilidad que le daria un sentido real a un cementerio aparte que con que se ahorre un poco de energia ya es una ganancia, creo que los muertitos lo entienden mejor que nosotros jeje.

  4. tengo una idea:
    construyan nichos virtuales! con poco espacio, se puede hacer una seudotumba con una pantalla, alimentada por los mismos paneles, donde la gente vaya a ver recuerdos, fotos, videos, audio,etc, de la persona querida …asi se puede implemntar un espacio cubierto practicamente por estas placas solares y optimizar el espacio!!

    PS: concuerdo con eso de "la españolisima Barcelona" !!!! hace años que no es Turca xD

  5. Totalmente de acuerdo, es un espacio desaprovechado por culpa de unas creencias que cada vez tienen menos lugar en al sociedad actual, los muertos se llevan en los recuerdos y en el corazón. Así que cojonudo que aprovechen espacio público para intentar contaminar un poco menos.

    No me ha gustado lo de “españolísima”, a qué intentáis hacer alusión?

    P.D: Para evitar el comentario fácil, de un catalán, español.

  6. Yo creo que el redactor de la noticia no vive en España o bien no domina del todo las expresiones lingüisticas del pais. Algo bastante normal y que tambien me pasaria a mi.

    En definitiva, habria quedado mucho mejor poner PUEBLO que POBLADO, ya que esa palabra la solemos usar para identificar los nucleos de poblacion marginal que construyen sus casas de manera precaria y sin ningun tipo de legalidad sobre un terreno que no les pertenece. No es (para nada) el caso de Santa Coloma.

    Por cierto, tampoco son mausoleos, son nichos.

  7. Excelente idea, aca en la plata(Argentina) hay un cementerio que es enorme, no estaría mal implementar dicha energía alternativa para mejorar un poco, 36º celsius en noviembre es una locura y todos sabemos que gran parte de la culpa nos la llevamos nosotros por no aprovechar otro tipo de energía y provocar el ya conocido calentamiento global.

    Sin comentarios respecto a como algunos usuarios desvirtúan el articulo con lo de pueblo o si Barcelona es mas catalana que gallega.

  8. Yo no me siento ofendido, solo he intentado aclarar un poco las formas lingüisticas con mi comentario, y que nos podamos comunicar y entender de una manera mas correcta.

    Los que se ofenden son los catalanes (algunos), pero bueno, eso es otro tema…..

    un saludo

  9. Ariel solo veo q aki algunos desean q corrigas eso , solo para calmarlos un poco te agradeceria q lo corrigieras …nada mas. y lo demas mm…si fue interesante..

  10. Dejémonos de tonterías, la gente se ha quejado pues la mayoría de los catalanes, y digo catalanes, no españoles que residen en Catalunya, no se sienten españoles en absoluto. Es como si te dijeran a ti que eres francés…un sin sentido. Na agradable si eres catalán.

    P.D: Evidentemente saldrán españoles haciéndose pasar por catalanes diciendo que Catalunya es España. Como hicieron con los sudamericanos durante tantos años. Ya conocéis su peor cara.

    • Totalmente de acuerdo Marc. Decir a un catalán que es español es considerado un insulto en Catalunya. Mejor no provarlo.

      Los españoles que residen en Catalunta, evidentemente diran que eso es mentira. Pero ya se sabe que cuando algo no te gusta lo negas 😉

    • Deduzco por tu comentario que eres catalán de pura cepa o ario o como quieras llamarlo, supongo que te has hecho un estudio genético y has podido comprobar que tu línea de sangre viene de un primate que vivía en Cataluña hace miles de años, comía butifarra, era un tacaño y era del FC Barcelona…

  11. Deduzco por tu comentario que eres español de pura cepa o ario o como quieras llamarlo, supongo que te has hecho un estudio genético y has podido comprobar que tu línea de sangre viene de un primate que vivía en España hace miles de años, comía migas, era un vago y era del Madrid…

  12. Que este blog siga creciendo con tan buenos contenidos como los desarrollados durante el año que se fue. Son los deseos de una suscriptora: Mezcla Azul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los planes de la NASA luego de Marte

Síndrome de Truman: Doctor ¡mi vida es un reality show!