in

Síndrome de Truman: Doctor ¡mi vida es un reality show!

¿Alguna vez ha sentido que montones de cámaras le estaban filmando y que lo que estaba viviendo no era más que un montaje con actores y escenarios?. Pues si lo creyó, enhorabuena, pues su mal ya tiene título. La psiquiatría le ha puesto nombre oficial para designar a aquellos que pierden el contacto con la realidad y creen que están viviendo dentro de un reality show, al mas puro estilo “El show de Truman”. Estas personas padecen una enfermedad mental verdadera y marcada por unas peculiaridades interesantes de conocer. Enciendan focos y arriba el telón. Estamos en el aire: tres…dos…uno ¡acción!

Existen personas que realmente creen que viven dentro de una enorme grabación televisiva. Una nueva variante del clásico delirio paranoide que convoca unas características propias de la época en que vivimos. Cuando se trataba de la guerra fría, surgían por doquier enfermos que pensaban que estaban siendo espiados por miembros del KGB. Ahora que nos encontramos en plena explosión de la cultura de la comunicación audiovisual, aparecen individuos que creen estar siendo grabados en directo por un importante programa de televisión. Tanto es así que los especialistas comienzan a documentar esta afección psíquica que han bautizado como el Síndrome de Truman, en referencia a la famosa película donde aparece Jim Carrey ejerciendo de sujeto experimental para un show televisivo nacional que graba al personaje durante toda su vida dentro de un escenario artificial.

Los afectados creen estar dentro de un reality show mundial

Los casos de personas afectadas por estas crisis son numerosos. Un hombre acude a las oficinas del FBI para que le libren de la tensión de ser grabado en un programa televisivo a nivel nacional. Otro afirmaba que el entorno no era más que una patraña y estaba siendo filmado por cámaras ocultas para deleite de espectadores. Un tercero aseguraba que todo era mentira – psiquiatras, pacientes, hospitales – y que él no podía evitar ser la estrella involuntaria de aquella película vital. Joel Gold, psiquiatra afiliado al Hospital Bellevue de Nueva Cork lleva estudiando el asunto dos años y ya ha encontrado 5 pacientes que mencionan expresamente haber vivido algo muy similar a lo acontecido en la película “El show de Truman”. Presentaron los informes en las facultades médicas y gracias a la difusión se enteraron de 50 casos más, cifra que ya comienza a ser digna de mención para considerar el síndrome una enfermedad mental. Paralelamente, investigadores en Londres describieron a un paciente con el “síndrome de Truman” en el número de Agosto de la revista Journal of Psychiatry. El paciente, un cartero de 26 años, “percibía el mundo como levemente irreal, como si fuera el héroe epónimo de la cinta“, dijeron los investigadores.

No son agresivos pero sufren mucho con la enfermedad

Los comportamientos de estos pacientes son muy curiosos. Uno de los enfermos tratados por los hermanos Gold, por ejemplo, viajó hasta Nueva York para comprobar si las Torres Gemelas seguían estando allí porque creía que la emisión en directo de los atentados del 11-S era parte del guión de su reality show. Si seguían estando allí, confesó, podría demostrar a los demás, y a sí mismo, que todo era un montaje. Otro paciente confesó a los psiquiatras su intención de acudir a lo más alto de la Estatua de la Libertad convencido de que los guionistas le reunirían allí con el “amor de su vida”. Si al llegar ella no estaba, el paciente estaba dispuesto a saltar al vacío.

A diferencia de otras enfermedades como el síndrome de Capgras, en el que el paciente cree que sus familiares han sido reemplazados por impostores, o el síndrome de Frégoli que consiste en creer que las personas conocidas no son quienes dicen ser aunque tengan el mismo cuerpo, el mal de Truman tiene la particularidad de implicar una conspiración a nivel mundial. Todo esto nos lleva a pensar que vivimos en una sociedad excesivamente vigilada y videocontrolada, que afecta las capacidades de los más expuestos a este tipo de paranoias y los convierte en un distorsionado pero certero reflejo de la cultura que en que viven. Lo bueno es que por ahora no parecen ser personas tendentes a la violencia, pero pueden resultar peligrosas para su propia integridad. Eso sí, como se pongan agresivos les apago las cámaras ahora mismo y los envío a casa sin cobrar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

13 Comments

Leave a Reply
  1. jajajaja, notable remate xD

    en serio, hay gente que peor aun, vive en un constante "casting" para un papel que jamas en su vida obtendran…tengo una amiga que vive a fotos y cambios de look convencidisima que encontrará la forma de ser famosa. Y de veras que asusta :S

    • Como aquel que dice:

      -Doctor, doctor, tengo doble personalidad.

      – Siéntese y charlamos los cuatro.

      O ese que viaja en coche por la autopista y oye en la radio:

      – Atencion! Tengan cuidado, hay un loco que conduce en sentido contrario

      Y salta el tipo:

      – ¿¿Uno?? ¡vienen cientos de ellos!

  2. He oido de esta enfermedad, de hecho vi la pelicula hace mucho del bato ke es seguido con una camara donde no lo dejan ni cagar agusto jaja. io kreo ke es aun mas feo tener una enfermedad psicologica ke fisica, en alguns casos. Por ejemplo el "alzheimer’ io tengo un familiar con esta enfermedad y en realidad es super triste ver como al pasar los años se van creando lagunas en la memoria y se van olvidando de quien es uno, de como comer, de como ir al baño, hasta que pierden total control sobre la realidad. En fin…muy buen articulo es interesante lo complejo que es el cerebro humano

    saludos desde EE.UU

  3. Aunque muchos puedan querer clavarme un cuchillo por esto que voy a decir, sinceramente hay enfermedades que las considero "de lujo" … o sea, enfermedades a los que mucha gente promedio no puede darse el lujo de tenerlas … y esta creo es una de ellas
    ……. "viajó hasta Nueva York para comprobar si las Torres Gemelas seguían estando allí porque creía que la emisión en directo de los atentados del 11-S era parte del guión de su reality show. " ………. por favor!!!!!!!!!!!!!!! yo no tengo la guita para viajar a NY por un capricho …. si pensase eso tendría que acudir a mi razón, sentarme a pensar un poco y tal vez me daría cuenta que estoy idealizando pelotudeces …… evidentemente esa persona tiene suficiente tiempo al pedo y dinero para darse el lujito de fomentar una actitud al respecto.

    My Two Cents.

  4. Comparto la misma opinión que "DeeJayT" pero hay que tener en cuenta que al tener esta enfermedad, no eres capas de diferenciar la realidad de la ficción. Para ellos, están vigilados por cámaras y por eso responden de esa manera. Es algo bastante peligroso para ellos mismos.
    Espero nunca tenerla.
    Saludos!!!

  5. Hola!, pues…..de chico (mucho antes de la existencia de Truman Show) yo a veces era victima de mi imaginación y pensaba que me habian colocado en este mundo para observar mis comportamientos, que todos mis familiares, amigos, etc eran una farsa…asi como pasa en la película.

    Hace algo asi como 6 meses que leo NeoTeo, y veo que ahora colocaron "casualmente" este artículo JUSTO en este sitio que leo diariamente solo para disuadirme de la verdad asi no tengo mas sospechas…..

    MANDENME UN DOCTOR URGENTE POR FAVOR!!!!…..jajajajaja (Me rio, pero podria ser verdad….o mentira…..quien sabe?)

  6. Interesante, creo que el síndrome es generado por la misma en sociedades que se encuentren en la cuspide de la globalizacion y la paranoia, dudo que esto pase en lugares mas apacibles y menos.

    Me voy rápido por que creo que alguien me filma!!

  7. yo tengo algo q contar pero nose si sera parte de esta enfermedad: a mi hace muxo tiempo me gustaba una chica de mi salón, pero no podria estar con ella xq era timido en expresar mis sentimientos, x eso q al llegar a casa pensaba q el gato, el pollo, hasta incluso mi hermana, era la xica q me gustaba y q se habia metido a sus cuerpos para observarme fingiendo ser mi hermana. SE LOS JURO. Y ME comportaba como si se tratase la xica q me gusta. Me sentia muy observado x ella , y no podia hacer mis cosas q normalmente haciaa PERO AHORA YA NO PASA ESO, HABRE ESTADO ENFERMO??????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poblado de Barcelona con Cementerio Solar

Aceleradores P2P: ¿Farsa o realidad?