in

Premios Pwnie 2011: Galardones para hackers

Las buenas películas (?) tienen a los Oscar. Las malas, tienen a los Razzie. ¿Y qué es lo que tienen los hackers? Los Premios Pwnie, por supuesto. Dejando de lado cuestiones políticas y legales, los Premios Pwnie se enfocan sobre los logros y fracasos tanto de grupos de activistas como de empresas multinacionales. Este año ha sido particularmente movido en lo que se refiere a vulnerabilidad informática, y como era de esperarse, LulzSec, Anonymous y Sony están entre los nominados.

Algo que suele repetirse una y otra vez en las películas es que las “sesiones de hackeo” duran apenas pocos minutos y son completamente improvisadas, cuando en realidad sabemos que no es así. Aquellos que deciden poner a prueba un sistema de seguridad realizan un trabajo quirúrgico, buscando una vulnerabilidad que puedan aprovechar. Sin embargo, también ha surgido otra clase de ataques, y estos se basan en la fuerza de los números. Un simple mensaje en Twitter puede desencadenar una legión de usuarios que bombardean con solicitudes a un sitio web hasta dejarlo fuera de línea. Los medios y las autoridades podrán barajar miles de razones o motivaciones para estas maniobras, pero más allá de los intereses originales, lo que importa es el hecho, sea excelente o lamentable, y eso es lo que buscan celebrar los Premios Pwnie 2011.

Presentados por primera vez en el año 2007, los Pwnie anunciarán a los ganadores el próximo 3 de agosto, durante la renombrada Conferencia Black Hat en Las Vegas. La página oficial ya tiene a la lista completa de nominados, divididos en varias categorías: Mejor Bug de Servidor, Mejor Bug de Cliente, Mejor Bug de Escalada de Privilegios, Investigación más Innovadora, Peor Respuesta de un Vendedor, Mejor Canción, Falla Épica y “0wnage” Épico. Estas dos últimas categorías son las que mayor atención han recibido. En la Falla Épica (Epic FAIL), el único nominado es Sony, pero dieron cinco razones para cubrir todas las vacantes: El hackeo de la PS3, el ataque a la PSN, el posterior ataque de LulzSec, los dos meses que tomó colocar nuevamente en línea a la PSN, y por último, el “despido” de “parte” de su equipo de seguridad informática, justo antes de que todo esto pasara.

Las cosas se vuelven más interesantes por el lado del “0wnage” Épico. Los cuatro nominados son verdaderos pesos pesados: Anonymous, por la virtual destrucción de la firma HBGary Federal, LulzSec, porque prácticamente no dejó títere con cabeza, Bradley Manning, liberando cientos de miles de documentos a WikiLeaks, y Stuxnet, por haber atacado al programa nuclear iraní. Estamos a pocos días del 3 de agosto, y será una competencia muy dura, salvo por la Falla Épica que se va directamente a Japón. Estamos seguros de que la Conferencia Black Hat nos mostrará otras cosas muy interesantes, pero sin dudas esperaremos a los ganadores de cada categoría.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. Jejeje. Le he sacado mucho jugo a mi play hackeada. Igual sin duda anonymous debería llevarse el Pony revelación del año. 🙂

  2. Siempre excelente el trabajo de estos muchachos. De no ser por ello, todavía viviríamos en la época de las cavernas….

  3. Es cierto, las peliculas y las series que tocan el tema hacker, lo dan desde una perspectiva de "usuario tonto que no sabe ni loguearse". Pero hay que entenderlos, en 1 o 2 horas tienes que poner en menos de 1 o 2 minutos que un superhacker encontro que la contraseña para entrar a un superordenador es el nombre de un hijo o de la operacion supersecreta del malo de la pelicula… Para mi el hacker mas superhacker de todas la peliculas es el barbaro que trabajo en El dia de la idependencia, el tipo hackeo y le metio un virus a una civilizacion alienigena que conocio 3 dias antes jejeje….Kevin M se debe de haberse desternillado de la risa como los verdaderos hackers. Es mas que les sugiero el tema Los 10 Hackers ficticios mas duros de las peliculas jejej ustedes saben para eso y material es el que sobra.

  4. Yo siempre considere que un hacker sobre todo sabe programar y cuando me refiero a programar me refiero a programar de verdad osea uso obligatorio de ensamblador y conocimiento de protocolos y sistemas operativos.

  5. Para telefonos Android existe una aplicacion llamada ‘Control Espia Lite’ disponible en el market que te permite recibir diariamente en tu correo electronico todos los SMS (recibidos y enviados), el registro completo de llamadas, el historial de paginas webs visitadas y hasta la localizacion diaria del telefono. Lo mejor de todo es que funciona completamente invisible al usuario y posee una sistema de seguridad que evita que la aplicacion pueda ser desinstalada del telefono desde el Adminstrador de aplicaciones. Yo la utilizado y funciona perfecto, debeis hecharle un vistazo.

    Disponible en el Andorlid Market: https://market.android.com/details?id=com.bluumi.spycontrol.lite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos Online de la Semana (28/07/11)

The G-mailman: Microsoft versus Gmail (vídeo)