in

Thug lifeThug life

Programas para transformar texto a voz


Balabolka
Balabolka

Leer es una excelente actividad, pero a veces estamos un poco más cansados de la cuenta, y nos gustaría contar con una alternativa. Ahí es cuando aparecen los programas que convierten texto a voz. En algunos casos dejan bastante que desear, mientras que en otros las voces robóticas nos roban una carcajada, sin embargo, hoy vamos a sugerir cinco opciones por arriba del promedio.

Reconocer y generar voces han sido durante años dos de los puntos más débiles en el mundo de la informática. Por un lado, el hecho de «entrenar» a un programa sólo para que (apenas) reconociera nuestra voz y entregara resultados mediocres a cambio era verdaderamente frustrante, y por el otro, bueno… digamos que el famoso «Speak n Spell» no tenía mucho que envidiarles. Por suerte, las cosas mejoraron, y mucho. Los asistentes disponibles en dispositivos móviles y sistemas de escritorio hacen un excelente trabajo en estos días, y aunque algunas voces siguen sonando robóticas en la transición de texto a voz, los resultados son más claros. Hoy vamos a nombrar cinco alternativas que puedes instalar en este mismo instante para experimentar por tu cuenta.

Screen Reader

[button url=http://sourcebinary.com/screen-reader]Descarga[/button]

Screen Reader
Screen Reader

Uno de los más sencillos en materia de interfaz, Screen Reader requiere solamente que selecciones el texto y presiones «Ctrl+.» para iniciar la conversión. No tiene ningún problema a la hora de trabajar con el API de Microsoft, y es muy liviano en el ordenador, pero me temo que no es freeware. Su período de prueba dura 30 días, y su licencia cuesta 15 dólares.

eSpeak

[button url=http://espeak.sourceforge.net]Descarga[/button]

eSpeak
eSpeak

eSpeak viene muy recomendado por el simple detalle de que instala un par de voces propias, compatibles con las variantes de español tradicional y latinoamericano. Entre sus opciones avanzadas encontramos ajustes para el formato (se sugiere aumentar la calidad), la velocidad de reproducción, y el volumen. Como cierre, puedes guardar la narración en un archivo .wav.

Balabolka

[button url=http://www.cross-plus-a.com/balabolka.htm]Descarga[/button]

Balabolka
Balabolka

Probablemente uno de los mejores como programa local, Balabolka es un viejo conocido en NeoTeo. Necesita un poco de ayuda en lo que se refiere a voces (la página oficial ofrece varias sin cargo), pero una vez instaladas, su funcionamiento es excelente. Los controles de velocidad y tono pueden convertir a una voz horrenda en algo muy tolerable.

SpeakIt! (Chrome)

[button url=https://chrome.google.com/webstore/detail/speakit/pgeolalilifpodheeocdmbhehgnkkbak]Descarga[/button]

SpeakIt
SpeakIt

La diferencia más importante de SpeakIt! frente al resto es que se trata de una extensión para Google Chrome. La primera vez que hablamos sobre ella fue en 2013, y honestamente, su salto de calidad ha sido tremendo. El uso de la extensión se reduce a seleccionar el texto y presionar el icono correspondiente, pero en su sección de configuración hay muchos parámetros que vale la pena estudiar.

Talk (Android)

[button url=https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ktix007.talk&hl=en]Descarga[/button]

Talk
Talk

Se supone que todas las versiones mayores de Android tienen un módulo TTS incorporado, y la aplicación Talk no escapa a ello, pero si quieres una experiencia diferente al momento de seleccionar texto y escucharlo con tus auriculares, tal vez esto es lo que buscas. Posee una versión Pro que elimina la publicidad, aunque su edición gratuita es un buen comienzo.

¿Me estoy olvidando de algo? ¿Usas otra aplicación de texto a voz y quieres compartirla con nosotros, o prefieres recomendar una voz específica? Como siempre, los comentarios están abiertos. El concepto de texto a voz tiene una buena cuota de seguidores (ya hemos visto lo que es Loquendo en YouTube), y si eres uno de ellos, no dudes en decirlo. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El regreso oficial de Popcorn Time, ¡otra vez!

Enlaces Recomendados de la Semana (N°347)