in

Proyecto Moises: El futuro de Venecia

Sí, ya lo sabes. Pero lo decímos por si acaso: en Venecia hay mucha agua. Tanta que desde hace años se ha convertido en un problema. Pero Moisés podría cambiar su futuro y salvarla de quedar debajo del Adriático. El Proyecto Moisés es un plan, al menor estilo de los que elaboran los supervillanos de las pelis de James Bond, que podría hacer retroceder las mareas que acosan la ciudad gracias unas compuertas gigantes de acero. ¿Podrá el gobierno italiano salvar a la emblemática ciudad gracias a Moisés? Esperemos que sí, pero por las dudas que vayan pensando en el Proyecto Noé. ¡Nunca se sabe!

El Gobierno italiano, en el año 2002, aprobó el proyecto MOSES (por Moisés en italiano, pero también por las siglas MOdulo Sperimentale Elettromeccanico), que tiene prevista la construcción de una serie de diques gigantescos en Venecia, con un objetivo que es paradójico: proteger a la ciudad de las Aguas. Es que Venecia sufre de periódicas inundaciones desde hace más de 1.000 años y gran parte de la ciudad se encuentra permanentemente inundada. Pero el agua avanza cada día más y es imperioso proteger su insustituible arquitectura, que peligra por las crecidas del mar que socavan sus ya frágiles cimientos.

La obra, tildada por algunos de “faraónica” (no digas que no es gracioso) y que está en construcción desde hace 5 años, prevé utilizar unos 3 mil cuatrocientos millones de euros en su construcción. Dinero, claro, que sale del bolsillo de los contribuyentes. Además, cada año, el mantenimiento de los diques se llevaría otros 11 o 12 millones. Por supuesto, la belleza de Venecia debe ser preservada, pero eso no impide que algunos ciudadanos, más preocupados por sus estómagos o por cambiar el coche, crean que es demasiado dinero.

De hecho, en estos días la ciudad ha sufrido una de las peores inundaciones desde 1872. Pero “si Moisés hubiese estado operativo, Venecia no se hubiese inundado”. Al menos, eso es lo que dice Elena Zambardi, vocero del Consorzio Venezia Nuova, una empresa de ingeniería que, desde 2004, es la encargada de construir el titánico sistema de defensa.

El  proyecto Moisés estará compuesto por 78 grandes compuertas con el interior hueco, basculantes, que serán alojadas en el fondo de las embocaduras de la laguna. Durante las mareas bajas las compuertas permanecerán llenas de agua por lo que, como ocurre en un submarino, su propio peso las mantendrá sumergidas permitiendo el libre transito por encima de las mismas. Pero ante el pronóstico de las “aguas altas”, denominación que reciben en la zona a las mareas, estas compuertas se llenaran con aire comprimido, desalojando el agua que albergaban en su interior y recuperando su flotación. En esa posición, harán las veces de un dique capaz de contener las aguas del Adriático durante el tiempo que dure la crisis, generalmente no más de cinco horas.

El nivel de activación del sistema ha sido fijado para actuar con las mareas de más de 110 centímetros, y en la etapa de diseño los ingenieros consideraron varias alternativas constructivas para las compuertas. Una vez que estuvieron seguros de que el modelo “hueco-que-puede-llenarse-de-agua” era el mejor, construyeron una maqueta a escala que fue sometida a pruebas durante cuatro años. Esto les permitió evaluar el sistema a fondo, e incluso perfeccionarlo.

Moisés es impulsado principalmente por el estado italiano, y tiene como detractores a algunos grupos ecologistas, que dan cuenta del gran impacto ambiental que supone la construcción de semejante obra (sin aportar ideas que ayuden a salvar el patrimonio cultural de la ciudad). Incluso algunos ciudadanos, ya con más criterio, se atreven a dudar de su eficacia al decir que ya es obsoleto. Y podrían tener razón, porque lo que se esperaba iba a estar funcional en 2012, ahora tiene fecha de finalización para 2014. Así que en 4 años (y poco más) podremos comprobar si todo el esfuerzo puesto para poner en marcha a Moisés ha valido la pena. Si no, y como ya explicamos, el Proyecto Noé debería ser una alternativa viable, aunque (más allá del chiste) a todos nos pese perder una ciudad con tanta historia y cultura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

15 Comments

Leave a Reply
    • Entonces temes mal, este proyecto viene en construcción hace años (lo dice la noticia, "y que está en construcción desde hace 5 años") . Ademas el mes pasado el alcalde de Venecia luego de las terribles inundaciones que sufrieron dijo que seguir con el proyecto Moises es una de su prioridades.
      Saludos!!!

  1. Noé jajaj pues si puede que pueda ser pero no entiendo tu argumento dices que venecia se inundo peroo si ya esta inundada jajaj paradojas de la vida en fin MOISES es una alternativa que puede salvar no solo las historicas estructuras sino vidas enteras.

  2. La verdad que nunca entendi el argumento de los ecologistas. Dicen que el lago que tiene Venecia, con el proyecto Moises, puede quedar contaminado con las aguas residuales de la ciudad ya que no va a permitir que se drenen. Pero no es que las compuertas solo van a estar arriba cuando hay una marejada??? no lo entiendo

    Y si es cierto, solo se quejan pero no dan soluciones, "que esto esta mal", "que esto otro tambien" y pero entonces, QUE HACEMOS??
    Ja ahi se hacen los bolud… porque es mas facil criticar que hacer.

    Ah! por cierto muy buen articulo. Saludos!!!

  3. Curiosa paradoja. Algo común en las acciones ecologistas es que surgen con rapidez, pero a veces la rapidez trae inconvenientes como ese, no aportar soluciones. Así y todo, el proyecto me suena un poco a ciencia ficción… y eso de "[…]durante el tiempo que dure la crisis, generalmente no más de cinco horas[…]" no se pero suena a
    "Cuenta atras antes de que la estructura se venga abajo"
    5:00:00
    4:59:59
    4:59:58

    No me gustaría que, los ya frágiles cimientos de Venecia, se vinieran abajo 🙁
    Mis mas sinceros deseos de que el proyecto salga a flote… mira que chispa tiene el nene XD
    Saludos!

  4. El proyecto me parece totalmente posible y viable, sino preguntenles a los nenes de panama y su canal, si bien no son proyectos iguales, en los dos casos se actua sobre la naturaleza y son proyectos enormes los dos, aunque este de venecia si parece mucho mas grande en envergadura. Habra que esperar y ver, desde ya espectante por el tremendo esfuerzo de los italianos y rogando que todo salga bien, el dia que no este mas venecia, se termina uno de los pilares del romance mundial. Salu2

  5. verdaderamente un proyecto ke deja mucho ke pensar, con solo imaginar a una Venecia bajo el agua ia te pone en panico, tanta historia ahogada. pero io creo ke es algo inevitable no es ke sea pecimista pero soy realista, en unos años mas las mareas subiran i venecia sera una de las primeras ciudades en kedar bajo los mares, por su zona geografica, alla o no alla un proyecto moises, esas barreras de hierro no seran suficientes para evitar una catastrofe.

    bueno saludos desde ee.uu.

  6. Sería una pena que Venecia se viniera abajo, pero es una noticia que lleva mucho tiempo circulando. No creo que unas compuertas vayan a solucionar algo provocado por la naturaleza. Un parche es un parche.

  7. Hola! vivo en venecia y realmente es muy molesto el acqua alta… no puedes salir de casa dependiendo de la subida, no se puede circular por los canales porque la barca no entra por el puente… y ver la gran ciudad sumergida auque solo sea unos centimetros me recuerda a que algún dia tendremos que irnos porque el agua no bajara…

    MOISES espero y deseo de todo corazon que salves la ciudad…

  8. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DOOM cumple 15 años y hay fiesta en el Infierno

¿Y dónde está la revista de NeoTeo?