in

Ransomware Removal Kit: Paquete de herramientas para combatir al ransomware

Tal y como lo hemos mencionado previamente, la mejor manera de enfrentarse al ransomware es impedir que se active, y para ello ya existen varias herramientas dedicadas… pero no todos tienen esa suerte. La primera recomendación de los expertos es no pagar el rescate, colocar al sistema en cuarentena y buscar recursos que permitan realizar alguna recuperación. El paquete conocido como Ransomware Removal Kit ofrece varias aplicaciones, junto con información adicional para proceder correctamente.

Cuando una variante de malware pierde efectividad, sus responsables rápidamente se mueven a la siguiente, y con el concepto de ransomware han encontrado mucho más que territorio fértil. En general, los desarrolladores de ransomware apuntan a instalaciones críticas como hospitales y oficinas gubernamentales, lugares en donde la más mínima pérdida de información sería catastrófica. Sin embargo, el ransomware no discrimina, y cualquier usuario podría quedar atrapado en el fuego cruzado. Nuestra selección de herramientas anti-ransomware debería ser suficiente para evitar cualquier ataque inesperado (asumiendo que otros aspectos de seguridad también estén a la altura de las circunstancias), pero si ya es demasiado tarde, tal vez haya algo en el Ransomware Removal Kit que pueda ayudar.

Ransomware Removal Kit
No hay interfaz porque en realidad son varios programas, pero alcanzan a casi una docena de variantes

Ransomware Removal Kit es una recopilación de herramientas e información específica sobre variantes de ransomware al estilo de Locker, BitCryptor, CoinVault, CryptoLocker, TeslaCrypt, PCLock y otros. Los datos sobre cada versión están guardados en formato HTML, de modo tal que cualquier persona pueda acceder al contenido con un navegador básico. En las carpetas es posible encontrar decodificadores directos, o programas que lograron «quebrar» el cifrado en ciertas versiones del ransomware. El problema más grande para el usuario afectado por ransomware es que sin desearlo se encuentra en el medio de una carrera armamentista. Por cada nueva herramienta que aparece, el responsable del ransomware sólo debe hacer los ajustes necesarios y arrojar su nueva edición a la Web.

Dicho eso, debemos reconocer que Ransomware Removal Kit es un recurso interesante, aunque limitado. Lleva un tiempo sin ser actualizado, un detalle que siempre nos juega en contra cuando hablamos de malware en todas sus formas, pero antes de declarar perdidos a los archivos cifrados, creo que vale la pena dar un vistazo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Slither: Un Snake multijugador online

XYZprinting Da Vinci Jr.: La impresora 3D más barata