Menu
in

Retrofuturismo Soviético

Si hay algo que nos ha demostrado la tecnología y su desarrollo, es que nada es imposible. Y si hoy no es posible, seguramente dentro de algunos años lo será. Esto es algo que al parecer los rusos de la Unión Soviética tenían bastante en claro. Hemos conseguido una gran colección de tapas de una revista llamada TM. En ellas se pueden ver muchas cosas que ya hemos logrado y algunas que ni siquiera hoy hemos podido lograr.

Hace dos o tres décadas, 2010 era el futuro. Supuestamente íbamos a estar manejamdo autos voladores y tratando con clones, y robots súper inteligentes. Sin embargo, desde aquí, el horizonte parece mucho más aburrido de lo que las mentes del pasado imaginaban. De todos modos, siempre es interesante ver con qué salían aquellos visionarios y compararlos con el estado actual de la tecnología.

Hoy en día a la hora de hablar sobre tecnología, lo que más se le recuerda a la Unión Soviética es la guerra espacial con Estados Unidos. Sin embargo, como se puede ver por las portadas de estas revistas (llamada TM), también tenían buen ojo para otro tipo de ideas tecnológicas. Aún para algunas que ni hoy hemos podido lograr. ¿¡Aviones que salen del agua!? ¡Dios santo!

TM era una revista sobre tecnología y el espacio creada en los años 20. Más que nada apuntaba a informar a los jóvenes de la Rusia soviética sobre el estado actual de la tecnología y lo que podría suceder en el futuro. Esto se ve claramente en las diferentes portadas. Algunas muestran productos actuales como coches, tanques y aviones y otras van más allá, mostrando robots, relojes con pantalla y hasta estaciones espaciales.

Algunas de estas ideas podrían haber sido futuristas en esa época, pero hoy ya son realidad. Sin embargo, algunos de estos números se animan a ir más allá y presentan ideas que hasta hoy parecerían casi ridículas (aunque vivimos en una época en donde la tecnología parece no tener límites). Algunos de estos ejemplos son: aviones que salen del mar, trenes con turbinas (parece un poco suicida la idea), cañones gigantes que lanzan agua para apagar incendios y, el más ridículo de todos, un sistema de defensa ubicado en el espacio, listo para disparar a la tierra… un momento, ese sí existe.

Sin duda sería muy útil saber ruso para poder interpretar mejor estas revistas, pero reforzando la idea de que una imagen dice más que mil palabras, está bastante claro a lo que apuntan la mayoría de ellas. Es realmente increíble ver lo que la humanidad ha logrado tecnológicamente a lo largo de los años y estas revistas son la prueba viviente de los sueños y soñadores que propulsaron las creaciones con las que vivimos hoy.

En caso de que te haya interesado lo que has visto, hay una gran cantidad de galerías que puedes visitar. También existe una colección de 2.5Gb con todos los números de estas revistas en PDF. Puedes descargar el torrent aquí.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply