in

RoboSimian: El robot-mono del Jet Propulsion Lab


A mediados de julio de 2013, Nicolás nos presentó a RoboSimian, un proyecto del Jet Propulsion Lab de la NASA para desarrollar un robot con características similares a las de un simio. El RoboSimian fue uno de los participantes en el reconocido Robotics Challenge de DARPA, y a decir verdad, hizo un sólido trabajo sorteando obstáculos.

Un poco antes de Navidad descubrimos que el robot SCHAFT bajo el ala de Google se quedó con el primer lugar en los “trials” del Robotics Challenge que organiza DARPA. Los primeros ocho equipos recibirán fondos adicionales con el objetivo de expandir el desarrollo de sus robots y prepararlos para la última fase, en donde esperamos que se reduzca drásticamente la asistencia de los operadores. Una de las entradas oficiales de la NASA en el concurso fue el robot Valkyrie, que lamentablemente no logró obtener ni un solo punto. Sin embargo, también participó el robot del Jet Propulsion Lab, al que conocemos con el nombre de RoboSimian. El robot ha sido clasificado oficialmente como un cuadrúpedo, pero tiene la capacidad de adoptar una postura bípeda. En vez de pensar en términos como “brazos” y “piernas”, la gente del JPL aplicó la idea de una “extremidad” más genérica, que puede ser usada para desplazamiento y manipulación al mismo tiempo, algo similar a lo que se ve en los simios con sus colas y sus pies.

 

 

Otra característica muy importante en el diseño de RoboSimian es su modularidad. Los desarrolladores explican que utiliza un total de treinta actuadores, pero al ser todos iguales, esto genera el potencial de reducir costos de construcción y tiempo de mantenimiento. Cuando se desplaza en cuatro patas, el RoboSimian nos hace pensar un poco más en una araña que en un simio, pero se defiende bastante bien a la hora de manipular válvulas y evadir determinadas barreras. RoboSimian finalizó en el quinto puesto del Robotics Challenge, un resultado que le garantiza fondos adicionales, y la presencia en la final. La competencia es brutal, pero es la única forma en la que todos los diseños participantes pueden mejorar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Romhacking: Modificando tus juegos preferidos

Kaspersky es el mejor antivirus de 2013