in

Romhacking: Modificando tus juegos preferidos


Cuando ya dominas un juego por completo y conoces hasta el más oscuro de sus rincones, el siguiente paso no es otro más que modificarlo. La comunidad de modders es gigantesca, tan así que se extiende a plataformas usualmente cerradas. Si estás interesado, el portal Romhacking posee cerca de 1.500 hacks para ROMs compatibles en más de treinta sistemas.

En muchos casos, los desarrolladores de un juego no entregan herramientas exclusivas para crear mods, pero eso no ha detenido a lo que es toda una legión de entusiastas repartida alrededor del globo. En lo personal recuerdo haber disfrutado mucho algunos mods específicos para juegos como “Elite: First Encounters” y “Freelancer”, que tendrá una especie de heredero no oficial a través del (hasta ahora fabuloso) “Star Citizen” de Chris Roberts. El poder de los mods es impresionante, a un extremo tal que muchos proyectos se han convertido en juegos independientes por mérito propio. La presencia de un SDK oficial (un buen ejemplo es el G.E.C.K. de Fallout 3) ayuda en gran medida a la comunidad, pero hay veces en las que es necesario realizar un trabajo tan tedioso como la edición hexadecimal, algo bastante común cuando se quiere modificar ROMs de juegos para consolas.

Romhacking

Más allá de la “legalidad” que puedan tener o no estas modificaciones, existen portales dedicados a compilar y ofrecer descargas para cada una de ellas. Uno de esos portales es Romhacking, con una base de datos que supera las 1.500 entradas distribuidas en más de treinta sistemas. Al mismo tiempo, hay que ser honestos y reconocer que casi la mitad de los hacks están dedicados a juegos para la clásica consola NES, pero eso no debería impedir que disfrutes de actualizaciones no oficiales para Final Fantasy, mejoras gráficas en el Metroid, o trainers en The Legend of Zelda (por si la aventura original de Link es demasiado complicada). Romhacking también posee una sección dedicada a herramientas para que lleves a cabo tus propias modificaciones, desde traducciones hasta extracción de gráficos, y todo lo que pueda haber en el medio. No dejes de explorarla.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Qué fue de la vida del bebé fumador de Indonesia?

RoboSimian: El robot-mono del Jet Propulsion Lab