in

«Rocket Shoes»: Los zapatos de los años ’60 para caminar como en la Luna

Juguetes extraños en la Era Espacial


La NASA exploró el concepto de zapatos con cohetes a mediados de los ’60, en un intento por optimizar la movilidad de los astronautas durante sus caminatas espaciales. Lamentablemente, los diseños iniciales nunca salieron de la fase de prototipo, pero la idea hizo clic entre los fabricantes de juguetes que salieron al mercado a toda velocidad buscando tentar a la próxima generación de astronautas. Esa carrera dio lugar a productos como los Rocket Shoes, hechos con una combinación de plástico, metal, y tres resortes enormes bajo cada suela.

La necesidad de «caminar en el espacio» aún estaba muy fresca durante la Carrera Espacial, pero la NASA entendía muy bien que los astronautas requerirían alguna clase de asistencia para moverse a través del vacío. Uno de los primeros desarrollos estuvo a cargo del ingeniero John D. Bird, quien básicamente propuso instalar cohetes en los pies de los astronautas.

Esto tenía mucho sentido: El ser humano pasa buena parte de su tiempo parado, entonces, ¿por qué no aprovechar esa orientación natural en el espacio? El resto sería cuestión de entrenar a los pilotos para controlar al sistema usando los dedos de sus pies, con el beneficio añadido de mantener las manos libres.


John D. Bird usando un prototipo en el Centro Langley de NASA, 1967

De más está decirlo, también existía la posibilidad de una variante comercial en el futuro cercano. Al final, la NASA se inclinó en favor del módulo AMU, que a su vez se transformó en el actual MMU, y que no vio acción real hasta la llegada de los transbordadores espaciales. La versión para el público jamás sucedió, pero los más pequeños de la casa (entre 7 y 12 años para ser precisos) podían obtener una «experiencia similar» a la caminata lunar con un par de «Rocket Shoes».


Sólo puedo pensar en ruido, tobillos torcidos, y muchos pisos rayados…
«¿S.J.H.?» Alguien puso sus iniciales…

Tres resortes gigantes conectados a una suela con tres tapones de goma, y un cuerpo de metal y plástico para recibir al pie del pequeño, quien debía estar bien calzado. Admito que no es difícil imaginar varios tobillos doblados con esos zapatos, pero además valían cerca de seis dólares, unos 40 dólares ajustados por inflación. Si alguien lanzara un producto así hoy, probablemente no duraría diez minutos en las estanterías…


«Moon MFG» La Luna estaba en todas partes
Seis dólares el par… no eran tan baratos

Fuente: Vintage Everyday



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Hormigas caníbales

Las hormigas caníbales del búnker soviético

La mina de Bitcoin más grande de Rusia, en imágenes (galería)