in

Rockstar: Lenguaje de programación con gramática de letras de canciones

Sólo necesita un par de acordes…


Rockstar

Una queja recurrente a la hora de aprender un lenguaje de programación actual es la distancia que lo separa de un idioma normal. Algunas expresiones son en verdad extrañas, y la curva de aprendizaje puede ser muy amplia. Sin embargo, existen proyectos como Rockstar, un lenguaje de programación cuya estructura se basa en algo muy parecido a canciones de rock. Si por algún motivo estaba faltando un candidato para los premios Ig Nobel, creo que aquí lo tenemos.

De acuerdo con el texto publicado en la página oficial, Rockstar le da al potencial programador un nivel de licencia poética sin precedentes en la composición y la estructura general de sus programas. Al mismo tiempo, recomienda no utilizar ninguna clase de comentarios para permitir que la audiencia «encuentre su propio significado» en el código, pero de ser necesario es posible colocar comentarios entre paréntesis. Después de todo, la idea detrás de Rockstar no es quitarle poder a los programadores, sino que los puedan llaman «Rockstar programmers» con un poco más de justificación. (?)

Rockstar
Un ejemplo de código, y su equivalente en Rockstar (haz clic para ver la imagen más grande)

Veamos: Si alguien escribe «Tommy was a lean mean wrecking machine», lo que hace esa línea es inicializar la variable Tommy con un valor de 14487. Las variables comunes se basan en «a», «an», «the», «my» o «your», seguidas por un nombre único, que siempre debe utilizar caracteres ASCII en minúscula. Las variables propias son cualquier keyword que no haya sido reservado y comience con una letra mayúscula. En el caso anterior, Tommy es una de esas variables, y los responsables de Rockstar recomiendan alternativas como Gina, Doctor Feelgood, Mister Crowley, Kayleigh, Tom Sawyer, Billie Jean o Janie. El sistema de tipos en Rockstar es muy similar a lo que define ECMAScript, con leves ajustes. Por ejemplo, «undefined» no es una palabra muy asociada al rock, así que fue reemplazada con «Mysterious», mucho más apropiada.

Si quieres saber más sobre este fabuloso lenguaje de programación, debes visitar su perfil en GitHub. Condicionales, bucles, bloques, funciones, e implementaciones especiales (Rockstar a JavaScript o Rockstar a Python), todo está allí. Su creador Dylan Beattie se tomó la molestia de desarrollar un lenguaje de programación bastante completo a pesar de su perfil cómico, y puede que en el futuro veamos programas enteros escritos como canciones de rock, aunque alguien deberá encargarse de la música…

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

WD My Passport Wireless Pro

WD My Passport Wireless Pro: Disco duro WiFi para viajes

Tiradero Visual de la Semana (N°38)