in

Rufus: ISO desde pendrive y soporte DOS


Copiar una imagen ISO a un pendrive para iniciar su instalación desde allí es sencillo. Podemos hacer esto tanto con Windows como con Linux, gracias a una gran cantidad de herramientas en existencia. Pero esta pequeña aplicación de nombre Rufus tiene algo especial. Además de permitir al usuario copiar imágenes ISO, también cuenta con soporte para DOS, por lo que podrás realizar desde tu pendrive un inicio de ordenador básico para actualizar BIOS y firmware, o realizar otras operaciones de bajo nivel.

Una de las transiciones más sencillas que han debido hacer los usuarios de ordenador es abandonar a los disquetes en favor del pendrive. Por supuesto, todavía se puede encontrar soporte “floppy” tanto en hardware como en accesorios, pero el pendrive rápidamente se hizo un lugar a pura capacidad, facilidad de uso y estabilidad. Los inconvenientes en su utilización son mínimos, pero están allí. Un pendrive puede ser convertido en una unidad “booteable” cuando se lo somete al proceso correcto. Siempre está la opción de hacer esto en forma manual, sin embargo, hay algunas utilidades que funcionan muy bien, y Rufus es una de ellas.

A simple vista, Rufus te hará recordar a la función de formateado de unidades dentro de Windows, sólo que con muchas más opciones. Además del tamaño de sector, el tipo de sistema de archivos y el nombre de etiqueta, el usuario podrá indicarle a Rufus que copie una imagen ISO al pendrive para iniciarlo desde allí. Esto debería funcionar con casi cualquier versión de Linux, y Windows Vista en adelante (para instalar XP desde un pendrive, puedes mirar esto). Algo que también llama la atención es una función para realizar pasos adicionales sobre un sector en caso de que pueda estar dañado. Como ya sabemos bien, los pendrives no son inmunes al daño en sus sectores, y si el tuyo ya ha tenido su cuota de borrados y escrituras, tal vez quieras verificarlo.

Por lejos, la mejor función que he encontrado en Rufus es la del soporte para DOS. Existen muchos tutoriales para hacer que un pendrive reciba una copia de DOS y puedas iniciar el sistema desde allí. También existe una vieja utilidad de formateado USB creada por la gente de HP, aunque tiene problemas de compatibilidad con nuevas versiones de Windows. Rufus hace todo eso a un lado al integrar una copia de FreeDOS. Esto tiene un valor enorme para todos aquellos usuarios que necesitan actualizar el BIOS de su placa base o de su tarjeta gráfica, al igual que el firmware de unidades ópticas o discos SSD. Entre el soporte ISO, el verificador de sectores dañados y la opción para agregar FreeDOS (o archivos originales de MS-DOS), Rufus probablemente sea una de las mejores herramientas para acompañar a tu pendrive.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Se ve muy bien, muy simple de usar(demasiado creo yo) habra que ser muy cuidadoso con su manipulacion, ya me imagino a un niño con esta herramienta y la memoria de su hermano mayor o de su papa.

    Pero tecnicamente hablando una gran herramienta a la hora de no contar con una unidad dvd y querer instalar Win 7 – vista.

    ojala hubiera en español ;_; pero igual me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Metatrónica: reemplazan la electricidad con luz

Los controles de videojuegos más extraños: Consolas y controles raros con el paso de los años