in

SCALE: Demostración de Firefox 3.1

Luego de algunos retrasos parecería ser que el desarrollo de la versión 3.1 de Firefox está llegando a su fin. Hace no menos de dos días, Chris Blizzard, vocero de Mozilla, estuvo en la Exposición de Linux, SCALE y dio una gran demostración de las nuevas características que tendrá el navegador web. Algunas más sorprendentes que otras, pero en definitiva parece que será una versión muy solida.

Firefox sigue demostrando su poderío.

El navegador web de Mozilla está desde hace unos años entre los más populares y sus creadores no piensan dejar de pisar el acelerador. En la Exposición de Linux del Sur de California (SCALE), Chris Blizzard, un conocido vocero de la compañía, dio una demostración de algunas de las próximas mejoras y agregados que tendrá la nueva versión del navegador.

Desde la salida de la tercera versión, Firefox se posicionó en el ojo del público masivo al punto que Microsoft planteó como posibilidad agregarlo a su sistema operativo como programa por defecto. Claro que ésta decisión tenía más que ver con escapar de las multas impuestas por la comunidad Europea que un verdadero interés por parte de Microsoft. De todos modos, personas reconocidas dentro de la empresa dieron a entender que aceptar la proposición de Microsoft traería problemas prácticos y morales, y que en definitiva, Mozilla no quería imponerle su producto a los usuarios, sino preferían que ellos lo elijan por ser mejor que el resto.

La presentación fue llevada a cabo por Chris Blizzard.

En un intento de seguir siendo mejor que el resto, Firefox 3.1 parecería estar formándose como mucho más que una simple actualización y trae mejoras que no solo ayudarán a los consumidores, sino también a los desarrolladores de software. Ya hemos hablado extensamente de la BETA allí por Octubre y también de algunos de los nuevos agregados como TraceMonkey, pero parecería ser que Firefox 3.1 tiene más cartas bajo la manga.

Uno de los cambios más notorios es el uso del formato JSON para intercambio de datos. Aunque generalmente se considera que el estándar es XML, en este último tiempo se comenzó a usar JSON por ser idéntico gramáticamente a la estructura de datos de JavaScript. Hasta ahora se ha utilizado la función “eval” para parsearla (interpretarla), pero como se sabe, esta manera tiene un pobre rendimiento y está repleta de problemas de seguridad.

Firefox 3.1 incluirá un parser nativo para interpretar JSON y según las pruebas que se han hecho hasta ahora, el rendimiento ha aumentado considerablemente. De esta manera Mozilla se uniría a las empresas que comienzan a usar este formato, como Microsoft, que prometió compatibilidad completa para Internet Explorer 8.

Otro cambio importante en Firefox 3.1 es la inclusión de la etiqueta de vídeo de HTML 5. Esto permitirá a los programadores embeber vídeos utilizando JavaScript. De esta manera no necesitaremos complementos de Flash para verlos. La próxima versión de Firefox también soportará los formatos de audio y vídeo, OGG y Theora. Estos codecs estarán integrados en el navegador y no hará falta componentes externos o agregados para utilizarlos.

En la exposición, Blizzard mostró varias demostraciones del poder del nuevo navegador. Una de ellas, que puede ser vista aquí si tienes un Nightly Build de la versión 3.1, utilizaba las etiquetas de vídeo de HTML 5 para mostrar un lanzamiento espacial. Mientras el vídeo corría, el código JavaScript, mediante un arreglo, podía tomar información del lanzamiento y dibujar un gráfico que mostraba la velocidad y altura de la nave. Simplemente impresionante.

Otra de las demostraciones (y la más sorprendente de todas) se puede ver en el vídeo ubicado en la parte superior. Aquí Firefox utiliza JavaScript mediante hilos para detectar movimiento programáticamente. Como se puede ver en la pantalla, el cuadro de arriba del vídeo muestra los movimientos en los distintos planos en tiempo real.

Estos fueron solo algunos de los temas que tocó Chris Blizzard en su presentación de Firefox 3.1. Aunque actualmente no tiene una fecha de salida exacta, aunque aún mantienen que podrá ver la luz en los primeros tres meses de 2009. De esta manera Mozilla está mostrando el poder que podrán tener los navegadores en el futuro, con Firefox a la cabeza.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

11 Comments

Leave a Reply
  1. El firefox es lo mejor le puedo agregar teemas muy configurable aparte de ser tambien muy confiable y practico, totalmente asegurado que es mejor que el IE.

  2. simplemente el IE apesta xD jajaja

    todos los otros navegadores lo superan

    google chrome user (extraño a mi firefox pero se me traba mucho :V)

    • lo bueno cuesta, y en estas fechas por $20 dolares puedes conseguir 1gb de ram…
      Firefox es mi favorito porque tiene complementos, y sus fallas de seguridad (que todos los navegadores tienen) se resuelven rapido…

      ahora si importa mucho la memoria, fijate nada mas cuanto chupa el puro windows vista solito, eso si es una exageracion, solo para mostrarte unas ventanas con malas transparencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Warhammer 40,000: Dawn of War II

Andrew Hicks y los espejos del futuro